Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

¿Qué es el Tamiz Neonatal?

 

 

El tamiz Neonatal es un estudio que el Estado debe hacerles a todos los recién nacidos. Este estudio sirve para asegurarse que los bebés seas evaluados para detectar si padecen ciertas enfermedades al nacer, y, en el caso de que el bebé tenga alguna de ellas, permite a los médicos iniciar el tratamiento antes de que se presenten algunos de los efectos perjudiciales para la salud del bebé.

 

¿CÓMO SE REALIZA ESTE ESTUDIO?

Se realiza con gotas de sangre fresca, usualmente obtenidas por punción del talón del bebé. Se colocan de tres a cuatro gotas de esta sangre sobre un papel filtro especial llamado tarjeta de Guthrie y la otra parte es una información importante para el laboratorio como: el nombre del bebé, sexo, peso, fecha y hora de nacimiento, hora en la que se realiza el estudio y hora en la que se inició la primera comida del bebé. Se anotará también los datos de contacto de los padres y el nombre del médico tratante. La tarjeta se enviará al laboratorio para ser analizada.

 

¿EN QUÉ MOMENTO SE HACE EL TAMIZ NEONATAL?

Esta prueba de sangre se hace generalmente cuando el bebé tiene de 24 a 48 horas de nacido. Este tiempo es importante porque ciertos padecimientos no pueden detectarse si la sangre se extrae antes de las 24 horas de nacido. Y si la sangre se extrae después de las 48 horas, puede haber una demora que podría afectar la vida del bebé al retrasar el inicio del tratamiento.

Idealmente, este estudio debe realizarse antes de que el bebé salga del hospital.

El Tamiz Neonatal NO es una prueba de diagnóstico sino que sirve para identificar y después es necesario hacer otras pruebas que confirmen el padecimiento

TAMIZ NEONATAL BÁSICO

El Tamiz Neonatal Básico es un estudio que  se hace para detectar cuatro posibles padecimientos metabólicos.

TAMIZ NEONATAL AMPLIADO

Actualmente, si los padres lo desean, es posible  pedir que se haga un Tamiz adicional (o ampliado) y esto se refiere a otras pruebas que pueden hacerse en la misma sangre del bebé para detectar otros padecimientos.

 

¿LOS PADRES TIENEN QUE SOLICITAR ESTE ESTUDIO?

El tamiz neonatal básico es un procedimiento normal que se le hará al bebé aun cuando no lo soliciten. El único cambio es cuando los padres piden que se le haga el Tamiz Ampliado el cual tendría un costo extra.

 

¿POR QUÉ SE LES HACE LA PRUEBA A TODOS LOS RECIÉN NACIDOS?

La mayoría de los bebés nacen saludables, sin embargo, algunos de ellos, aunque aparentemente están saludable, tienen algún problema médico. La mayoría de estos bebés que son identificados al nacer gracias al Tamiz Neonatal, pueden ser tratados de inmediato y se  pueden prevenir serios problemas como por ejemplo daño cerebral, daños a los órganos del cuerpo e incluso la muerte.

 

¿DE QUÉ MANERA SE LE ENTREGAN LOS RESULTADOS A LOS PADRES?

Los padres sabrán el resultado obtenido en este estudio a través de sus médicos o por medio del programa de salud de cada estado. Es necesario acudir inmediatamente a la cita con tu pediatra o médico tratante

 

¿QUÉ SIGNIFICA UN RESULTADO NEGATIVO?

Un resultado negativo o “dentro de los límites” significa que la prueba en la sangre del bebé no mostró ningún signo de los padecimientos incluidos en la prueba solicitada.

 

¿QUÉ SIGNIFICA UN RESULTADO POSITIVO?

Esto significa que en el examen realizado se mostraron signos de que el bebé tiene un riesgo elevado de padecer alguna de las condiciones o padecimientos analizados. Esto no significa que el bebé tenga definitivamente el problema, sin embargo, es una llamada fuerte de atención para que se le hagan otros estudios que descarten o confirmen el diagnóstico.