Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

Ácido fólico antes del embarazo

Última actualización 8 de febrero 2018

INTRODUCCIÓN

Para que el bebé sea sano, asegúrate de que tú también te encuentras sana.

Una de las medidas que puedes tomar para reducir el riesgo de defectos serios  de nacimiento de tu bebé, es ingerir cantidades suficientes de ácido fólico cada día, especialmente antes de quedar embarazada y durante los primeros meses del embarazo

¿QUÉ ES EL ÁCIDO FÓLICO?

Descubierto en los años 40, el Ácido Fólico es considerado como una vitamina hidrosoluble que pertenece al complejo B (B9).

El ácido fólico es la forma sintética –hecha por el hombre-  de la folacina o  folato que se encuentra en los alimentos.

Una vitamina es cada una de las sustancias orgánicas que existen en los alimentos y que en términos generales permiten que las células funcionen de manera normal.

A las vitaminas se las designan con letras A, B, C, entre otras.

No son producidas por el organismo por lo que éste, en condiciones normales, las toma de los alimentos que las contienen.

El Ácido Fólico pertenece al grupo de vitaminas que son solubles en agua, es decir que se disuelve en dicho líquido, mientras que existen otras que son solubles en lípidos o grasas (como consecuencia, estas vitaminas se almacenan más fácilmente en los órganos y tejidos.

Así, existe menos posibilidad que una persona pueda desarrollar una enfermedad por deficiencia de una de estas vitaminas.

No obstante, una sobredosis de vitaminas solubles en lípidos puede ocasionar más fácilmente efectos tóxicos.

¿QUÉ SIGNIFICA “VITAMINA SOLUBLE”?

Esto significa que cuando se cocinan los vegetales o alimentos que contienen esta vitamina en agua, la cantidad de ácido fólico que contienen se disminuye.

Es por esto que se recomienda cocerlos al vapor y mantenerlos en refrigeración.

El hecho de que es soluble significa también que la mayor parte del exceso que puedas haber ingerido de esta vitamina, la excretarás en la orina.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL ÁCIDO FÓLICO?

El Ácido Fólico es fundamental para llevar a cabo todas las funciones de nuestro organismo.

La presencia de Ácido Fólico en nuestro organismo es indispensable para la correcta división y duplicación celular.

Por otro lado, los folatos funcionan en conjunto con la vitamina B12 y la vitamina C en la utilización de las proteínas.

El Ácido Fólico está relacionado también con la formación de glóbulos rojos normales. Estimula igualmente el sistema inmunológico y brinda beneficios al aparato cardiovascular y al sistema nervioso.

Es necesario para la fertilidad tanto en hombres como mujeres: en los hombres, contribuye tanto a la formación de espermatozoides (espermatogénesis) como a su movilidad y en las mujeres, contribuye a la maduración del óvulo y a la implantación del óvulo fecundado en el útero, esto sumado a los efectos generales del Ácido Fólico sobre el embarazo ya que se ha comprobado que ayuda a la correcta formación del sistema neurológico del feto durante el embarazo.

Teniendo en cuenta su gran importancia para el ser humano, muchos de los alimentos que hoy consumimos llevan ácido fólico adicionado.

Sin embargo, aún cuando nuestra dieta sea sana, generalmente no tomamos la cantidad suficiente de folatos y dado que el requerimiento del Ácido Fólico se incrementa en ciertas etapas de la vida, probablemente lo más eficiente sea tomarla en forma de suplemento vitamínico para llegar al requerimiento necesario diario.

Este ácido se absorbe principalmente en el intestino delgado, luego se distribuye en los tejidos a través de la circulación sanguínea y se almacena en el hígado.

Se excreta por orina y heces.

¿CUÁL ES ENTONCES LA DIFERENCIA ENTRE ÁCIDO FÓLICO Y FOLATO?

Como ya vimos, el Ácido Fólico y el folato son diferentes palabras para la misma vitamina.

La mayor diferencia entre ambos es que:

  • El Ácido Fólico es usado más fácilmente por el cuerpo que el folato.
  • Se puede dosificar, es decir cada persona recibe la cantidad que requiere.
  • Se pueden medir sus niveles en la sangre y suero de la madre y ser un indicador para conocer la cantidad de folatos a los que esté expuesto el feto, durante los períodos más críticos de su desarrollo en el útero.

Quizá te interese

 el-acido-folico-en-el-embarazo

 como-se-manifiesta

 que-alimentos-contienen-acido-folico

REFERENCIAS

Comentarios