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Aumento de Peso en el Primer Trimestre

Última actualización 13 de Agosto 2013
Aumento de Peso en el Primer Trimestre

Introducción

El primer trimestre del embarazo es el principio de un importante proyecto que es el embarazo. Es un momento raro en el que sabes que estás embarazada pero no se nota, puedes haberlo – o no- comentado con alguien, puedes sentirte de maravilla y eso te preocupa o puedes sentirte fatal y…eso te preocupa.

Aún cuando tu embarazo no es obvio, tú ya te sientes diferente y notarás muchos cambios en tu cuerpo, entre estos puedes incluir cambios en el pecho, que orinas más frecuentemente, que estás muy cansada, que puedes tener náusea, acidez estomacal y dolor de cabeza. Incluso alguna sienten que están deprimidas, ansiosas, con miedos y cambios de humor inesperados. Puedes sentir también el aumento de peso que será uno de los principales cambios en tu cuerpo.

¿Cómo debo comer?

Siempre es una buena idea comer bien. Es decir, de manera equilibrada y sana. Sin embargo, durante la gestación cada bocado tiene más importancia aún, ya que todo lo que consumes alimenta al bebé que crece en tu vientre. No es necesario comer por dos, sino para dos, ya que ahora debes pensar que eres la fuente de los nutrientes para que tu hijo se desarrolle de la mejor forma posible.

Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG por sus siglas en inglés), cuando no estás embarazada generalmente requieres entre 1800 y 2200 calorías diarias. Cuando se está embarazada, se necesitan apenas unas 300 a 500 calorías más al día (lo que sería un vaso de leche sin grasa y un medio sándwich) para mantenerte sana y ayudar al desarrollo del feto. Son muy claros en decir que el embarazo no es el momento para perder peso. Es el momento para alimentarse bien.

Si tu dieta hasta ahora no es la adecuada, el embarazo es un buen momento para crear buenos hábitos. Lo importante es enfocarte en un aumento gradual y que esté dentro de los límites saludables.

¿Cómo debo comer?

¿Por qué es tan importante cuidar lo que uno come y aumentar de peso de acuerdo a lo recomendado?

Porque ni tú ni tu bebé se beneficiarán si subes más kilogramos de los recomendados por tu médico. Si subes demasiado, te sentirás muy incómoda y te dejará con muchos kilos extras para bajar al término del embarazo y tienes el riesgo de tener un bebé prematuro o muy grande y complicaciones – como diabetes gestacional y presión arterial elevada – durante el embarazo y el parto.

Pero no es el momento de hacer dietas ni de brincarse las comidas. Tu bebé está constantemente necesitando glucosa para su desarrollo y la extrae de tu flujo sanguíneo así que si no repones constantemente esta energía, te puedes encontrar con que te sientes muy cansada y sin fuerzas y puedes hasta llegar a marearte. Se trata de comer, sanamente, tres veces al día y, si es necesario, incluir algo entre comidas.

Pero por otro lado, hay estudios que indican que si tu peso era más bajo que el normal antes del embarazo y no aumentas el peso suficiente durante el embarazo, tu bebé está en riesgo de nacer con bajo peso (menos de 2.5 kilogramos); estos bebés se consideran “pequeños para su edad gestacional”.

Según la agrupación de médicos de EE.UU., estos niños pueden sufrir problemas después de nacidos, tales como enfermedades y problemas de aprendizaje o del comportamiento. Además, contrario a lo que se piensa, un bebé pequeño o de bajo peso no facilita el parto.

¿Cómo debe de ser la ganancia de peso durante el embarazo?

Son muchas las fuentes de investigación que explican acerca de la ganancia de peso durante el embarazo. Cuando se habla de un total numérico, la mujer siempre dividirá esto en tres y el resultado lo aplicará a cada trimestre del embarazo. Pero la cosa no es así de simple ya que el bebé aumenta de peso principalmente al final del segundo y durante el tercer trimestre y es entonces cuando es más rápida la ganancia.

Es importante tomar en cuenta que NO se puede aplicar la misma tabla de aumento de peso durante el embarazo a todas las mujeres ya que depende de varios factores como son:

  • Peso antes de embarazarse
  • Edad.
  • Estatura
  • Estado de salud de la madre
  • Estado de salud del bebé
  • Semana del embarazo que estás cursando
  • Peso actual (si estás obesa, o por debajo de tu peso corporal)
  • Antecedentes étnicos (de raza) y familiares

Las mujeres embarazadas necesitan una dieta y peso adecuados para la salud óptima y para la nutrición de su bebé en crecimiento.

¿Entonces, cuántos kilos se deben subir durante el embarazo?

¿Entonces, cuántos kilos se deben subir durante el embarazo?

Como cada caso es distinto, consulta con tu médico cuál es el aumento de peso ideal para ti.

  • Si tu peso es normal, entonces la ganancia debe mantenerse entre los 12 y 16 kilogramos
  • Si estás baja de peso tu médico probablemente te recomiende que subas desde 14 hasta 20 kilogramos
  • Si hay obesidad, seguramente tu médico te pedirá que te limites- recuerda, el embarazo NO es el momento para hacer dietas de bajas calorías- a subir no más de 7 a 12 kilogramos
  • Si estás esperando gemelos entonces tu médico te pedirá que engordes un poco más que cuando es un embarazo de un solo bebé.
  • Según las investigaciones, si son gemelos entonces la ganancia debe de ser de entre 16 hasta 23 Kg, pero si son triates o cuádruples, entonces debes de subir de ¡25 hasta 40 kilogramos!

¿Por qué es importante subir de peso durante el embarazo?

El aumento de peso es importante tanto para ti como para tu bebé. Recuerda, antes que nada, que dentro de ti se está formando un nuevo ser con muchas necesidades para su desarrollo. Subir de peso es parte del proceso del embarazo y es indispensable para que el organismo desarrolle un sistema de soporte muy completo para el bebé y para cubrir las demandas nutricionales de la lactancia materna y el desgaste de la madre en el desempeño de los cuidados al recién nacido.

Ya se ha comprobado que las embarazadas que no tienen una buena nutrición durante el embarazo, tienden a tener bebés pequeños y enfermizos que van a requerir más tiempo de hospitalización.

¿Cómo se distribuye este incremento?
El aumento de peso no es totalmente de acumulación de grasa. El peso del bebé que llevas, el aumento de la cantidad de sangre y de todos los fluidos de tu cuerpo contribuyen en igual forma.

Así es como se reparten, aproximadamente, los kilos que subes:

  • Bebé: 3 a 3.5 kilogramos
  • Pechos: 1 kilogramo
  • Reservas maternas de grasas, proteínas y otros nutrientes: 3.5 kilogramos
  • Placenta: 750 gramos a 1 kilogramo
  • Útero: 1 kilogramo
  • Líquido amniótico: 1 kilogramo
  • Sangre: 2 kilogramos
  • Fluidos del organismo: 2 kilogramos

¿Cuánto debo subir en el primer trimestre?

El aumento de peso es diferente en cada trimestre, ya que el bebé se encuentra en diferentes etapas de desarrollo y sus requerimientos calóricos van en aumento a medida que el embarazo progresa.

Durante el primer trimestre el aumento de peso es menor (en este periodo se suelen aumentar entre 1 y 2 kilos de peso), incluso algunas mujeres bajan de peso casi siempre debido a la náusea y/o el vómito. Esta situación es preocupante para la madre porque piensa en cómo afectará a su bebé. Este aumento de peso no corresponde en su totalidad al feto, sino también a la placenta, al líquido amniótico, al útero, a los pechos y al aumento del volumen de la sangre.

Afortunadamente durante esta etapa el bebé no requiere de tantas calorías como en los meses por venir. Lo importante es que tus porciones de comida aunque sean pequeñas, deben de ser nutritivas. Además las vitaminas prenatales que tu médico indicó, ayudan a tu bebé a recibir los elementos necesarios tan importantes en este trimestre en que se lleva a cabo la organogénesis (la formación de los órganos del bebé como su cerebro, corazón, ojos, médula espinal)

Aumento de peso ideal en el primer trimestre

En este momento, el bebé y su “alojamiento” son todavía muy pequeños por lo que la necesidad de aumento de peso ideal queda cubierta de la siguiente manera:

Aumento de peso ideal en el primer trimestre

  • Peso normal antes del embarazo, el aumento será de 1 ½ a 2 ½ kilogramos
  • Peso por debajo de lo normal antes del embarazo, el aumento será de 2 ½ a 3kg, esto dependerá de cuán bajo es el peso y de lo que el médico ordene.
  • Sobrepeso antes del embarazo, aproximadamente de ½ Kg a 1 Kg

El objetivo es mantener hasta donde sea posible un aumento de peso estable, Recuerda, el aumento de peso es diferente en cada embarazada. Mantén en la mente tu meta pero NO te obsesiones con lo que subes cada semana o cada mes.

¿Por qué es peligroso subir demasiado peso durante el embarazo?

Si sufres un aumento muy brusco de peso, sobre todo en los primeros 5 meses de gestación, debes decírselo a tu médico, para descartar una posible diabetes gestacional. Después de las 20 semanas de embarazo, también hay que estar atenta a un aumento repentino de peso, ya que si va acompañado de hinchazón en pies, manos y rostro además de presión arterial elevada, puedes estar con preeclampsia (alza de presión por el embarazo).

Asimismo, si tú o tú bebé no logran aumentar de peso, también es motivo de conversación con el médico para ver qué sucede.

Los problemas potenciales que se pueden presentar cuando se sube demasiado peso son:

  • Diabetes Gestacional
  • Presión arterial alta
  • Dolor de espalada
  • Venas varicosas
  • Dolores en las piernas
  • Aumento de riesgo del parto por cesárea
  • Aumento de la fatiga

Afortunadamente un buen cuidado prenatal, puede disminuir los riesgos de estas complicaciones. Probablemente tu médico te indicará hacerte más pruebas durante el embarazo. Estas pruebas incluirían: un ultrasonido para medir el tamaño del bebé, pruebas de tolerancia a la glucosa para detectar la diabetes gestacional y otras pruebas de diagnóstico que le ayuden a evaluar el desarrollo de tu bebé durante el embarazo.

¿De qué manera puedo ayudar a que mi ganancia de peso sea la correcta durante el embarazo?

Los siguientes cuidados te ayudarán a que tengas un embarazo sano para tu bebé y para ti

  • Evita el consumo de alcohol y de tabaco.
  • Come algo sano entre comidas que te suministre los nutrientes y calorías extras que necesitas. Descubrirás que es más fácil y mejor para tu digestión hacer varias comidas al día en vez de las acostumbradas tres que pueden ser muy pesadas.
  • Vigila tu aumento de peso. Recuerda, no es igual todas las semanas. El consumo de alimentos bajos en grasa, te ayudará a que la ganancia de peso sea la correcta. Aumentar de peso innecesariamente, se logra fácilmente cuando consumes comida chatarra la cual contiene un alto contenido de grasas.Finalmente, te recomendamos ingerir abundantes líquidos durante la dulce espera. Necesitarás mucha más agua que antes y los ocho vasos de agua que debías tomar antes de empezar tu embarazo, necesitas aumentarlos. Así combatirás la deshidratación, la hinchazón y beneficiarás a tu bebé.
    • Pero si pierdes súbitamente peso, debes de llamar a tu médico, especialmente en este trimestre. Podría ser un signo de pre eclampsia.
  • Finalmente, te recomendamos ingerir abundantes líquidos durante la dulce espera. Necesitarás mucha más agua que antes y los ocho vasos de agua que debías tomar antes de empezar tu embarazo, necesitas aumentarlos. Así combatirás la deshidratación, la hinchazón y beneficiarás a tu bebé.
  • Escoge alimentos ricos en proteínas, carbohidratos sanos, minerales, vitaminas.

Forma equipo con tu médico: él o ella te ayudará a vigilar tu peso usándolo como un indicador tanto del crecimiento del bebé como de alguna posible señal de problemas potenciales que se puedan presentar durante el embarazo; y tú labor será colaborar alimentándote bien y acudiendo a tus consultas de control durante el embarazo.

Imagen corporal durante el embarazo

Si has luchado con tu peso en el pasado, te puede resultar difícil aceptar que ahora está bien aumentar de peso. Es normal sentirse ansiosa a medida que los números en la balanza suben.

Ten en cuenta que el aumento de peso es necesario para un embarazo saludable. Los kilos de más desaparecerán después de haber tenido el bebé. Por otro lado, si aumentas mucho más peso de lo recomendado, tu bebé también será más grande, lo cual algunas veces puede conducir a problemas con el parto. Una alimentación sana y el ejercicio regular son las mejores formas de garantizar un embarazo y un bebé saludables.

Preguntas frecuentes:

¿Se gana peso en el primer trimestre cuando casi no se puede comer nada? Quizá no, pero no tienes que preocuparte por esto. Durante el primer trimestre con  las náuseas y el cansancio, muy pocas mujeres logran alimentarse adecuadamente. Es por esto que es importante entrar al embarazo con suficientes reservas alimenticias como para proveer para ti y para tu bebé.

Si no lograste aumentar el peso debido y estás preocupada, no debes de entrar en pánico, esta no es una razón como para que el bebé no se desarrolle normalmente. Sin embargo, siempre es importante consultar con una nutrióloga especialista en embarazo.

Referencias