Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

Aumento de peso en el Tercer Trimestre

Última actualización 14 de Agosto 2013
Aumento de Peso

Introducción

El Tercer Trimestre de tu embarazo ha llegado, considérate ya en la última etapa. Puedes tener sentimientos mezclados entre la anticipación de la llegada de tu bebé y el pánico de que no tienes todavía todo listo para recibirlo. Las semanas 28 a la 40 (o parto) marcan un tiempo de rápido crecimiento del bebé que va a necesitar más calcio, hierro y proteínas para su desarrollo. Así que estate muy atenta a tener estos nutrientes en tu dieta.

El control prenatal que se le hace a la mujer durante el embarazo, no sólo involucra la salud de la madre sino que también incluye a su bebé. Dentro de los parámetros a controlar se encuentra el peso de la embarazada. Hace unos años el control del peso era tan estricto, que el subirse a la balanza era para la mujer un momento de tensión dentro de la consulta.

Hoy en día se toman en cuenta otras variantes pero sin embargo es muy importante prestar especial atención a la cantidad de kilos que aumentarás durante este último trimestre del embarazo. Lo más recomendable sería que trataras de no ganar más peso que el recomendado por tu médico. Si aumentaras demasiado, los dolores en la zona inferior de la espalda serían muy frecuentes y además podría traerte como consecuencia la aparición de várices y, posiblemente, complicaciones en tu salud, como por ejemplo el hecho de que comenzaras a padecer de hipertensión arterial o desarrollar diabetes gestacional
Las mujeres que tienen un exceso de peso o eran obesas antes del embarazo, tienden a tener problemas para comenzar a amamantar y continuar haciéndolo. Los expertos creen que hay varias razones para esto, incluyendo poca producción de leche y dificultad para posicionar al bebé para darle el pecho. Aumentar demasiado de peso durante el embarazo puede empeorar este problema.

Además, los niños de las mamás que comienzan sus embarazos con exceso de peso tienen más probabilidades de tener exceso de peso o ser obesos en el futuro.



Por otra parte, las mujeres que comienzan en embarazo con un peso demasiado bajo, o que no aumentan suficientemente de peso durante el embarazo, tienen más riesgo de dar a luz a un bebé prematuro o a un bebé con bajo peso (menos de 2,4 kg). El parto prematuro puede causar problemas de salud o ser incluso mortal si el bebé nace demasiado pronto.

¿Cuánto peso debo aumentar?

La cantidad de peso que debes aumentar durante el embarazo depende de varios factores incluyendo tu peso previo al embarazo, tu edad, tu estatura y tu actividad diaria.

Teniendo en cuenta que el aumento de peso varía de una mujer a otra, en el segundo y tercer trimestre, se recomienda un aumento de aproximadamente unos 250 gramos por semana para las mujeres con peso normal (antes del embarazo), un poco más de 300 gramos para mujeres que están debajo de su peso normal, y de menos de 200 gramos para las mujeres con sobrepeso.

El último mes la ganancia puede ser de 200 gr. por semana, debido al aumento del peso del niño. Esto puede sonar como mucho, pero recuerda que tu bebé está adquiriendo grasa que se acumula debajo de su piel y músculo que lo ayudarán durante sus primeros meses de vida. Si te fijas en los ultrasonidos de hace unos meses, y los comparas con los que te tomen al final del embarazo, notarás una gran diferencia en su peso.

O sea, lo ideal en el embarazo es aumentar un total de entre 9 y 15 kilos de peso en los nueve meses de gestación cuando se comienza con un peso normal.
Te mostramos aquí la guía para el aumento de peso durante el embarazo del Instituto de Medicina de los Estados Unidos. Las directrices más recientes son de mayo de 2009. Estas son las recomendaciones actuales:

  • Si tenías un peso normal antes del embarazo (un IMC entre 18.5 y 24.9), debes aumentar entre 11,5 a 15,9 kg, subiendo entre 450 gramos y 2,3 kg durante el primer trimestre y alrededor de 450gms por semana durante el resto del embarazo.
  • Si tenias un peso por debajo de lo  normal antes de embarazo(un IMC de menos de 18.5) deberías aumentar entre 12,5 a 18 kg.
  • En caso de que antes de quedar embarazada tuvieras sobrepeso (un IMC de 25 a 29.9) deberías aumentar entre 7 a 11,5 kg).
  • Si eras obesa (un IMC de 30 o más alto), deberías subir entre 5 y 9 kg.
  • En las embarazadas con una estatura menor a 1,50 metros , adolescentes o en casos de embarazos múltiples, es mejor consultar al equipo médico que te controle para un seguimiento más personalizado.

Si quieres saber  si estas o no en tu peso  normal,, a continuación  las categorías de  índice de masa corporal( BODY MASS INDEX )   categorías para adultos.

  • Peso debajo de lo normal   = menos de 18.5
  • Peso normal  = 18.5-24.9
  • Sobrepeso  = 25-29.9
  • Obesidad =  IMC de  30 ó más

El aumento de peso progresivo durante el embarazo se logra mediante una dieta equilibrada y variada, que incluya alimentos que contengan los nutrientes que necesita el bebé para un buen desarrollo, sin consumir las reservas de la madre. El resultado de este incremento de peso adecuado será el tener un bebé con buena salud.

¿Qué sucede si estás engordando demasiado?

Aunque los estudios indican que el embarazo no cambia tu metabolismo, puede parecer más fácil aumentar de peso cuando estás embarazada. Algunos expertos explican que los cambios hormonales pueden causar agotamiento y que el incremento de masa corporal disminuye el deseo de hacer ejercicios o de movilizarte de un lado a otro. Además, en este trimestre algunas mujeres pueden sentirse deprimidas sobre su apariencia y como resultado, comen más de lo debido.

Esto no quiere decir que no debas subir de peso aún cuando ya te hayas excedido de la ganancia de peso recomendada por tu médico. Tienes que seguir comiendo, pero quizás tengas que pensar más qué es lo que vas a comer.

Si tienes una dieta saludable le permitirá a tu bebé seguir creciendo sin que tú engordes. Las mujeres que aumentan demasiado de peso en esta etapa, la mayoría de ellas se quedará con grasa extra después del parto. Y como es difícil perder grasa, tendrás que hacer ejercicios y reducir el número de calorías para perder esos kilos de sobra. De todas formas, en el post parto no empieces un programa para bajar de peso hasta que recibas la aprobación de tu doctor, aproximadamente dos semanas después de tener un parto natural y unas seis semanas después de tener una cesárea.

¿Qué sucede si no subo de peso en este trimestre?

Una ganancia de peso menor a la recomendada en el segundo o tercer trimestre del embarazo se ha asociado a un riesgo mayor de retardo en el crecimiento del bebé que podría tener consecuencias serias.

¿Cómo se distribuye el peso que he ganado?

La distribución del peso se distribuye de la siguiente manera:

  • Feto: 3300gr a 3500gr
  • Placenta: 500gr a 700gr
  • Líquido amniótico: 800gr a 1000gr
  • Sangre: 1000gr a 2000gr
  • Útero: 1000gr
  • Mamas: 300gr a 500gr
  • Líquido extracelular: 1500gr
  • Tejido adiposo: 700gr a 2000gr

Como vemos, el aumento de peso se puede desglosar en una parte materna y una fetal. Durante el segundo trimestre el componente materno influye sobre el incremento de peso, y en el último trimestre la ganancia es casi exclusivamente para el bebé y su medio de desarrollo.

¿Puedo hacer dieta en este trimestre?

El desarrollo del bebé puede afectarse si la madre hace una restricción alimentaria, especialmente en el último trimestre del embarazo que es cuando más crece el bebé, por este motivo es que NO se indican dietas de bajas calorías durante este trimestre, aunque la madre sea obesa. En términos generales se aconseja comer seis veces al día, sin dejar el desayuno, no hacer dietas caseras ni comer por dos, sino en forma moderada.

¿Qué pasará con mi peso después del parto?

Tu peso después del parto se verá, en parte, afectado por cuánto peso hayas aumentado durante el embarazo. Si aumentas demasiado de peso durante el embarazo o desarrollas malos hábitos alimenticios y un estilo de vida sedentario, podrías tener mayor dificultad de perder peso después que haya nacido el bebé.

Los siguientes factores ayudan a que las mujeres pierdan peso más rápido después del parto:

  • Llevar una dieta saludable, bien balanceada que sea baja en grasas, alta en fibra y rica en nutrientes
  • Lactancia
  • Hacer ejercicio cuatro o más veces a la semana por al menos 30 minutos (los ejercicios aeróbicos regulares que implican los músculos grandes y elevan el ritmo cardíaco son mejores para quemar calorías)
  • Recuerda que has tardado nueve meses en aumentar todo ese peso y que puede que tardes otros tantos en perder esas libras de más. Una dieta saludable, combinada con ejercicio, es la mejor forma de bajar de peso después del parto.
    No cortes la cantidad de calorías que consumes inmediatamente después de dar a luz. Ser mamá de un recién nacido requiere un montón de energía y eso significa que le tienes que dar a tu cuerpo la nutrición que necesita. Si tienes paciencia y le das a tu cuerpo la oportunidad de que haga su trabajo, te sorprenderás de cuánto peso pierdes de forma natural, especialmente si estás amamantando.

Lo más importante para tener en mente es que estás ayudando a crecer a un bebé y por tanto debes tener calorías y peso extra durante el embarazo. Escoge tus calorías sabiamente comiendo alimentos nutritivos.

http://nacersano.marchofdimes.com/embarazo/el-aumento-de-peso-durante-el-embarazo.aspx
http://www.acog.org/~/media/Districts/District%20VIII%20Junior%20Fellows/jfpc.pdf?dmc=1&ts=20130108T1221364268
http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/obesity/BMI/bmicalc.htm
http://www.womenshealth.gov/fitness-nutrition/food-fitness-healthy-weight/index.html
http://espanol.babycenter.com/a600052/aumento-de-peso-en-el-embarazo#ixzz32ZEuAyNN
http://www.embarazada.com/articulo/aumento-de-peso-en-el-embarazo-cuantos-kilos-se-puede-aumentar 
http://www.babysitio.com/babycalculo/calculadora_peso.php
http://www.pregnancy.com.au/pregnancy-information/pregnancy-week-by-week/the-third-trimester–weeks-29-to-birth.shtml