Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

AVANCES EN LA DETECCIÓN DE PARTOS PREMATUROS: PRUEBA DE FIBRONECTINA FETAL Y LONGITUD DEL ÚTERO

Última actualización 10 de mayo 2018

Introducción

El parto prematuroes el que sucede antes de tiempo, antes de las 37 semanas de embarazo y a los bebés nacidos antes de tiempo se les llaman bebés prematuros.

El parto prematuro es la causa principal de muerte y enfermedad del recién nacido.Algunas mujeres tienen más probabilidades que otras de tener un parto prematuro.

El desarrollo de una prueba de laboratorio para detectar la fibronectina fetal vaginal junto con un ultrasonido transvaginal, ha aumentado considerablemente la capacidad de los médicos para identificar a las embarazadas con alto riesgo de presentar parto prematuro.

¿Qué es la fibronectina?

La fibronectina es una proteína que se genera durante el embarazo y ayuda a mantener el saco amniótico “pegado” al recubrimiento del útero. El saco amniótico es una membrana llena de fluido que protege a tu bebé en el útero.

¿Para qué sirve este estudio?

Este análisis ayuda a determinar si presentas riesgos de tener un parto prematuro. La proteína (fibronectina) está presente en el flujo cervical y vaginal durante la primera mitad del embarazo y después desaparece.

Debe reaparecer, solamente, en el último mes antes del parto.

¿Por qué debo realizarme este análisis?

Esta prueba no es útil en mujeres que tienen un riesgo bajo de parto prematuro, pero puede proporcionar información valiosa en mujeres que tienen signos o síntomas de parto prematuro o en las que están en un alto riesgo de parto prematuro (por ejemplo, si el cuello del útero es corto).

Igualmente te lo pedirá si existen síntomas de trabajo de parto prematuro, por ejemplo:

  • Dolores o cólicos en la zona de la pelvis
  • Dolor sordo en la parte baja de la espalda (lumbar)
  • Contracciones uterinas cada 10 minutos o con más frecuencia
  • Cambios en la secreción vaginal
  • Adelgazamiento o dilatación del cuello uterino

¿Qué otros análisis podrían hacerme junto con éste?

Es un estudio que, generalmente, se solicita junto con un ultrasonido vaginalpara medir la longitud del útero. Igualmente el médico lo puede solicitar cuando el resultado del estudio de fibronectina es positivo pero no hay síntomas de trabajo de parto.

¿Qué significan los resultados de mi análisis?

Los resultados de esta prueba pueden ser positivos o negativos.

Resultado positivo:Un resultado positivo significa que la fibronectina está presente en el fluido uterino y puedes estar en riesgo de tener un parto prematuro. En este caso, tu médico te  estará monitoreando cercanamente.

Si aun no tienes signos de trabajo de parto, puedes estar en riesgo de trabajo de parto prematuro y dar a luz a tu bebé antes de término.

Resultado negativo: Un resultado negativo significa que la fibronectina fetal no esta presente en el fluido uterino. Esto indica que no es probable que el parto se produzca en las siguientes dos semanas. De hecho, un resultado negativo seria el beneficio mas poderoso de la prueba para que tanto el doctor como la madre estén tranquilos sabiendo que un parto prematuro no es inminente.

¿Cómo se realiza este análisis?

Para este análisis se requiere una muestra de flujo cervical y es muy similar a un Papanicolau. El médico te colocará un espéculo en la vagina y con un hisopo tomará una muestra del fluido cervical de la zona que se encuentra justo afuera de la abertura de su cuello uterino.

Después del procedimiento, las muestras serán enviadas al laboratorio para analizarlas. Los resultados estarán disponibles en unas horas.

En algunos casos se realiza un ultrasonido vaginaldespués de haber tomado las muestras para medir la longitud del útero. Durante el ultrasonido, recostada sobre tu espalda, el técnico introducirá un aditamento muy delgado en la vagina. Este accesorio produce ondas de sonido que crean imágenes digitales en el monitor.

¿Tiene algún riesgo este estudio?

Esta prueba es un procedimiento sencillo, sin embargo los resultados “falso positivo”son comunes y pueden ser causa de ansiedad o tratamientos innecesarios.

¿Qué cosas podrían afectar los resultados de mi análisis?

Los resultados de su análisis podrían verse afectados por una infección micótica (causada por hongos), por usar lubricantes o tomar duchas vaginales, o por haber mantenido relaciones sexuales en las 24 horas previas al análisis.

Hay ciertas afecciones médicas y ciertos medicamentos que pueden ocasionar un sangrado excesivo.

¿Qué precauciones se deben tomar?

Para evitar un resultados falso positivo, la prueba se realizará antes de cualquier examen pélvico o ultrasonido vaginal. Hay que evitar relaciones sexuales 24 horas antes de la prueba. No usar lavados, lociones y jabones que puedan afectar los resultados por lo menos un día antes de la prueba.

Igualmente, el sangrado vaginal puede afectar los resultados. Si se presenta sangrado vaginal no se puede realizar la prueba.

Si se ha roto el saco amniótico -se rompe la bolsa- tampoco se puede realizar la prueba.

¿Cómo me preparo para este análisis?

No necesitas prepararte, pero deberás evitar mantener relaciones sexuales en las 24 horas previas al análisis. Además, evita introducir cualquier cosa en tu vagina (como lubricantes o una ducha vaginal) antes del análisis.

Prevención

Si te preocupa dar a luz prematuramente coméntalo con tu médico. No te preocupes por ser alarmista.

Los signos de alarma de un parto prematuro incluyen:

  • Contracciones frecuentes o regulares: sensación de abdomen apretado.
  • Dolor constante y no fuerte de espalda.
  • Sensación de presión en el abdomen bajo y en la pelvis.
  • Manchas vaginales o sangrado.
  • Descargas vaginales acuosas (rompimiento de la Fuente) a chorros o en gotas.
  • Cambios en el flujo vaginal.

REFERENCIAS

Comentarios