Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

Caída del pelo después del embarazo

Última actualización 22 de Julio 2015
Caída del cabello después del embarazo

Muchas veces entre el primer y cuarto mes de producido el parto, la madre experimenta una importante caída del cabello que puede durar hasta cuatro meses y ser realmente alarmante. Muchas mamás creen que se les caerá todo el cabello, porque la caída es tan acentuada que pueden quedarse con un mechón de cabello en la mano luego del lavado y aún con el cabello seco.

caida del cabello después del embarazo

No entres en pánico, no te quedarás calva. En realidad, tu pelo volverá a la normalidad más o menos cuando tu bebé cumpla el primer año de vida.

Lo primero que tenemos que saber es que cada uno de nuestros cabellos, a partir del nacimiento (no antes) cumplen un ciclo con tres etapas que se han de repetir indefinidamente durante toda la vida. Esas etapas se denominan: Anágeno, Catágeno y Telógeno.

Etapas de crecimiento del pelo

Cada pelo tiene su propio ritmo y mientras unos están en anágeno, otros en catágeno y otros se caen durante el telógeno.

  1. Durante la primera etapa, el anágeno, la raíz del cabello da origen a un pelo que crece durante 3 ó 4 años, independientemente que lo cortemos o no.
  2. Entra en la segunda etapa, el catágeno, cuando esa raíz deja la profundidad de la dermis en la que estaba situada y comienza una migración acercándose a la superficie del cuero cabelludo.
  3. Finalmente el telógeno, es la etapa en la que ese cabello indefectiblemente va a caer. No obstante, la raíz permanece en la dermis donde volverá a profundizarse oportunamente al recomenzar el ciclo que dará lugar al nacimiento y crecimiento de un nuevo cabello.

etapas del crecimiento del pelo

Queda claro entonces, que normalmente el 85 al 95 % del pelo está creciendo constantemente mientras que el otro 5 al 15 % está en la etapa de reposo y que, después de este periodo, el pelo se cae –generalmente cuando lo lavamos o cepillamos- y se repone por cabello nuevo. Una persona normal puede perder cerca de 100 pelos al día. Sin embargo la caída de cabello post parto va mucho más allá de esto que es el ciclo normal.

¿Qué pasa durante el embarazo?

Durante el embarazo, los niveles elevados de estrógenos hacen que se prolongue la fase de crecimiento, hay muchos menos pelos en la etapa de reposo y, por lo tanto, casi no hay pelos que se caigan. Esto da como resultado una cabellera abundante y gruesa.

¿Y después del parto?

 Después del parto los niveles de estrógeno bajan drásticamente y muchos de los folículos pilosos entran en la fase de reposo el pelo se debilita y 2 ó 3 meses después del parto (a veces hasta el cuarto mes), empieza una caída importante. Vas a notar que aparecen más pelos en tus manos cuando te bañas o en el cepillo cuando te peinas, de 100 a 125, puedes estar perdiendo 500 al día. Estos cambios tan dramáticos en el cabello son más obvios en las mujeres con pelo largo. Como dato curioso, se ha visto que durante el otoño se observa una mayor caída del cabello.

La duración de este fenómeno suele ser menor de seis meses y en la mayoría de los casos la densidad normal del cabello se ha recuperado a los 12 meses del parto.

el cabello después del parto

Esta situación afecta alrededor del 80% de las mujeres embarazadas, mientras que el 20% restante se produce caída incluso durante el embarazo.

Lo que debes recordar

  1. El pelo no solo se cae al lavarlo. Puede suceder todos los días. El asunto se convierte en un problema cuando la caída es en abundancia.
  2. La luz, sobretodo la ultravioleta B (del sol), decolora y deteriora el cabello.
  3. La vida y calidad del pelo solo se encuentra en la raíz, donde se forma. El resto, son células muertas.
  4. El pelo vuelve a regenerarse por sí solo. Un folículo piloso dura entre tres y cuatro años en condiciones normales. El ser humano está programado para tener de 20 a 30 ciclos de crecimiento capilar en su vida.
  5. No hay que cometer locuras pues, a veces, se puede producir una dermatitis seborreica cuando se aplica toda clase de productos sin indicación médica. El mejor consejo es prudencia y paciencia.
  6. Las personas, en general, pierden entre 50 y 100 pelos por día.
  7. El 90 por ciento del pelo está en la fase activa de crecimiento, que dura de 2 a 6 años.

¿Influye la lactancia en la caída del cabello?

No es cierto que la lactancia materna sea la responsable de la caída de pelo después del parto. Es uno de los falsos mitos que la rodean y nada tiene que ver dar el pecho con que se caiga el pelo. A una mujer que no da el pecho, también se le cae el pelo los siguientes meses después de tener a su bebé.

Recomendaciones para cuidar tu cabello durante el embarazo y después del parto

Cada día se nos caen unos cien pelos que nuestro organismo se encarga de reponer, pero cuando aumenta la cifra después de un parto (no puedes hacer nada para detener esto), tenemos que echar mano a unos remedios que apaciguarán la pérdida.

  • Debemos empezar desde el interior, una dieta de refuerzo con alimentos que contengan vitaminas del grupo B, (avena, soja, levadura de cerveza, pollo, pescado, aguacates…) y vitaminas A y C (frutas y hortalizas), calcio, hierro y yodo, pues son excelentes reconstituyentes capilares.
  • Consume minerales, tales como calcio, hierro, yodo y zinc.
  • Para continuar, debemos tratar con mimo nuestro cuero cabelludo, lavándolo suavemente y masajeándolo para eliminar la tensión muscular, pues repercute en la caída del cabello.
  • Si estás cansada de limpiar los pelos que se te caen, quizás sea un buen momento para cambiar tu apariencia y hacerte un corte de pelo que te implique disminución del maltrato y mínimo de trabajo.
  • Hay que cepillarse el pelo a diario con un cepillo de puntas redondeadas, inclinando la cabeza hacia abajo. Es conveniente prescindir del secador y si no es posible, usarlo a una temperatura casi fría y a media velocidad.
  • Evita maltratar tu pelo con tintes, los tratamientos químicos pueden debilitar aún más tu pelo.
  • Y si se desea, también se pueden aplicar lociones, geles o champús específicos anti-caída, que apoyarán a los remedios caseros, consiguiendo que la pérdida del cabello se atenúe (son recomendables los que contienen biotin y sílica).
  • Evita las colas de caballo, las trenzas y todo lo que signifique que tu cabello se restira y se estrese.
  • El cabello es más frágil cuando está húmedo así que trátalo gentilmente y evita los peines con dientes delgados.

En poco tiempo volverás a lucir la melena que siempre has tenido.

¡Ojo! Los mechones de pelo pueden enredarse en los dedos de las manos o de los pies, muñecas, tobillos o pene del bebé. Esto es lo que se llama “torniquete de pelo” y puede ser muy doloroso para tu bebé. Si te lo encuentras llorando sin causa aparente, checa muy bien todo su cuerpo para descartar esta causa.

¿En qué caso debo de ir al médico?

Si la pérdida de cabello no parece disminuir después de los 6 a 8 meses, te recomendamos acudir a tu médico o con un dermatólogo. Puede ser un signo de que estás baja en los niveles de hierro en tu organismo lo cual no es muy raro en las nuevas mamás.

El cabello reanudará su ciclo normal de crecimiento sin tratamiento especial. Por lo general, esta caída del cabello no es tan grave como para causar la pérdida permanente o áreas de calvicie.

Si pierdes mucho cabello o puñados enteros de cabello, es posible que no tengas suficientes vitaminas o minerales.  También puede ser un signo de un problema médico no relacionado con el embarazo (como una enfermedad de la piel o un trastorno de la tiroides).

Habla con tu médico si te parece que la pérdida de cabello es inusual o excesiva.

Referencias

http://www.bebesymas.com/postparto/la-caida-de-pelo-despues-del-parto
http://espanol.babycenter.com/x7300122/es-normal-que-se-me-caiga-el-cabello-despu%C3%A9s-de-dar-a-luz-
http://www.whattoexpect.com/pregnancy/symptoms-and-solutions/postpartum-hair-loss.aspx
http://americanpregnancy.org/pregnancy-health/hair-loss-during-pregnancy/
https://www.aad.org/skin-conditions/skin-health-tips/hair-loss-and-new-mothers
http://kellymom.com/bf/concerns/mother/hairloss/