Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

¿Cómo sé si padezco de una infección vaginal?

El flujo vaginal es la secreción proveniente de la vagina que se forma como resultado de la descamación de las células y de la producción de moco tanto del cuello de la matriz como de la vagina. Este moco o flujo vaginal contiene una flora en la cual coexisten bacterias “buenas” y “malas” en un balance natural. Estas secreciones cumplen funciones de humectación y lubricación y su función es la de mantener la vagina sana y limpia.

La cantidad de moco producido varía a lo largo de tu  ciclo menstrual, lo cual es normal y depende de la cantidad de estrógeno que circula en tu cuerpo y en cada mujer varía de acuerdo a la sensibilidad a estas hormonas. El moco o flujo vaginal normal, es incoloro, no huele mal.

Causas de Infecciones  Vaginales.

Las infecciones vaginales  aparecen cuando las bacterias saludables  que protegen a la vagina  son destruidas,  por  ejemplo:

  • Cuando se toman algunos antibióticos de amplio espectro
  • El mal uso de los  tampones, por ejemplo cuando se dejan demasiado tiempo,  debido a que pueden absorber la humedad natural de la vagina lo que facilita las infecciones . Recuerda que debes cambiarlos  cada 4 u 8 horas al día y no usarlos en la noche.
  • Las duchas vaginales también pueden alterar el equilibrio normal de flora vaginal . No debes utilizar duchas vaginales, a menos que lo indique el médico.
  • El uso de ropa ajustada y/o húmeda por ejemplo dejarse el traje de baño mojado .
  • Aseo incorrecto cuando vas al baño. La limpieza después de ir al baño debe realizarse siempre de adelante hacia atrás (desde la vagina hacia el ano) para evitar arrastrar gérmenes del ano a la vagina o al aparato urinario. Así mismo, después de orinar, es aconsejable intentar secar la zona para evitar la humedad que favorece infecciones. Utiliza papel higiénico sin fragancia ni color.

infeccion

Tipo de Germen  Causante

1.- Hongos, llamado “Cándida Albicans” que es el causante de la  Candidiasis Vaginal  . Bajo ciertas condiciones, pueden llegar a ser tan numerosos que causan infecciones, sobre todo en zonas cálidas y húmedas del cuerpo, como por ejemplo la vagina .

Síntomas

  • Comezón , ardor e irritación en el área genital
  • Inflamación en los genitales externos
  • Dolor al orinar
  • Molestias al tener  relaciones sexuales .

2.- Bacterias como : La Gardnerella Vaginalis, también conocida como Vaginosis Bacteriana

Síntomas

  • Flujo grisáceo, amarillento , verdoso
  • Olor muy fuerte a pescado
  • Menstruaciones con muy mal olor
  • Dolor y ardor al orinar .
  • Comezón en la vagina.

CONSULTA CON EL MÉDICO

Es importante que acudas al médico para que determine  la causa de estos síntomas y   recibas el tratamiento correcto para conseguir un alivio rápido y completo de los signos y síntomas de inflamación genital, además de conocer cómo puedes prevenir futuras infecciones.

RECUERDA SI TIENES PAREJA, AMBOS DEBEN ACUDIR AL MÉDICO PARA RECIBIR TRATAMIENTO  PARA EVITAR  QUE REGRESE LA INFECCIÓN.

Durante la revisión ginecológica, si tu médico lo considera necesario, puede tomar una muestra del flujo de la vagina para analizarlo en el laboratorio, distinguir entre una Vaginosis bacterial o una causada por hongos, evaluar la acidez, el olor y las características microscópicas y descartar la posibilidad de una enfermedad de transmisión sexual. NO TE AUTO MEDIQUES

Las infecciones vaginales cuando no son tratadas pueden causar  esterilidad en la mujer .

http://infogen.org.mx/infecciones-vaginales/