Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

Condón Masculino

Última actualización 22 de abril 2016
Condón Masculino

Antes de decidir tú y tu pareja el método anticonceptivo que van a utilizar,  es muy importante que consulten con un médico

Definición

El condón o preservativo es un método anticonceptivo de barrera, fabricado con un material que cubre al pene y evita que el producto de la pre eyaculación y la eyaculación (el semen) pase a la vagina. El semen eyaculado se acumula en el interior del condón. Esto evita que el esperma se una con el óvulo, causando un embarazo no deseado.

El condón al cubrir el pene proporciona (además) una protección de aproximadamente un 97% en la transmisión de algunas enfermedades  de transmisión sexual que se adquieren a través de las relaciones sexuales vaginales, orales y anales.

El condón previene las siguientes enfermedades:

  • Clamidia
  • Chancro
  • Gonorrea
  • Sífilis
  • Tricomoniasis
  • Hepatitis B
  • VIH  (Sida)

Los condones masculinos NO pueden prevenir aquellas enfermedades de transmisión sexual que se adquieren por el contacto de piel a piel, ya que  el condón no alcanza a  cubrir las áreas infectadas, por ejemplo, de los genitales externos como es el caso del virus del papiloma humano y del herpes  genital.

¿De qué están hechos los condones?  

Los condones se  fabrican en materiales:

  • de origen natural como el látex,
  • de origen sintético como el poliuretano, o polyisoprene (la mejor alternativa para las personas alérgicas al látex).
  • de origen animal como los que están hechos de piel de cordero, estos últimos NO ofrecen protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

condon1

¿Cómo son?

Es una funda  trasparente o semi transparente adherida en el extremo abierto  a  un anillo elástico, el extremo cerrado tiene  un pequeño reservorio para el semen. Para su venta  en el mercado, vienen en pequeños sobres sellados y recubiertos en el interior de una delgada capa de aluminio que protege el material del cual están hechos.

condon2

Los condones siempre  tienen una fecha de caducidad (dado que el látex con el tiempo se degrada, no se deben usar después de la fecha  anotada en el sobre).

El condón viene enrollado y en diferentes colores, algunos vienen secos, otros lubricados para facilitar su colocación y disminuir las probabilidades de que el condón se rompa en el momento que te lo coloques y otros contienen, además, un espermicida (sustancia química que mata o inmoviliza a los espermatozoides).

condon3

La materia prima con que se elabora se somete a inspección electrónica para detectar minúsculas perforaciones o falta de uniformidad en el espesor del material.

Los condones masculinos pueden variar mucho en color, tamaño y cantidad de lubricación o espermicida.

¿Cómo protegen los condones?

 Los condones masculinos se consideran como un método de protección de barrera porque impiden que el esperma llegue al óvulo creando una barrera entre ellos.

Los condones, cuando se usan correctamente -durante el sexo vaginal, anal u oral- también protegen contra las infecciones de transmisión sexual.

Es importante que el pene no haga contacto con la vagina antes de que se ponga el condón. Esto es porque el semen puede salir del pene antes de que haya eyaculado totalmente (pre eyaculación).

¿Cómo y en qué momento me debo colocar el condón?   

El condón debe ser puesto cuando el pene está erecto y antes de cualquier contacto íntimo y dejarse hasta el final de la relación sexual.

Abre el empaque con la yema de los dedos. No uses dientes, uñas ni tijeras porque lo puedes romper.

condon4

  1. Saca el condón. Fíjate para que lado se desenrolla, presiona la punta del condón para quitarle el aire y quede espacio para recibir el semen. Si no lo haces, el condón puede romperse. Asegúrate que tienes el lado correcto del condón arriba.
  2. Sin soltar la punta del condón colócalo sobre la cabeza del pene cuando está erecto.
  3. Con la otra mano desenrolla el condón hacia la base del pene hasta cubrirlo por completo.
  4. El pequeño espacio vacío que quedó en la punta, funcionará como pequeña bolsa que almacenará el líquido secretado.
  5. Nunca uses un doble condón, ya que la fricción de ambos puede causar que uno o ambos condones se rompan o que ambos se resbalen.

Para retirarlo

  1. Después de la eyaculación, debes retirar el pene antes de perder la erección asegurándote de sostener el condón desde la base para evitar que se resbale y su contenido caiga dentro de tu pareja.
  2. El condón debe ser desechado en la bolsa de la basura, anudándolo para que las secreciones se queden adentro, por favor, no lo arrojes al escusado porque tapan la tubería del desagüe.
  3. Al terminar, el pene no debe tocar la vagina nuevamente. Si vuelves a tener sexo, será necesario usar un condón nuevo.
  4. Si el condón se rompió, tu pareja lo debe saber y deben de acudir al médico

El condón solo se debe de usar para una sola vez, por lo que el lavarlo para poderlo utilizar de nuevo es poco recomendable, ya que pierde su lubricación y su seguridad en cuanto a la contracepción y protección frente a enfermedades.

¡OJO! El pene puede tener lesiones en las que puede haber presencia de bacterias que causan las enfermedades de transmisión sexual, o emitir secreciones antes de la eyaculación que también pueden contener espermatozoides capaces de fecundar el óvulo.  

  • Utilizar un condón no es signo de desconfianza, sino una manera de ser responsable y cuidarse a ustedes mismos.
  • Habla con tu pareja el uso del condón antes de tener relaciones sexuales.
  • Ten a mano siempre el condón.
  • Poner el condón a la pareja puede ser parte de la relación sexual. Así no es una interrupción de la misma.
  • Si no has utilizado condones antes, aprende a ponértelo, antes de la relación sexual.

Ahora ya sabes más sobre el condón, cuida tu salud y la de tu pareja, pues si desde épocas antiguas hubo quien se preocupara por el contagio de enfermedades de transmisión sexual, actualmente existen más razones para hacerlo.

Uso de lubricante

 La lubricación es la “humedad” que facilita entrar y salir de la vagina durante el sexo. Si no hay suficiente lubricación, existe una mayor probabilidad de que el condón se rompa.

Los condones vienen ya lubricados para facilitar su uso, pero es posible que quieras agregarle más. Esto es particularmente importante en el sexo anal para reducir la posibilidad de que el condón se rompa.

Se puede usar cualquier lubricante cuando el condón NO es de látex. En este caso, no uses lubricantes a base de aceite como por ejemplo aceite o crema corporal, jalea de petróleo o vaselina porque el látex se daña y el condón se puede partir.

 

¿Con quién se deben usar?

¡Con todo… mundo!

Ya que no puedes determinar a simple vista cuando una persona tiene alguna ETS o es portador del virus que causa el SIDA, lo mejor es que utilices el condón cada vez que tengas una relación sexual. Muchas cosas en torno al sexo suelen ser difíciles. No es fácil decirle que quieres usar condón, especialmente cuando estás a punto de tener relaciones sexuales.

Sin embargo, debes insistir o inclusive condicionar la relación al uso del condón. ¿Cómo se le dice a la pareja? ¡Tu salud o tu vida pueden depender de ello!

¿Cuál es la eficacia de los  condones?

 Es importante conocer la efectividad del método anticonceptivo que tú y tu pareja decidan utilizar. Como todos los métodos anticonceptivos, la eficacia del condón depende del uso correcto que se le dé.

El condón puede fallar por tres razones y ésas son, en orden de frecuencia:

  • uso inconstante (no se usa en todas las relaciones sexuales);
  • uso incorrecto (no se usa desde el principio hasta el final de la relación sexual ni se cuidan los pasos que ayudan a evitar fallas); y
  • por deslizamiento (que el condón se salga completamente del pene) y/o ruptura durante la relación sexual o al retirar el pene. El deslizamiento y/o ruptura puede ocurrir por cometer algún error al colocarlo y, en menor medida, por el grosor del pene o por el tamaño del condón en relación con éste.

Si no lo usas constantemente, no sigues las instrucciones, no tienes dinero para comprarlo, te da miedo utilizarlo o no sabes cómo colocártelo, piensas que la sensibilidad será diferente o se va a ofender tu pareja, entonces, este método no será eficaz.

Insistimos, cada vez que lo usas, es muy importante que tengas en cuenta:

  • La fecha de caducidad que no esté vencida. Cada empaque tiene escrita una fecha: MFG: Fecha de manufactura, dura cinco años a partir de esta fecha. CAD o EXP: Fecha de caducidad
  • Fíjate que el empaque no esté roto y que al oprimirlo forme una bolsa de aire
  • Para conservar su eficacia debes de guardarlos en un lugar fresco y seco, por favor no los traigas en la guantera de tu coche o lo estés paseando por semanas enteras en la bolsa trasera tu pantalón o en tu cartera.
  • Aléjalos de las llaves u objetos punzo cortantes.
    • Si los guardas en un lugar caliente se daña su  elasticidad  y se perfora o al colocarlo o al  retirarlo, se rompe

condon5

  • Nunca uses lubricantes basados en aceites o petrolatos, tales como vaselina, aceites de bebé o cremas de belleza, ya que dañan el látex y ocasionan ruptura por pérdida de la elasticidad.

El mejor condón es el que se tiene y que se usa correctamente. Si el condón se rompe es porque no lo usaste correctamente o porque no lo conservaste en las condiciones adecuadas

¿Quién puede usar condón?

 La mayoría de los hombres pueden usar el condón, sin embargo, es posible que, para algunos, no sea el mejor método anticonceptivo.

Cuando el varón tiene dificultad para conservar la erección es probable que no lo pueda usar ya que con el condón masculino el pene tiene que estar erecto al colocarse para evitar que el semen eyaculado se salga del condón o que el mismo condón se resbale y salga.

Ventajas del uso del condón

No produce efectos secundarios, no es costoso, se compra en farmacias y tiendas de autoservicio, es fácil de usar, no requiere de receta médica.

Reduce el riesgo de transmisión de infecciones de transmisión sexual (ETS) incluida la VIH.

Desventajas

A algunas parejas les desagrada su uso, piensan que  no produce la misma sensación placentera que  cuando no se usa el condón.

  • Puede interrumpir la espontaneidad de la relación sexual.
  • Hay personas que son alérgicas al látex: La mayoría de los condones incluye entre los componentes del látex al timerosal (como conservador), al que algunos hombres son alérgicos.
  • Algunas mujeres desarrollan irritaciones vaginales causadas por el espermicida que contiene el condón.
  • No es tan eficaz cuando no se usa adecuadamente.
  • En algunos casos reduce la sensación masculina.
  • Cuando se usa el condón, el hombre tiene que salir de la vagina antes de que se acabe la erección y sostener el condón firmemente para que no se resbale y salga.

¿Qué es el látex?

El látex es un fluido lechoso producido por el árbol del caucho (Hevea brasiliensis). Usando distintos métodos, el látex se puede procesar para fabricar una gran variedad de productos como guantes y balones. Muchos productos caseros contienen látex, como:

  • Globos
  • Juguetes de caucho
  • Chupones individuales y chupones para biberones
  • Cauchos elásticos
  • Cinta y vendajes adhesivos
  • Pañales y toallas sanitarias
  • Condones 

¿Qué es la alergia al látex?

Las proteínas en el látex natural pueden causar una reacción alérgica en algunas personas. El caucho delgado y elástico en los guantes, condones y globos tiene un alto contenido de proteína. Causa más reacciones alérgicas que los productos hechos de caucho duro como las llantas de los coches.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al látex?

La alergia a los productos de látex puede manifestarse como una simple dermatitis (sarpullido con comezón, enrojecimiento, ampollas, descamación) o como una reacción más grave llamada anafilaxis.

La gravedad de la reacción inmediata depende del grado de sensibilidad de la persona y de la cantidad de alérgeno de látex al cual estuvo expuesta.

¿Qué es la Anafilaxis?: Es una reacción alérgica grave que puede afectar todo el cuerpo. Puede producir dificultad para respirar, pérdida del conocimiento e incluso la muerte. La anafilaxis es una situación de emergencia médica que requiere tratamiento médico inmediato y, más adelante, la atención de un especialista en alergias.

Las reacciones suelen comenzar a los minutos del contacto, pero se pueden retrasar. A veces los síntomas se resuelven, sólo para volver o progresar unas horas después.

Una persona sensible al látex también puede tener una reacción alérgica capaz de atentar contra su vida sin ningún síntoma o señal de aviso previo.

Si tú o tu pareja comprueban que el condón les provoca algún tipo de problemas, deben consultar con el ginecólogo o urólogo.

Recuerda:

  • La alergia al látex y al espermicida son un hecho
  • Se recomienda no insistir con este tipo de condones si provoca algún tipo de irritación en la región genital de ambos.
  • Si la mujer ya tiene alguna irritación, es seguro que el condón aumentará ese problema ya sea debido al látex o al espermicida.
  • El varón con irritaciones en el glande, notará como se incrementan, sobre todo por el roce del pene sobre el látex.

Debes de consultar con tu médico  para salir de dudas y recibir la debida orientación.

Preguntas frecuentes

¿El uso de condón produce hongos?

No. Sin embargo, aunque es poco frecuente, los condones de látex pueden ocasionar reacción en personas que tienen alergia al látex y hay otras personas alérgicas al lubricante que tienen ciertas marcas de condones. Si las molestias son frecuentes hay que consultar al médico.

¿Por qué algunas personas dicen que “con el condón no se siente lo mismo” al tener relaciones sexuales?

Esta es una idea errónea que se ha difundido y se utiliza como una excusa para no usar el condón. El placer durante la relación depende del deseo sexual, la atracción hacia la otra persona, la relación de pareja, los juegos eróticos, de disminuir los riesgos de embarazo e infecciones y de si se tomó la decisión de manera separada.

Para evitar esas falsas creencias en el mercado se encuentran condones de sabores, texturas y colores, que contribuyen a la estimulación al momento de la relación sexual.

¿Qué tan efectivo es el condón para evitar las ETS?

La respuesta a esto depende del tipo de condón que se use. Los de látex son excelentes, los de poliuretano tienen una buena protección pero son más delicados. Los de piel de cordero NO protegen contra las ETS.

Y la respuesta también depende de qué tipo de ETS ya que algunas pueden contagiarse en la actividad sexual de diferentes maneras. Son efectivos en la prevención de las ETS que viajan en los fluidos del cuerpo como por ejemplo VIH, hepatitis, clamidia y gonorrea. Pero su eficacia es casi nula en cuanto a las ETS causadas por organismos que viven en las heridas de los genitales como la sífilis, el herpes, el papiloma, que pueden pasar de una persona a otra con el simple contacto de piel a piel.

Lo más importante es que la efectividad del condón para la prevención de las ETS depende primeramente de si lo guardaste en la forma correcta y si lo usas siempre bien.

¿El condón puede causar impotencia y pérdida de erección?

No hay evidencia que establezca que el uso del condón provoque impotencia, ésta es causada por diferentes motivos: emocionales y fisiológicos.

Si te cuesta trabajo mantener la erección cuando haces una pausa para colocar el condón, intenta que tu pareja te lo ponga, de esta manera no interrumpes la interacción y pueden hacer que forme parte del acto sexual.

¿El preservativo causa resequedad vaginal?

El condón no puede causar resequedad vaginal. Si por cualquier motivo la mujer sufre de resequedad en la vagina, un profiláctico con lubricante puede remediar la incomodidad.

Además, como mencionamos arriba si se lubrica el condón antes de la penetración se arregla este problema y la sensación de placer aumenta para los dos.

¿El condón se puede quedar dentro de la vagina de la mujer?

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) afirma que sólo en raras ocasiones el condón masculino puede salirse completamente del pene. En caso de que esto sucediera se queda en la vagina de la mujer y se puede sacar fácilmente.

No es posible que vaya más allá de la vagina. Al fondo de la vagina se encuentra la entrada al cérvix; está muy alejado y es muy pequeño. No es posible que un condón pueda ir más allá de la vagina.

No puedo confiar en la efectividad del condón, se rompen fácilmente

Cuando el condón se usa correcta y consistentemente, protege en un 98 por ciento de un embarazo. Este porcentaje no es mejor ni peor que la mayoría de los métodos anticonceptivos. La abstinencia absoluta es el único método anticonceptivo 100 por ciento efectivo.

Para que no se rompa hay que ponerlo correctamente, usar lubricante, desecharlo después de usarlo (solo se puede usar una vez).

Que me pidan que use condón… ¿significa que mi pareja no confía en mí?

Que tu pareja te pida que uses condón solo significa que se preocupa por su salud y la tuya. No es un reflejo de falta  de confianza que te tiene, al contrario, confía en ti lo suficiente como para pedírtelo.

Me queda chico el condón

Esto suena más a excusa que a mito. Si no te queda bien el condón prueba hasta que consigas encontrar tu talla de condón.

¿El condón promueve la infidelidad y la promiscuidad?

La selección de un método anticonceptivo no afecta las conductas sexuales de los individuos. El método que elijas no va  afectar las acciones que tomas. Si eres una persona fiel aunque uses condón seguirás siendo fiel y monógama.

Referencias