Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

CONSANGUINIDAD

Última actualización 12 de febrero 2018

Introducción

El origen latino del término consanguinidad no deja lugar a dudas: “sangre común”.

Es decir, es la relación de sangre que existe entre dos personas que pertenecen a un mismo tronco de familia o antepasado.

Una parte de la información genética de los ancestros comunes se encuentra en todos sus descendientes y, aunque la sangre se haya mezclado con la sangre de otras personas, la información genética constituye la parte de “alianza de sangre” que existe entre dos de estos individuos que, por esto, son parientes consanguíneos.

Se considera parientes no consanguíneos a aquellos que no presentan un vínculo de sangre, pero que son parientes por un vínculo legal (matrimonio, adopción).

A esta otra relación de parentesco se le denomina afinidad.

¿QUÉ ES ENDOGAMIA?

Se denomina endogamia (del griego Endon “dentro”, y Gamos, “casamiento”) al matrimonio, unión o reproducción entre individuos de ascendencia común; es decir, de una misma familia o linaje.

Asimismo, se entiende como endogamia la unión entre miembros de un grupo racial en particular.

En biología, la endogamia se refiere al cruzamiento entre individuos de una misma raza dentro de una población aislada, tanto geográfica, como genéticamente.

TIPOS DE CONSANGUINIDAD

La relación sanguínea puede ser de dos tipos: Lineal y colateral.

La consanguinidad lineal es la que existe entre dos individuos cuando uno desciende del otro, como por ejemplo el hijo del padre o del abuelo, o más hacia arriba en una línea directa ascendiente o viceversa en línea descendiente.

Este sistema natural ha sido adoptado por las leyes civiles y eclesiásticas.

La consanguinidad colateral es la relación que subsiste entre las personas que tienen un mismo ancestro pero de diferentes ramas familiares.

LOS GRADOS DE CONSANGUINIDAD

Los grados de consanguinidad se refieren al número de generaciones que han pasado desde un antepasado común hasta la pareja que está pensando en tener descendencia.

La relación entre ellos existe aunque fuera un solo antepasado y no una pareja de antepasados que los novios tengan en común.

Para medir el parentesco tengo que tener presente la línea y el grado.

  • Línea: Conjunto de personas que provienen de un tronco común
  • Línea recta: Son todas las personas que ascienden y descienden en la misma.
  • Línea colateral: Son todas las personas que descienden de un tronco común.
  • Grado: Es la distancia que hay entre el pariente más próximo.

¿Cómo mido la línea recta?

Los grados se cuentan subiendo hasta el ascendiente o descendiente común dependiendo de si la línea es ascendente o descendente.

Así, en línea ascendente, el hijo dista un grado del padre, dos del abuelo y tres del bisabuelo; en la línea descendente, el abuelo dista un grado del padre, dos del nieto y tres del biznieto.

Ejemplo: yo me quiero medir con mi abuelo:

Abuelo

2

Papá

1

Yo

Este es un parentesco consanguíneo de 2do grado, ascendente legítimo y en línea recta. La línea puede ser ascendente o descendente.

¿Cómo mido la línea colateral?

Para medir la línea colateral debemos determinar primero el tronco de donde salen con quien me voy a medir. Ejemplo. yo y mi tío

Abuelos
2          3
Padres    Tío
1
Yo

¿Cómo mido la línea colateral?

 

Este es un parentesco consanguíneo, legítimo colateral de 3er grado. Esta regla se extiende hasta los más remotos grados de parentesco colateral.

Hasta aquí la mayoría de nosotros no tiene problemas con el concepto.

CONSANGUINIDAD MEZCLADA

Pero el asunto de la consanguinidad parece ser más complicado cuando se trata de una consanguinidad mezclada de dos diferentes grados tales como un segundo con tercer grado de consanguinidad.

Estos casos son muy frecuentes e implican que hubo un salto generacional. Un contrayente es nieto del común antepasado mientras el otro es bisnieto de este mismo antepasado. Esto implica a su vez que el primer contrayente es primo hermano (en nuestros términos) de uno de los padres del otro contrayente.

Quizá te interese:

 GENES Y FAMILIAS EN LA CONSANGUINIDAD

 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SABER SI LA PAREJA SON PARIENTES CONSANGUÍNEOS?

 ¿QUÉ PRUEBAS SE REALIZAN PARA DETERMINAR EL PARENTESCO?

 

REFERENCIAS

Comentarios