Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

¿CUÁNTO TIEMPO DEBO ESPERAR PARA EMBARAZARME?

Última actualización 4 de Agosto 2017

No se conocen reglas estrictas y efectivas acerca de cuánto tiempo debes esperar luego de suspender los anticonceptivos oralespara tratar de salir embarazada.

De hecho, algunas mujeres nunca tienen su periodo menstrual porque quedan embarazadas de inmediato. Si tú no quieres que esto suceda, es conveniente que, por unos meses, uses otra forma de anticonceptivo como puede ser el condón o el diafragma.

Pero ten en cuenta que si tus ciclos menstruales no son regulares, no estarás ovulando cada mes y puede ser más difícil programar las relaciones sexuales para lograr la concepción.

¿PUEDO TENER PROBLEMAS PARA EMBARAZARME?

Puede ser que tardes en embarazarte, pero el anticonceptivo oral en sí no tiene ningún efecto adverso en la fertilidad ni tampoco es causa de defectos al nacimiento sin importar qué tan cerca del embarazo las haya tomado.

Aún cuando –como ya lo dijimos anteriormente- sea posible que ovules y quedes embarazada a las dos semanas de haber suspendido la píldora, lo común es no ovular en el primer mes o a veces hasta más meses.

Si tú eres una de esas personas que han tenido períodos de ingesta de pastillas anticonceptivas y períodos de suspensión de este método, entonces puede ser que tome un poco más de tiempo el que se restablezca totalmente un patrón regular de ovulación.

Otros factores que pueden influir: edad y embarazos previos.

Otros factores que pueden influir en el tiempo que tardes en recuperar la fertilidad al suspender los anticonceptivos orales son la edad y la paridad previa (el número de embarazos previos). En un estudio realizado por Vessey, Smith and Yeates, se midió la influencia que estos factores tenían; compararon a un grupo de mujeres de entre 25 y 29 años de edad con mujeres de 30 a 35 años de edad que habían tenido hijos anteriormente con las que nunca habían tenido hijos.

Algunos de los puntos importantes que encontraron son:

  • Las mujeres que habían tenido hijos, recuperaron rápidamente la fertilidad en ambos grupos de edad.
  • Las mujeres de 25 a 29 años que nunca habían tenido hijos, tuvieron alguna dificultad para recuperar la fertilidad al suspender la píldora pero el efecto fue corto.
  • Las mujeres de 30 a 35 años que nunca habían tenido hijos tuvieron un retraso mucho mayor para recuperar la fertilidad pero no hubo ninguna evidencia de que la píldora hubiera causado una infertilidad permanente.

¿QUÉ PASA SI ESTOY TOMANDO LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES Y YA ESTOY EMBARAZADA?

Si continuaste con los anticonceptivos porque no te habías dado cuenta de que estás embarazada, no te alarmes. Esto ha sucedido a muchas mujeres y, según la Clínica Mayo, existe muy poca evidencia de que la exposición a las hormonas de la píldora anticonceptiva pueda causar defectos al nacimiento. Una vez que confirmas tu embarazo, suspende su ingesta y acude al médico.

Quizás te pueda interesar

      SUSPENSIÓN DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES
    ¿MI CAPACIDAD REPRODUCTIVA SE REGULARIZARÁ RÁPIDAMENTE?
     ¿QUÉ EFECTOS COLATERALES PUEDO PRESENTAR CUANDO SUSPENDA LA PÍLDORA?

REFERENCIAS