Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

Eficacia y cuidados del DIU

Última actualización 11 de Abril 2017

La eficacia es una preocupación común e importante cuando se elige un método anticonceptivo.

Si es usado correctamente, esto quiere decir que debe de quedar colocado  perfectamente en el útero y los hilos deben de quedar fuera del cuello del útero, son el método anticonceptivo más efectivo. Solamente una mujer de cada 100 se llega a embarazar.

El DIU de cobre se puede usar como método de anticonceptivo de emergencia, para prevenir el embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección. Puede reducir el riesgo de embarazo en un 99.9% si se coloca dentro de las 120 horas (cinco días) después de tener relaciones sexuales sin protección.

Ten en cuenta que el dispositivo intrauterino no previene las enfermedades de transmisión sexual. Usa un condón de látex o un condón femenino además del dispositivo intrauterino para reducir el riesgo de infecciones.

Para los cuidados se recomienda:

Revisión  periódica:Si el DIU se sale de su lugar, lo más seguro es que ocurra durante los primeros meses de uso. Generalmente se sale o se mueve con los periodos menstruales. 

Durante la menstruación, revisa los tampones y las toallas sanitarias para asegúrate de que no se ha salido. Entre un  periodo y otro, revisa que los hilos estén en su lugar.

Para revisar los hilos del DIU:

  • Lávate las manos con agua y jabón
  • Ponte en cuclillas  e introduce en tu vagina  tu dedo índice o medio hasta tocar el cuello de tu útero  que tiene la consistencia de la punta de tu nariz, y localiza los hilos del DIU, si lo sientes, significa que el aparato está en su lugar
  • Si sientes que los hilos están más cortos, o sientes que la parte de plástico la T del DIU está  en el cuello del útero, puede ser que se haya movido de su lugar y debe de ser colocado nuevamente por el médico. Por favor no trates de hacerlo tú. Usa otro método anticonceptivo mientras solucionas el problema
  • NO jales los hilosPodrías moverlo de su lugar o  sacarlo

Quizá te interese:

 Que es y tipos

 ¿Quiénes no lo pueden usar?

Ventajas, desventajas y complicaciones

 DIU y Embarazo

 Preguntas Frecuentes

REFERENCIAS: