Infogen


El Dispositivo Intrauterino (DIU)

Última actualización 23 de septiembre 2014
El Dispositivo Intrauterino (DIU)

¿Qué es el dispositivo intrauterino?

Las siglas “DIU” significan “dispositivo intrauterino”. Los dispositivos intrauterinos son pequeños dispositivos con forma de T, hechos de plástico flexible que el médico inserta en el útero de la mujer para prevenir el embarazo.

¿Cuántos tipos de DIU hay?

Existen dos tipos de DIUS:

  • El DIU que contiene cobre
  • El DIU que libera la hormona progestina

Puede tener varias formas pero la más común es una “T”

diu01

El DIU de cobre

Tiene un hilo de cobre enrollado alrededor del tallo y de los brazos del aparato; mide cerca de 1¼ de pulgada de alto y tiene un hilo anudado al final del tallo para que la mujer pueda revisar si el dispositivo está en su lugar y  para que el médico lo pueda extraer.

diu02 diu03

¿Cómo funciona?Los delgados filamentos de cobre que recubren el dispositivo, desprenden cantidades diminutas de este metal que se cree:

  • Actúa como espermicida matando al espermatozoide o bien interfiriendo en su movimiento
  • La acción del metal sobre el endometrio (capa interna del útero) produce una reacción inflamatoria que dificulta el ascenso del espermatozoide  evitando que alcance al óvulo y lo fecunde.
  • En caso de que el óvulo sea fecundado, impide la implantación.

Ventajas: No contiene hormonas, por lo tanto no altera tus niveles hormonales

  • Tiene una efectividad de diez años.

Desventajas: Aumenta el sangrado menstrual de un 50% a un 75% y en muchos  casos puede ser causa de anemia

  • Los cólicos menstruales pueden ser más intensos y puede presentarse dolor de espalda.      

El DIU hormonal

Mide  32 mm y en  la parte vertical tiene un cilindro que contiene, una hormona llamada Levonorgestrel, (progestina) que es de liberación gradual y prolongada.

diu04    diu05    diu06

¿Cómo funciona?La progestina impide la ovulación y espesa la mucosa que se encuentra en el cuello del útero. El moco al ser más espeso bloquea la entrada de los espermatozoides.

Ventajas:Disminuye los cólicos y el sangrado  menstrual se reduce hasta en un 90%

  • Tiene una efectividad de 5  a 7 años.
  • No contiene estrógenos, por lo tanto  puede ser usado por mujeres en las cuales están contraindicados este tipo de hormonas.

Desventajas:Muchas mujeres retienen mucho líquido debido al efecto hormonal y puede haber aumento de peso

  • Hay personas que presentan dolores de cabeza

Está contraindicado en personas que padecen de problemas venosos porque puede incrementar la formación de coágulos en las venas debido al efecto hormonal.

diu07

Diferencia de tamaños

Los DIUS vienen en dos tamaños. Uno para mujeres que no han tenido hijos (nulípara) y que es más pequeño y otro para las que han tenido bebés  (multíparas) y es más grande. Esto se debe a que la primera tiene un útero más pequeño que la segunda.

¿A qué edad puede usar el DIU una mujer?

No hay restricción en cuanto a edad, pero deberá usarlo bajo indicación médica. 

¿Qué tan efectivos son los DIUS? 

La eficacia es una preocupación común e importante cuando se elige un método anticonceptivo.

Si es usado correctamente, esto quiere decir que debe de quedar colocado  perfectamente en el útero y los hilos deben de quedar fuera del cuello del útero, son el método anticonceptivo más efectivo. Solamente una mujer de cada 100 se llega a embarazar.

El DIU de cobre se puede usar como método de anticonceptivo de emergencia, para prevenir el embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección. Puede reducir el riesgo de embarazo en un 99.9% si se coloca dentro de las 120 horas (cinco días) después de tener relaciones sexuales sin protección.

Ten en cuenta que el dispositivo intrauterino no previene las enfermedades de transmisión sexual. Usa un condón de látex o un condón femenino además del dispositivo intrauterino para reducir el riesgo de infecciones.

¿Cuál es el proceso para la inserción del DIU?

El médico especialista (gineco obstetra) te hará algunas preguntas sobre tu historia clínica y tu modo de vida. Es importante que hables con franqueza sobre tu vida sexual, ya que el dispositivo intrauterino podría no ser lo indicado para ti. Pero no te preocupes. Puedes elegir entre varias otras opciones de métodos anticonceptivos si no puedes usar el dispositivo intrauterino.

Si el dispositivo intrauterino parece ser una buena opción para ti, el médico verificará que tu vagina y órganos internos estén en perfecto estado.  Puede que te realicen pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual u otras infecciones, para garantizar así que la colocación de un dispositivo intrauterino no tiene riesgos para ti. Si tuviste algún tipo de infección pélvica, quizás necesites un tratamiento antes de que te coloquen un DIU.

El ginecólogo te colocará el dispositivo. Este se coloca dentro del útero con instrumentos especiales, a través del cuello del útero.

¿Duele mucho la colocación? La verdad es que no duele mucho, aunque eso depende de la persona y del umbral del dolor que tenga. Algunos médicos sugieren tomar un medicamento para el dolor antes de colocar el dispositivo intrauterino. Otros inyectan un anestésico local alrededor del cuello del útero para disminuir la incomodidad. Durante los primeros días es posible que la mujer tenga molestias y dolor menstrual, pero usualmente es manejable y no requiere tratamiento, aunque algunas mujeres pudieran requerir del analgésico tres veces al día.

Algunas mujeres sienten mareos cuando les colocan el dispositivo intrauterino. En raras ocasiones, se pueden desmayar. Puedes pedirle a alguien que te acompañe en ese momento, así no tendrás que conducir o volver sola a tu casa. Debes programar tomar un descanso en tu casa hasta que desaparezca cualquier incomodidad.

Una vez que el dispositivo intrauterino está colocado, un cordón cuelga dentro de la vagina.  Tendrá entre una y dos pulgadas (de 2 a 6 cm) de largo.

¿En qué momento se debe colocar el DIU?

Si la mujer tiene la seguridad de que no está embarazada, el mejor momento para colocarlo es cuando asiste a la clínica o con el especialista, sin importar en qué etapa del ciclo menstrual se encuentra, aunque lo ideal es insertarlo durante la menstruación.

La posición a favor de una inserción durante la regla es porque así se descarta la posibilidad de embarazo, la inserción es más fácil y menos dolorosa, porque el orificio del cuello uterino está más abierto y la mujer no notará el sangrado ocasionado por la inserción.

¿Qué precauciones debes tener posterior a la colocación del DIU?

Debes hacerte un chequeo después del primer periodo menstrual. Es importante acudir periódicamente al médico para que se asegure de que está en su lugar (al localizar los hilos) y que no lo has expulsado durante un periodo menstrual.

Las mujeres que no lo revisan están en un riesgo más alto de embarazarse porque pueden expulsar  el DIU en una menstruación sin darse cuenta, esto ocurre en las primeras semanas de haber sido colocado y es un problema bastante común.

Recuerda que el médico te indicará las revisiones  periódicas  que necesites.

¿Quiénes NO lo pueden usar?

  • Las mujeres que están embarazadas o sospechan estarlo, ya que al colocarse el DIU durante el embarazo se puede provocar un aborto.
  • Mujeres con flujo vaginal por infección, ya que el DIU puede agravarla, de manera que la infección debe tratarse antes de colocar el dispositivo intrauterino.
  • Mujeres que padecen infecciones de transmisión sexual, debido a que el DIU puede agravar la infección.
    • Si recibe un tratamiento adecuado, se le puede colocar el DIU después de cinco meses de que se haya curado.
  • Mujeres con infección en las trompas uterinas o en el útero, ya que el DIU puede agravar la infección en el aparato reproductor.
  • Mujeres que padecen cáncer en el cuello de la matriz, en el endometrio, que tienen algún tumor en la cavidad uterina o padecen de enfermedad pélvica inflamatoria, ya que pueden agravarse.
  • Mujeres con períodos menstruales dolorosos o abundantes, pues el DIU puede ocasionar que estos padecimientos aumenten su intensidad.
  • Mujeres con historia de embarazos ectópicos, ya que es más probable que hayan tenido una infección pélvica. El tener un DIU no disminuye el riesgo de infección pélvica
  • Mujeres que tienen riesgo de contraer una infección de transmisión sexual, ya que al presentarse esta situación se corre el riesgo de desarrollar enfermedad pélvica inflamatoria y sufrir infertilidad.
  • Mujeres con hemorragias vaginales sin razón aparente.
  • Mujeres a las que les perforaron el útero durante la colocación del DIU.
  • Si padeces de alguna  condición de salud que altera el tamaño o forma de tu útero, como: fibromas, pólipos, un cuello de útero angosto, un útero más pequeño de lo normal,  útero bicornio.
  • Si en los últimos tres meses tuviste endometritis (inflamación del endometrio) después del parto o de un aborto.

Tu médico te indicará cuando, por el tamaño, la forma o el estado de tu útero, no es posible la correcta colocación del dispositivo intrauterino. Esto no es frecuente.

No deberías utilizar el DIU de cobre en los siguientes casos:

  • Tienes o es posible que tengas alergia al cobre o tienes la enfermedad de Wilson, un problema hereditario que impide al cuerpo deshacerse del cobre.

No deberías utilizar el DIU hormonal en los siguientes casos:

  • Tienes una enfermedad hepática grave.
  • Tienes o podrías tener cáncer de seno.

Ventajas del DIU

Muchas de nosotras preferimos comparar los beneficios con los riesgos antes de tomar decisiones sobre nuestra salud. Es importante considerar los posibles efectos secundarios del uso del dispositivo intrauterino.

  •    Tus relaciones sexuales son espontáneas, sin temor  a quedar embarazada.
  •    Tu fertilidad  regresa tan pronto  el DIU es retirado
  •    Si tus periodos son irregulares el DIU es efectivo 

Desventajas

  • No previene las enfermedades de transmisión sexual 
  • Puedes expulsarlo sin darte cuenta.
  • Debe de ser instalado y retirado solamente por el médico especialista.
  • Requiere de un examen pélvico  antes de ser colocado
  • Para algunas mujeres  es molesto estar verificando los hilos del DIU en la vagina.
  • Muchas persona presentan ligeros manchados entre una y otra  menstruación.

¿Cómo sé si está o no el DIU en su lugar  o si no lo he expulsado?

Revisión  periódica:Si el DIU se sale de su lugar, lo más seguro es que ocurra durante los primeros meses de uso. Generalmente se sale o se mueve con los periodos menstruales. 

Durante la menstruación, revisa los tampones y las toallas sanitarias para asegúrate de que no se ha salido. Entre un  periodo y otro, revisa que los hilos estén en su lugar.

Para revisar los hilos del DIU:

  • Lávate las manos con agua y jabón
  • Ponte en cuclillas  e introduce en tu vagina  tu dedo índice o medio hasta tocar el cuello de tu útero  que tiene la consistencia de la punta de tu nariz, y localiza los hilos del DIU, si lo sientes, significa que el aparato está en su lugar
  • Si sientes que los hilos están más cortos, o sientes que la parte de plástico la T del DIU está  en el cuello del útero, puede ser que se haya movido de su lugar y debe de ser colocado nuevamente por el médico. Por favor no trates de hacerlo tú. Usa otro método anticonceptivo mientras solucionas el problema.
  • NO jales los hilos. Podrías moverlo de su lugar o  sacarlo

¿Después de colocado el DIU cuánto tiempo debo de esperar para tener relaciones sexuales?

El DIU  de cobre es efectivo de inmediato,  las relaciones sexuales las puedes tener en cuanto desaparezcan las molestias de los primeros días  después de haber sido colocado.

El DIU hormonal  es efectivo de inmediato si se coloca dentro de los siete días después del inicio de tu período. Si se colocó en cualquier otro momento de tu ciclo menstrual, necesitarás un método anticonceptivo de respaldo durante la primera semana después de su colocación

¿Cómo puedo saber si tengo algún problema de salud con el uso del DIU?

Debes acudir al médico de inmediato si tienes:

  • Fiebre y escalofríos, dolor muscular (puede significar infección).
  • Dolor abdominal  intenso, inflamación, cólicos.
  • Sangrados más abundantes de lo normal (pueden producir anemia).
  • Sangrado durante el sexo.
  • Si tu periodos son irregulares o alguno no llegó (la falta de menstruación puede significar embarazo).
  • Si presentas sangrados vaginales espontáneos (fuera de los días de la menstruación).
  • Si no sientes los hilos o si sentiste que la T estaba apoyada en el cuello del útero (puede significar que el DIU ha sido expulsado o está mal colocado)
  • Flujo vaginal anormal (puede significar enfermedad pélvica inflamatoria)

Si quiero que lo retiren o que lo cambien ¿qué hago?

Es un procedimiento sencillo pero solo el médico es quien  debe colocarlo y retirarlo y/o  cambiarlo.Nunca trates de hacerlo tú misma ni pedirle a una amiga o a tu novio que lo haga,  porque podrías dañarte seriamente.

¿Qué molestias tendría después de colocado el DIU?

Es muy probable que te adaptes rápidamente al dispositivo intrauterino. Sin embargo, para algunas mujeres la adaptación puede llevar semanas o meses.

Probablemente notarás cambios en:

  • El flujo menstrual que  puede aumentar en un 50 a 75%
  • Los cólicos pueden ser más intensos y puede haber dolor en la parte baja de la espalda
  • Pueden presentarse  pequeños sangrados durante el mes, debido a que el DIU es un cuerpo extraño dentro del útero al cual, poco a poco, se irá adaptando el endometrio.

Por lo general, los calmantes comunes bastan para reducir el sangrado, los dolores y otras molestias. Si las molestias son agudas y no se alivian fácilmente, consulta con tu médico. 

¿Cuáles  son las  complicaciones  que podrían presentarse con el DIU?  

Las complicaciones  son poco comunes pero pueden suceder.

Infección. En muy raras ocasiones, es posible que una mujer que utiliza un dispositivo intrauterino contraiga una infección. Esto sucede si entran bacterias en el útero cuando se coloca el dispositivo intrauterino. La mayoría de las infecciones se desarrollan dentro de las tres semanas después de la colocación del dispositivo intrauterino. Si no se trata la infección, puede afectar la capacidad de la mujer para quedar embarazada en el futuro.

Punción accidental  del útero. Puede  ocurrir  al introducir el DIU,    la persona no siente molestias pero  el médico se da cuenta de inmediato. Si  el médico no se da cuenta, el DIU puede moverse  y lesionar a otras partes del cuerpo. En este caso se requiere  de una cirugía para extraerlo.

Expulsión del DIU. Se presenta en un  7% durante el primer año de haber sido colocado, principalmente en los primeros meses, si la persona no se da cuenta puede quedar embarazada. Este problema es más común en mujeres  muy jóvenes o que no han tenido bebés.  El DIU también puede moverse de su lugar y hay riesgo de embarazo o, en ocasiones, no se expulsa, se queda a la mitad y debe de ser retirado por el médico.

Embarazo ectópico y aborto: Cuando una mujer tiene el  DIU y se embaraza, el riesgo de un embarazo  ectópico es más alto, así como el desarrollo de una infección pélvica diseminada, parto pretérmino y aborto. Durante las primeras doce semanas de embarazo el riesgo de un aborto es de un 15% a un 50%. Después de este tiempo el riesgo aumenta al  50%.

El dispositivo intrauterino y el embarazo

El riesgo de embarazo mientras se usa un dispositivo intrauterino es muy bajo. Sin embargo, si el  dispositivo intrauterino  se sale de lugar, se puede producir un embarazo. Si quedas embarazada, debes buscar extraer el dispositivo intrauterino inmediatamente. Si estás embarazada y tienes el dispositivo intrauterino colocado, aumenta el riesgo de:

  • Embarazo ectópico
  • Infección pélvica peligrosa
  • Aborto espontáneo
  • Trabajo de parto y parto prematuro

Aun sabiendo los riesgos, algunas mujeres prefieren no extraerse el dispositivo intrauterino  durante el embarazo. Si no deseas que te extraigan el dispositivo intrauterino durante el embarazo, debes realizarte controles permanentes con tu proveedor de atención de la salud durante todo el embarazo.

El dispositivo intrauterino (DIU) puede aumentar el riesgo de contraer una infección pélvica o causar inflamación de las trompas e, indirectamente, aumentar el riesgo de embarazo ectópico. Los embarazos ectópicos son muy graves y pueden poner en riesgo la vida. Los síntomas de un embarazo ectópico incluyen:

  • Hemorragia vaginal irregular
  • Dolor en el abdomen o en la punta del hombro
  • Debilidad o desmayos repentinos

Si tienes alguno de estos síntomas mientras usas un dispositivo intrauterino, busca atención médica inmediatamente.

Preguntas frecuentes

¿Solamente las mujeres que han tenido bebés pueden usar el dispositivo?

No, existe un tamaño especial de dispositivos  para las mujeres que no han tenido bebés.

¿Las mujeres que usan el DIU corren el riesgo de quedar infértiles?

El dispositivo no causa infertilidad, las mujeres que lo han utilizado, al momento de retirarlo, se embarazan con la misma frecuencia que las mujeres que no lo  han utilizado.

¿Las mujeres que usan el DIU a largo plazo, están en riesgo de padecer la Enfermedad inflamatoria pélvica (inflamación e infección de los ovarios, trompas, útero y cuello uterino.)?

Las mujeres a quienes se les ha colocado el DIU, tienen  un  riesgo mínimo  de padecer la enfermedad inflamatoria pélvica, dentro de las primeras tres semanas después de haberles colocado  el DIU, pero no es lo común.

Este riesgo puede ser disminuidosi antes de que se coloque el DIU se hacen pruebas de laboratorio para detectar la presencia de Clamidia y Gonorrea.

¿Es cierto que el DIU puede provocar cáncer, bebés con defectos al nacimiento o con el DIU pegado?

No, el DIU no produce cáncer. Cuando llega a presentarse un embarazo con el DIU puesto, al bebé no le pasa nada porque está protegido dentro de la bolsa amniótica.

Referencias:

 

 

 

 

Comentarios