Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

Embarazo múltiple

Última actualización 16 de agosto 2013
Embarazo múltiple

Introducción

Los gemelos siempre son motivo de atención para todo mundo. Existen mitos alrededor de ellos por lo que es conveniente aclarar algunos hechos.

Definición

Un embarazo múltiple es aquél en el que dos o más bebés se desarrollan simultáneamente en el útero. Los gemelos, trillizos, cuatrillizos, quintillizos, sextillizos o septillizos, entran en esta categoría.

 Embarazo múltiple: gemelos, triates, etc.

En el género humano, lo normal es concebir los hijos de a uno, un embarazo de más de un embrión se lo considera fuera de lo habitual y está encuadrado dentro de los embarazos de alto riesgo, porque se apartan de lo normal. Esto no significa que tenga que complicarse siempre, pero tienen mayor frecuencia de asociarse a algunas enfermedades o complicaciones del embarazo

Frecuencia

Uno de cada 80 embarazos es un gemelar doble (mellizos), uno de cada 8.000 es gemelar triple (trillizos), uno de cada 1.000.000 es gemelar cuádruple (cuatrillizos).

Estos números han ido variando debido a tratamientos de estimulación de la ovulación y embarazos mediante técnicas de fertilización asistida, por lo cual actualmente la aparición de embarazos múltiples es cada vez mayor.

¿Cómo se produce un embarazo múltiple?

Se describen 2 mecanismos.

El primero resulta de la división de un huevo en 2 o más huevos idénticos (monocigóticos) y

El segundo cuando 2 ó más óvulos son fecundados por 2 ó más espermatozoides creando huevos diferentes (bicigóticos).

Monocigóticos: (gemelos idénticos).

El desarrollo de los gemelos monocigóticos ocurre cuando un óvulo fertilizado se divide en dos durante las primeras 2 semanas después de la concepción. Los gemelos monocigóticos son también llamados gemelos idénticos.

 gemelos identicos

La formación de la placenta en los monocigóticos dependerá del momento en que ocurre la división después de la fertilización.

Si la división del huevo fertilizado ocurre dentro de los primeros 2-3 días después de la fecundación, los gemelos monocigóticos producirán dos sacos amnióticos (o bolsas) y dos placentas separadas del otro (los médicos dirían bicorial y biamniótico). Aproximadamente el 30% de los gemelos monocigóticos tienen placentas bicorial y biamnióticas.

 gemelos identicos

Si la división del huevo ocurre de 3-8 días después de la fertilización, se traduce en gemelos con una placenta pero con dos bolsas, porque en ese momento ya se ha formado el corion pero todavía no lo hace la cavidad amniótica. Aproximadamente el 70% de los gemelos monocigóticos son monocoriales y biamnióticos.

 embarazo_multiple_2012_clip_image005

Si la división se produce incluso después, es decir, durante 9no-13avo día después de la fecundación, la placentación suele ser con una sola placenta y ua sola bolsa (los médicos le llamarían monocorial y monoamniótica).

 embarazo_multiple_2012_clip_image006

Los gemelos con una sola placenta y una sola bolsa son poco frecuentes y sólo el 1% de los gemelos monocigóticos tienen este tipo de placentación. Estos gemelos tienen una placenta con las comunicaciones vasculares entre las dos circulaciones. Estos dos gemelos pueden desarrollar el síndrome de transfusión gemelo a gemelo. 

Si se produce la fusión más de 13 días después de la fertilización, entonces los gemelos monocigóticos sólo logran quedar parcialmente divididos, lo que produce gemelos adheridos o siameses.

 embarazo_multiple_2012_clip_image007

Los trillizos pueden ser monocigóticos, bicigóticos, o tricigóticos. Los trillizos tricigóticos ocurren cuando 3 espermatozoides fertilizan, cada uno, un óvulo. Los trillizos bicigóticos se desarrollan a partir de la unión de gemelos monocigóticos y un tercer individuo derivado de un cigoto aparte.

Por último, dos divisiones de un huevo (cigóticas) consecutivas, dan como resultado un feto desaparecido y trillizos monocigóticos.

Características de los gemelos monocigóticos:

  • Son del mismo sexo
  • Son semejantes entre sí física  y psíquicamente Sin embargo, estos niños tienen personalidades diferentes y son individuos diferentes.
  • Serología idéntica (su sangre tiene el mismo DNA y componentes).
  • Deformidades idénticas

Etiología: los gemelos monocigóticos aparecen en todas las razas y son independientes de la herencia.

Bicigóticos: (gemelos desiguales o fraternos: mellizos)

Los gemelos bicigóticos aparecen cuando dos óvulos son fertilizados por un espermatozoide cada uno. Se forman luego dos sacos amnióticos por separado, dos bolsas y dos placentas.

 Bicigóticos: (gemelos desiguales o fraternos: mellizos)

Las placentas en los gemelos bicigóticos pueden fusionarse si los sitios de implantación están próximos uno del otro. Las placentas fusionadas pueden ser fácilmente separadas después del nacimiento.

Frecuencia del 75%, se originan del estallido de dos óvulos en el mismo ciclo ovárico, frecuentemente es porque dos folículos produjeron 2 óvulos, pero ocasionalmente se da que 1 folículo  produzca los dos.

Si los óvulos son fecundados en un mismo coito, se denomina “Impregnación”.

Si los óvulos son fecundados en dos coitos diferentes, se denomina  “Súper impregnación”.

 Bicigóticos: (gemelos desiguales o fraternos: mellizos)

Características de los mellizos bicigóticos:

  • No son genéticamente idénticos
  • Pueden ser de sexo diferente
  • Pueden presentar enfermedades genéticas diferentes.
  • Cada uno tiene sus membranas propias: 2 cavidades amnióticas, tabique con 2 corion y 2 amnios (cada uno tiene su propia bolsa).
  • La circulación de cada uno es diferente.

De hecho, en este caso se puede decir que son simplemente dos embarazos diferentes que se dan al mismo tiempo dentro de un útero.

Etiología. Es hereditaria. Estas madres tienen de 2 a 4 veces más posibilidades de repetir este fenómeno. Es frecuente en la raza negra y muy raro en la amarilla.

¿Cuáles son los factores que predisponen?

Existen muchos factores relacionados con un embarazo múltiple. Entre los factores naturales se puede incluir:

  • Herencia: Los antecedentes de embarazos múltiples en la familia aumentan las probabilidades de tener mellizos.
  • Edad madura: Las mujeres mayores de 30 años tienen más probabilidades de una concepción múltiple. En la actualidad muchas mujeres postergan la maternidad, y muchas veces el resultado es la concepción de mellizos.
  • Una alta paridad: El hecho de haber tenido uno o más embarazos previos, en especial un embarazo múltiple, aumenta la probabilidad de tener un embarazo múltiple.
  • La raza: Las mujeres afroamericanas son más propensas a tener mellizos que cualquier otra raza. Las mujeres asiáticas y americanas nativas tienen las tasas más bajas de embarazos múltiples. Las mujeres caucásicas, en especial las que se encuentran por encima de los 35 años, tienen la tasa más elevada de embarazos múltiples de más de dos fetos (trillizos o más).

Otros factores que han aumentado mucho la tasa de nacimientos múltiples en los últimos años incluyen tecnologías reproductivas, como por ejemplo:

  • Medicamentos que estimulan la ovulación que facilitan la producción de óvulos que, si son fecundados, pueden resultar en bebés múltiples.
  • Las tecnologías de reproducción asistida como la fertilización in vitro (FIV) y otras técnicas que pueden ayudar a las parejas a concebir. Estas tecnologías suelen usar medicamentos que estimulan la ovulación para la producción de óvulos múltiples que luego son fecundados y se emplazan nuevamente en el útero para su desarrollo.

Síntomas del embarazo múltiple

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del embarazo múltiple. Sin embargo, cada mujer puede experimentarlos de una forma diferente. Algunos de estos son:

  • Estreñimiento
  • Dificultad para respirar
  • Acidez
  • Problemas urinarios
  • Dolor de espalda
  • Hemorroides
  • Dolor pélvico
  • El útero es más grande de lo esperado para las fechas del embarazo
  • Aumento de las náuseas matutinas.
  • Aumento del apetito.
  • Aumento de peso excesivo, en especial al comienzo del embarazo
  • Los movimientos fetales los sentirás en diferentes partes del abdomen al mismo tiempo.

A medida que tu embarazo avanza, la incomodidad física que experimentas puede imposibilitarte continuar trabajando como lo habías planeado y, en casos más extremos, puede incluso que sea necesario hospitalizarte durante varias semanas antes de que estés preparada para dar a luz. No obstante, algunas mujeres no sufren mayores problemas de los que experimentarían con un embarazo normal.

Diagnóstico del embarazo múltiple

El diagnóstico temprano es el factor más importante para mejorar el pronóstico en embarazo múltiple. Muchas mujeres sospechan que están embarazadas de más de un bebé, sobre todo si ya han estado embarazadas.

El diagnóstico de fetos múltiples puede realizarse a comienzos del embarazo, principalmente si se han utilizado tecnologías reproductivas.

En general se diagnostica porque el tamaño del útero es mucho mayor en los embarazos múltiples y a veces la embarazada presenta muchos más síntomas de los habituales (especialmente náuseas y/o vómitos). Esto último se comprende sabiendo que dos placentas forman muchas más hormonas que una, y los síntomas se deben a las hormonas placentarias.

Actualmente se realizan ecografías desde las primeras semanas del embarazo, motivo por el cual el diagnóstico es muy precoz. Es raro escuchar que los padres se enteran del embarazo gemelar en el momento del nacimiento.

Monitoreo y pruebas de laboratorio: Además del examen y la historia médica completa, el diagnóstico puede realizarse con lo siguiente:

  • Prueba en sangre para diagnóstico de embarazo: Los niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG) pueden ser bastante elevados en los embarazos múltiples.
  • Alfafetoproteína: Los niveles de proteína liberada por el hígado del feto y encontrada en la sangre de la madre pueden ser altos cuando más de un feto está produciendo la proteína.
  • Ecografía: técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos.  En los embarazos múltiples,  el ultrasonido vaginal es la mejor opción para efectuar el diagnóstico y después será necesario realizarlo con frecuencia hasta establecer que ambos embriones están bien formados y con latidos cardiacos presentes.
    • Es necesario desde el inicio establecer si cada embrión viene en su propio saco, o si los dos comparten el mismo, ya que los embarazos en donde hay un saco y dos o más embriones son más propensos a desarrollar complicaciones.

¿Cómo puedo ayudar a cuidarme y cuidar a mis bebés?

Muchas de las mujeres que tienen un embarazo múltiple sufren las mismas incomodidades de un embarazo normal, sólo que estas incomodidades pueden ser más intensas. Al igual que con cualquier embarazo, la mejor manera de cuidar de ti y de tus bebés es alimentarse bien, descansar lo suficiente y acudir a las citas programadas con tu médico.

Tu médico te dará recomendaciones adicionales sobre las vitaminas y minerales que necesitas y probablemente te aconseje incrementar el consumo de calorías en la dieta, lo que a veces es necesario cuando se está esperando más de un bebé.

Necesitarás descansar y dormir mucho. En cuanto al ejercicio físico, esto deberás conversarlo con tu médico. Las recomendaciones de ejercicios probablemente cambiarán a medida que se acerque el parto.

Asegúrate también de cuidar tu estado de ánimo durante este período. Intenta liberarte de cualquier estrés emocional que puedas estar sintiendo, especialmente a medida que se acerca tu fecha probable de parto y te preparas para dar a luz para cuidar a más de un bebé. Habla con tu médico en caso de sentir niveles extremos de ansiedad.

Complicaciones del feto y del recién nacido en embarazos múltiples

Las complicaciones que puede presentar el feto y recién nacido en el embarazo múltiple son:

  • El aborto o la pérdida intrauterina de uno o más fetos. El embarazo múltiple se asocia con una mayor tasa de aborto.
  • El crecimiento intrauterino retardado (CIR).
  • Defectos congénitos: Los bebés de embarazos múltiples tienen el doble de riesgo de anormalidades congénitas (presentes en el nacimiento) incluidos los defectos del tubo neural (como la espina bífida), gastrointestinales y defectos cardíacos.
  • Síndrome de transfusión de mellizo a mellizo. El síndrome de los gemelos transfusor – transfundido es un trastorno de la placenta que se desarrolla sólo en los gemelos idénticos que comparten la placenta. Los vasos sanguíneos se conectan dentro de la placenta y desvían la sangre de un feto al otro. Con el tiempo, el feto receptor recibe demasiada sangre, la cual puede sobrecargar el sistema cardiovascular y hacer que se desarrolle demasiado líquido amniótico. El feto donante más pequeño no recibe suficiente sangre y tiene bajas cantidades de líquido amniótico.
    • Sucede en casi el 15 por ciento de los mellizos que comparten la placenta. Hasta hace poco, los casos más severos terminaban con la pérdida de ambos bebés. Estudios recientes, sin embargo, sugieren que el uso de amniocentesis para eliminar el exceso de líquido amniótico puede salvar alrededor del 60% de los bebés afectados. La eliminación del exceso de líquido amniótico parece mejorar el flujo sanguíneo en la placenta y reduce el riesgo de partos prematuros.

 Complicaciones del feto y del recién nacido en embarazos múltiples

    • Estudios recientes también han determinado que el uso de cirugía con láser para sellar la conexión entre los vasos sanguíneos puede salvar una proporción similar de bebés. La ventaja de la cirugía con láser es que se necesita un solo tratamiento, mientras que la amniocentesis generalmente se debe repetir más de una vez.
  • Trabajo de parto y nacimiento prematuros (antes de la semana 37 del embarazo): Cerca de la mitad de los mellizos y casi todos los nacimientos múltiples de más de dos fetos son prematuros (nacidos antes de las 37 semanas). Cuanto mayor es el número de fetos en el embarazo, mayor es el riesgo de nacimiento prematuro. Los bebés prematuros nacen antes de que sus cuerpos y sistemas de órganos hayan madurado por completo. Estos bebés suelen ser pequeños, tienen un peso bajo al nacer (menos de 2500 gramos), y pueden necesitar asistencia para respirar, comer, combatir las infecciones y mantener la temperatura corporal.La muerte neonatal (durante el primer mes de vida), frente a una gestación única, se multiplica por 7 en los embarazos gemelares y por 20 en los triples.
    • Los bebés muy prematuros, aquellos que nacen antes de las 28 semanas, son muy vulnerables. Muchos de sus órganos pueden no estar preparados para vivir fuera del útero de la madre y pueden ser muy inmaduros para funcionar correctamente.
    • Muchos bebés de nacimientos múltiples necesitarán atención en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).
  • La muerte neonatal (durante el primer mes de vida), frente a una gestación única, se multiplica por 7 en los embarazos gemelares y por 20 en los triples.
  • Las secuelas a largo plazo son 25 veces más frecuentes en grandes prematuros (peso inferior a 1000 gramos). La parálisis cerebral es la discapacidad neurológica más importante del recién nacido. Comparado con gestaciones únicas, es 6 veces superior en los gemelos y 18-20 veces mayor en los triples.

Complicaciones maternas asociadas a embarazo múltiple

El embarazo de más de un bebé es estimulante y, a menudo, un motivo de felicidad para muchas parejas. Sin embargo, el embarazo múltiple tiene mayores riesgos de complicaciones. Entre las complicaciones más frecuentes se incluyen las siguientes:

  • Trabajo de parto y nacimiento prematuros. Casi 60 por ciento de los mellizos y casi todos los nacimientos múltiples de más de dos fetos son prematuros (nacidos antes de las 37 semanas).
  • Hipertensión inducida por el embarazo. Las mujeres con fetos múltiples son tres veces más propensas a desarrollar alta presión sanguínea debido al embarazo. Este trastorno suele desarrollarse más precozmente y es más grave que en los embarazos de un solo bebé. También puede aumentar la probabilidad de la abrupción placentaria (el desprendimiento prematuro de la placenta).
  • Anemia. La anemia por falta de fierro y de folatos,  es dos veces más frecuente en los embarazos múltiples que en los simples.
  • Hemorragia causada por el Síndrome de desaparición del mellizo. El fenómeno llamado síndrome de desaparición del mellizo en el que se diagnostica más de un feto, pero desaparece (o es abortado), por lo general en el primer trimestre, es más probable en los embarazos múltiples. Esto puede estar o no acompañado de hemorragia.
  • Aborto. El riesgo de pérdida del embarazo también aumenta en los trimestres posteriores.
  • Cantidades anormales de líquido amniótico. Las anormalidades del líquido amniótico (el líquido que se forma dentro de la bolsa que “guarda” al bebé) son más comunes en los embarazos múltiples, en especial en los mellizos que comparten una placenta.
  • Parto con cesárea. Las posiciones fetales anormales aumentan las probabilidades del nacimiento por cesárea.
  • Hemorragia posparto. En muchos embarazos múltiples, la gran área placentaria y el útero excesivamente distendido ponen a la madre en riesgo de hemorragia después del parto.
  • Hiperemesis gravidarum o “Náuseas matutinas”, es muy común en los embarazos múltiples y se caracterizan porque tanto la náusea como el vómito son excesivos.

Son también frecuentes:

  • Anomalías placentarias que son causa de sangrado o hemorragia.
  • Diabetes gestacional o diabetes que se presenta durante el embarazo.

Otras complicaciones

  • Estas parejas pueden presentar dificultades financieras, laborales, depresión y problemas conyugales.

Cuidados y tratamiento del embarazo gemelar

El control  de un embarazo múltiple será determinado por el médico basándose en:

  • La edad de la madre, su estado general de salud y su historia médica
  • La cantidad de fetos
  • La tolerancia de la embarazada a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias
  • Sus expectativas para la evolución del embarazo
  • La opinión o preferencia de la embarazada.

Y puede incluir lo siguiente:

  • Nutrición: El alimentarse correctamente y aumentar el peso recomendado reduce el riesgo de dar a luz bebés con bajo peso, tanto en las gestaciones uníparas (de un solo bebé) como en las múltiples. Un aumento de peso saludable es especialmente importante cuando la mujer está esperando mellizos o más bebés, dado que los embarazos múltiples presentan un alto riesgo de parto prematuro y bebés cuyo peso en el momento del nacimiento es inferior que en el caso del embarazo de un solo bebé.Consultas prenatales más frecuentes. Las mujeres que esperan varios bebés generalmente necesitan realizar una visita a su obstetra con mayor regularidad que las mujeres que esperan un solo bebé para ayudar a prevenir, detectar y tratar las complicaciones que se desarrollan con mayor frecuencia en una gestación múltiple. Los médicos generalmente recomiendan dos visitas por mes durante el segundo trimestre y una vez por semana (o más) durante el tercer trimestre.
    • A las mujeres con peso normal que esperan mellizos se les aconseja aumentar de  15 a 20 kilos. Las mujeres que esperan trillizos probablemente deberían aumentar de 22 a 27 kilos.
    • Los estudios muestran que el aumento del peso adecuado durante las primeras 20 a 24 semanas de embarazo es particularmente importante para las mujeres con embarazos múltiples. Un buen aumento de peso al principio del embarazo puede resultar particularmente importante en el caso de gestaciones múltiples dado que estos embarazos suelen ser más cortos que los de un solo bebé.
    • Los estudios además consideran que un aumento de peso adecuado en la primera etapa del embarazo ayuda al desarrollo de la placenta, posiblemente mejorando su capacidad para pasar los nutrientes a los bebés. En el embarazo de mellizos, el aumento de por lo menos 10 kilos al alcanzar la 24ª semana de embarazo ayuda a reducir el riesgo de parto prematuro y bebés con bajo peso.
    • También deben tomar las vitaminas prenatales recomendadas por su médico, que deben contener por lo menos 30 miligramos de hierro. La anemia por deficiencia de hierro es común en el caso de gestaciones múltiples y puede aumentar el riesgo de parto prematuro.
    • A medida que la gestación múltiple progrese, el especialista controlará regularmente la presión arterial de la mujer embarazada para determinar la presencia de preeclampsia.

 

  • Consultas prenatales más frecuentes. Las mujeres que esperan varios bebés generalmente necesitan realizar una visita a su obstetra con mayor regularidad que las mujeres que esperan un solo bebé para ayudar a prevenir, detectar y tratar las complicaciones que se desarrollan con mayor frecuencia en una gestación múltiple. Los médicos generalmente recomiendan dos visitas por mes durante el segundo trimestre y una vez por semana (o más) durante el tercer trimestre.
  • Mayor reposo: Los embarazos múltiples de más de dos fetos suelen demandar reposo en cama a partir de la mitad del segundo trimestre. Incluso si una mujer embarazada que espera mellizos no presenta ningún síntoma de parto prematuro, su médico puede recomendarle que reduzca sus actividades diarias entre la 20ª y la 30ª semana de embarazo. Es posible que debas reducir tus actividades incluso antes, y descansar varias veces por día si esperas más de dos bebés.

Pruebas maternas y fetales: Al principio y durante todo tu embarazo, el médico te ofrecerá una serie de estudios de laboratorio para verificar tanto tu salud como la de tus bebés. Algunos son los de rutina para cualquier embarazo y otros son más especializados.

Es importante que siempre te explique la razón para hacerlos y lo que espera con la información que se obtenga ya que, dependiendo del resultado de estas pruebas, a veces tendrás que tomar decisiones, particularmente cuando muestran que tu embarazo es de alto riesgo. En algunos casos el obstetra tendrá que referirte a interconsulta con un médico fetal quien es especialista en el cuidado de mujeres con complicaciones en embarazos múltiples.

  • Se recomienda que se hagan exploraciones por ultrasonido para controlar el ritmo de crecimiento de los bebés, y también para determinar si existen diferencias de crecimiento entre ellos, lo que podría ser señal de que hay un trastorno grave que puede llevar a la muerte del bebé afectado. El número de estas ecografías dependerá del tipo de embarazo que tengas.
  • Durante el tercer trimestre, el especialista puede recomendar la realización de pruebas que verifiquen el bienestar de los fetos (como, por ejemplo, la prueba de estrés, que mide el ritmo cardíaco del feto cuando está en movimiento).
    • Cerclaje cervical: El cerclaje (un procedimiento utilizado para suturar el orificio cervical) se utiliza para aquellas mujeres con un cuello uterino incompetente. Es un trastorno en el cual el cuello es físicamente débil y no puede mantenerse cerrado durante el embarazo. Algunas mujeres con embarazos múltiples de más de dos fetos pueden necesitar cerclaje a comienzos del embarazo.

¿Cuál es el tratamiento para las complicaciones?

Depende mucho de cuáles sean, pero la más frecuente, que es la amenaza de parto prematuro, muchas veces requiere de interacción para poder introducir el medicamento a través de la vena, otras veces es suficiente con medicamentos por vía oral que inhiben las contracciones, asociado con reposo en cama.

Cuando existe la posibilidad de que una mujer tenga un parto prematuro, es posible que su médico recomiende reposo absoluto en el hospital y posiblemente, un tratamiento con medicamentos que ayuden a postergar el trabajo de parto. Si el especialista estima que no logrará postergar el trabajo de parto y si es probable que los bebés nazcan antes de la 34ª semana de gestación, posiblemente recomiende que la mujer embarazada se someta a un tratamiento con medicamentos corticoesteroides.

Este tipo de medicamentos ayudan a acelerar el desarrollo pulmonar del feto y reducen la probabilidad y la gravedad de los trastornos respiratorios u otros problemas que podrían presentarse durante el período inmediatamente posterior al nacimiento.

Con respecto al crecimiento de los bebés, el tratamiento se basa en reposo, que aumenta el flujo de sangre placentario. En estos casos el control de crecimiento debe realizarse con ecografías seriadas.

En los pocos casos que uno de los bebés sufra de un grave trastorno en el crecimiento, a veces es necesario que el médico adelante el parto para que no tenga secuelas por desnutrición. En estos casos el bebé con crecimiento normal nacerá prematuramente por causa de su hermano gemelo.

Para prevenir la anemia, el médico te hará un segundo estudio en sangre en la semana 20 a 24 y, si es necesario, te dará un suplemento de hierro.

Preeclampsia. Es un tipo de elevación de la presión arterial que puede causar complicaciones tanto para ti como para tu bebé. Para prevenir esta complicación, el médico medirá tu presión arterial en cada visita y te hará un examen general de orina para detectar la presencia de proteínas (este es un signo claro de preeclampsia). Es probable también que te pida que tomes 75 mg de aspirina diariamente a partir de la semana 12 hasta el término de tu embarazo. El tratamiento es la inducción del parto.

¿Qué puedo esperar durante la labor de parto y el parto mismo?:

A partir de la 24ª semana de embarazo los dos fetos empiezan a tener cada vez menos espacio en el útero materno, con lo que aumenta el peligro de un parto prematuro. Entre las semanas 26ª y 28ª los gemelos pesan juntos unos tres kilogramos, aproximadamente el peso de un bebé cuando llega el momento del parto. La tensión en la matriz crece, lo que puede provocar contracciones prematuras. Por esa razón, son especialmente importantes las revisiones preventivas en los embarazos múltiples. En los últimos tres meses de embarazo puede ser necesario acudir a revisión médica todas las semanas.

Cuando se espera dar a luz a más de un bebé, las probabilidades de que se practique una cesárea son muy altas. Generalmente la decisión se toma sobre la base de la posición de los bebés, la salud de la madre y la de los bebés.

  • En general, en caso de mellizos, si ambos fetos se encuentran en posición cefálica (con la cabeza hacia abajo) y no existen otras complicaciones, se puede realizar un parto por vía vaginal.

 Durante la labor de parto

  • Si el primer feto se encuentra en posición cefálica, pero el segundo no, el primer feto puede parirse por vía vaginal, y luego el segundo feto es sometido a versión externa o nace en posición podálica (de nalgas). Estos procedimientos pueden aumentar el riesgo de problemas como el prolapso del cordón umbilical (cuando el cordón umbilical se desliza hacia abajo a través del orificio cervical). Puede ser necesario un nacimiento por cesárea de emergencia para el segundo feto.

 ¿Qué puedo esperar durante la labor de parto y el parto mismo?:

  • A menudo, si el primer feto no se encuentra en posición cefálica, ambos bebés nacen por cesárea. Muchos trillizos y bebés múltiples de mayor número nacen por cesárea.

 ¿Qué puedo esperar durante la labor de parto y el parto mismo?:

El parto por vía vaginal puede realizarse en una sala de operaciones debido a los mayores riesgos de complicaciones durante el nacimiento y la posible necesidad de parto por cesárea.

El parto por cesárea suele ser necesario para los fetos que se encuentran en posiciones anormales, por ciertos trastornos médicos de la madre y por sufrimiento fetal.

Habla con tu médico acerca de los riesgos de esta “experiencia obstétrica total”. Algunas madres pueden preferir una cesárea y evitar el trabajo de parto por completo, en tanto otras intentarán un parto vaginal. No hay ninguna respuesta correcta: depende de lo que prefieran tú y tu pareja.

Hay que tomar en cuenta que aún con todo el análisis y la planificación previa que se pueda realizar antes del parto ¡todavía existe la posibilidad de que los planes puedan cambiar ese día especial!

¿Puedo elegir el momento del parto?

En algunas ocasiones, cuando tu embarazo no ha tenido ninguna complicación, es posible que el médico te ofrezca la oportunidad de elegir la fecha del parto a las:

  • 37 semanas si tu embarazo es de gemelos con placenta separada.
  • 36 semanas si tu embarazo es de gemelos que comparten la placenta.
  • 35 semanas si el embarazo es de trillizos.

Estas fechas no son obligatorias y puedes elegir no seguirlas, sin embargo, continuar adelante con tu embarazo puede incrementar los riesgos de que se presenten complicaciones. Tu médico deberá darte un seguimiento más cercano y en cada visita deberá hacerte un ultrasonido para detectar cualquier cambio en el crecimiento y bienestar de los bebés.

¿Cómo será la lactancia con los embarazos múltiples?

En el caso de embarazos múltiples, es muy importante la ayuda externa para las tareas de la casa, para evitar llegar al agotamiento que conlleva la atención continua de dos bebés recién nacidos.

Está demostrado que se necesitan 30 hs. diarias para cuidar y alimentar a dos bebés, y el día sólo tiene 24 hs. De modo que en los primeros tiempos tendrás que delegar en otra persona los quehaceres del hogar y avocarte de lleno a tus bebés.

Al principio será mucho más simple que amamantes de a uno a la vez, ya que tendrás la inexperiencia de una madre de más de un bebé y los temores lógicos que esta situación trae aparejada.

Con el tiempo te darás cuenta que lo harás mucho más rápido amamantándolos simultáneamente y verás que los días volverán a tener 24 hs. Las posiciones pueden ser sentada cómodamente en un sillón o en la cama poniendo almohadones que rodeen a los bebés para evitar caídas. Recuerda siempre cambiar la posición de los bebés mientras los estés amantando para el completo vaciamiento de todos los cuadrantes de la glándula mamaria.

No creas que la cantidad de leche que produzcas va a ser insuficiente para tus dos hambrientos bebés, ya que la doble estimulación de las mamas hará que la producción de la leche en tus senos aumente.

Colaboración especial

De la doctora Rosalba Fragoso Paredes,

Ginecóloga y obstetra.

Médica Sur Lomas

Acueducto Rio Hondo num.20

Lomas Virreyes, delegación Miguel Hidalgo

Referencias