Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

Hidrocefalia

Última actualización 14 de mayo 2018

INTRODUCCIÓN

La hidrocefalia es un trastorno del cerebro que ocurre cuando el líquido cefalorraquídeo o LCR (un líquido transparente y similar al agua que rodea y protege el cerebro y la médula espinal) no drena adecuadamente y se acumula dentro de las cavidades profundas (ventrículos cerebrales) del cerebro.

El nombre de este trastorno, a veces denominado “agua en el cerebro”,proviene de las palabras griegas “hidro” (que significa agua) y “cefalus” (que significa cabeza).

La acumulación excesiva de LCR provoca un crecimiento anormal de los “ventrículos”. Este agrandamiento crea una presión hacia los tejidos cerebrales impidiendo su funcionamiento normal.

El sistema ventricular está constituído por cuatro ventrículos que están conectados entre sí por conductos estrechos. En una producción constante, normalmente, el LCR fluye entre los ventrículos y desemboca en las cisternas (espacios cerrados que actúan como reservorios) que se encuentran en la base del cráneo, bañan las superficies del cerebro y de la médula espinal y al final se reabsorbe en la sangre.

el LCR se acumula en los “ventrículos cerebrales” o cavidades del cerebro lo que puede causar un aumento de la presión intracraneal y un agrandamiento progresivo de la cabeza, convulsiones, problemas mentales y hasta la muerte

El balance entre la producción y la absorción del LCR es sumamente importante y cualquier problema médico que impida su flujo normal, provocará una acumulación que al crear un aumento en la presión de los tejidos cerebrales es causa de la Hidrocefalia.

La Hidrocefalia es una enfermedad para toda la vida y como tal, las complicaciones siempre pueden ocurrir, por lo cual es importante que los padres comprendan perfectamente la enfermedad, su desarrollo, consecuencias, tratamiento y complicaciones.

INCIDENCIA

Los datos sobre incidencia y prevalencia son difíciles de establecer ya que no hay un registro nacional o base de datos de las personas que tienen Hidrocefalia y los trastornos estrechamente asociados a esta enfermedad; sin embargo, se cree que la Hidrocefalia afecta a uno de cada 500 niños.

¿QUÉ ES EL CEREBRO Y QUÉ PARTES LO COMPONEN?

Para entender este padecimiento es importante saber algunos conceptos básicos de la anatomía del cerebro, de su funcionamiento y de la médula espinal.

El cerebro y la médula espinalforman el sistema nervioso central. Estas estructuras vitales están rodeadas y protegidas por los huesos del cráneo y la columna vertebral.

En los bebés, el cráneoestá compuesto de distintos huesos, y el punto blando en la cabeza de un bebé (fontanela anterior y posterior)es un área donde cuatro huesos del cráneo casi se juntan. Los lugares donde se juntan los huesos y crecen, se llaman suturas.

n los bebés, el cráneo está compuesto de huesos separados que se unen en lugares llamados suturas y hasta aproximadamente los 18 meses de edad, existen varias ventanitas de áreas blandas del cráneo llamadas fontanelas (o molleras)

Todos los huesos del cráneo juntos rodean al cerebro, cerebelo y parte del tallo cerebral y los huesos de la columna vertebral (vértebras) le dan protección a toda la médula espinal a lo largo de su recorrido.

La columna vertebral,que cubre la médula espinal enteramente, se compone de huesos llamados vértebras. La columna vertebral empieza en la base del cráneo y se extiende hasta el hueso de la cola.

¿Cuáles son las principales partes del cerebro o encéfalo?

Las partes principales del encéfalo, son el cerebro, cerebelo y el tallo cerebral.

El cerebroes el área central de procesamiento de los mensajes de entrada y de salida de nuestro cuerpo. Es el área responsable también del habla, pensamiento, y memoria.

El cerebeloayuda principalmente a coordinar los movimientos de nuestro cuerpo.

El tallo cerebralcontrola funciones básicas como el latido del corazón, la respiración y la presión sanguínea.

¿Desde dónde se extiende la médula espinal?

La médula espinalse extiende desde el tallo del cerebro a través de una apertura muy grande (el foramen magnum) en la base del cráneo y desciende por toda la columna.

Al nivel de cada vértebra en la columna, una colección de fibras nerviosas se levantan de la médula espinal y salen a través de aperturas entre las vértebras.

¿Cómo están protegidos el cerebro y la médula espinal?

El encéfalo y la médula espinal ocupan, respectivamente, la cavidad craneal y parte del conducto raquídeo que son un verdadero estuche óseo protector. Pero en vista de su fragilidad e importancia funcional, están además envueltos en un sistema especial de “amortiguadores” representados por tres membranas: las meninges.

La primera membrana, en contacto con el cráneo, es la duramadre, la aracnoides está en la zona intermedia y la piamadre que está en contacto con el cerebro. Entre estas dos últimas se encuentra el espacio subaracnoideopor donde circula el Líquido Céfaloraquídeo (LCR).

¿QUÉ ES EL LÍQUIDO CEFALORAQUÍDEO?

El líquido cefaloraquídeo o cerebroespinal es una sustancia presente en el sistema nervioso, tanto a nivel de encéfalo como de médula espinal.

El LCR es limpio y claro y llena el sistema ventricular del cerebro y el espacio subaracnoideo.

Su composición es similar a la del plasma sanguíneo, del cual se deriva. A pesar de ser incoloro, diferentes alteraciones e infecciones pueden dotarlo de diferentes tonalidades, siendo su coloración signo de la presencia de un problema.

Funciones principales del LCR

Una de las funciones principales del líquido cefalorraquídeo es la de ser el principal mecanismo de eliminación de los residuos producidos por el continuo funcionamiento del sistema nervioso, residuos que podrían afectar gravemente a su funcionamiento.

Así, la circulación de líquido cefalorraquídeo se lleva esas sustancias y metabolitos, los cuales terminarán siendo excretados del sistema.

En caso de no existir esta sustancia, las toxinas y partículas sobrantes irían quedando sedimentadas en regiones del sistema nervioso y zonas adyacentes, de manera que aparecerían muchos problemas en el estado de las células vivas: ni podrían liberarse de esos elementos sobrantes, ni podrían acceder a las partes de estos que pueden ser reciclados una vez han pasado por el lugar adecuado.

Otra de las funciones de gran relevancia del líquido cerebroespinal es la de mantener nutrido al encéfalo,así como asegurar la constancia del medio entre las diferentes células del cerebro y la médula.

Es una especie de “amortiguador” químico que permite que aumente el margen de maniobra en caso de que aparezcan ciertos desequilibrios hormonales, por ejemplo, y cuando hay problemas de homeostasis (propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable)en general.

El líquido cefalorraquídeo permite también que el cerebro se mantenga en flotación dentro del cráneo,reduciendo en gran medida su peso. Dicha flotación también sirve como amortiguación ante agresiones, golpes y movimientos al reducir la posibilidad de choque contra los huesos del cráneo o elementos externos.

Asimismo, tiene que ver también y en gran medida con el mantenimiento de la presión intracraneal,compensando los cambios en el volumen sanguíneo del cerebro, manteniendo un equilibrio constante que permite el correcto funcionamiento.

Por último, participa también al actuar como sistema inmunitario, protegiendo al sistema nervioso de agentes nocivos. También contribuye como medio de transporte de hormonas.

¿Dónde se produce el LCR?

El líquido cefalorraquídeo es sintetizado dentro de unas cavidades cerebrales llamadas ventrículos, que pueden imaginarse como grandes cisternas llenas con líquido y tenemos cuatro de ellas:

  • 2 ventrículos laterales,
  • 1 tercer ventrículo y
  • 1 cuarto ventrículo.

Todos ellos se interconectan por pequeñas tuberías.

Todos ellos se interconectan por pequeñas tuberías.

Comentarios