Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

Los Calambres en el Segundo Trimestre

Última actualización 14 de agosto 2013
Los Calambres en el Segundo Trimestre

¿Qué es un calambre?

Los calambres y espasmos musculares son dolores repentinos muy agudos que afectan al movimiento.

Los calambres y espasmos musculares se caracterizan por una contracción violenta- repentina e involuntaria- de la musculatura que produce la rigidez muscular acompañada de dolor.

Pueden producirse casi en cualquier parte del cuerpo ya que hay más de 600 músculos en el cuerpo humano; en la embarazada es más común sufrir de calambres en las piernas. El calambre puede durar desde pocos segundos hasta 10 minutos.

Cuando el calambre pasa, podrás controlar nuevamente ese músculo.

¿Es normal tener calambres en las piernas durante el embarazo?

Los desagradables calambres en las piernas que suelen despertar a la embarazada por la mañana bien temprano son normales. Suelen empezar a producirse durante el segundo trimestre y pueden empeorar a medida que el embarazo avanza y tu barriga crece. Los calambres afectan la pantorrilla, el pie o ambos.

Este período se caracteriza por una gran sobrecarga de trabajo para todo el sistema músculo-esquelético, es lógico que los músculos “protesten” de alguna manera.

Si bien pueden ocurrir durante el día, probablemente los notarás más durante la noche.

¿Cuál es la causa?

Los calambres pueden aparecer sin ninguna razón aparente (calambres idiopáticos) o como un síntoma o complicación de alguna condición de salud y en ese caso se le llaman “calambres secundarios”.
Las causas de estos calambres secundarios pueden ser:

  • Embarazo
  • El mismo ejercicio
  • Ciertos tipos de medicamentos (las estatinas que ayudan a bajar el colesterol).
  • Enfermedades del hígado

Los músculos se tensan también por otras razones, como falta de líquidos, lesión, esguince muscular o por permanecer en la misma posición durante un período prolongado. Los problemas de circulación sanguínea o presión en los nervios de la columna también pueden producir dolores similares a los calambres en las piernas.
No se sabe exactamente por qué aumentan los calambres en las piernas durante el embarazo, pero se ha observado que pueden  incrementarse en número y frecuencia a medida que el embarazo progresa  y el abdomen crece.

Pueden ocurrir por:

  • Cambios en la circulación sanguínea durante el embarazo
  • La presión sobre los músculos de la pierna por el peso extra del embarazo que es inevitable.
  • La presión que ejerce el bebé en crecimiento sobre los nervios y vasos sanguíneos que van a las piernas.
  • Durante el Embarazo, el cuerpo de la mujer, sufre intensos cambios  químicos  en su organismo para poder adaptarse a la nueva vida que lleva adentro. Uno de estos cambios  radica en como el cuerpo acepta y procesa de manera diferente los nutrientes. Se piensa que el exceso de fósforo, la falta de potasio, pueden provocar calambres.
  • Beber poca agua por lo que se acumulan líquidos en las piernas.
  • Porque estás tomando una dieta baja en sodio.

Probablemente tengas calambres durante el día, pero casi siempre se presentan después de acostarte ya para dormir, después de haber estado sentada mucho tiempo, o cuando no te has movido mucho durante el día.

¿Qué puedes hacer para prevenirlos?

  • Habla con tu médico: En principio habla con tu médico para ver si es necesario una modificación en tu dieta, o un suplemento nutricional.
  • Toma un vaso de leche antes de acostarte: Prueba de tomar un vaso de leche antes de acostarte (muy rica en calcio), o comer una banana (rica en potasio) y si puedes, date un baño con agua tibia.
  • Realiza ejercicios de estiramiento: Realiza estiramiento de las pantorrillas antes de dormir (empuja los dedos de los pies hacia arriba con la pierna estirada, despacio para que no duela el músculo). Si te despiertas con un calambre muy fuerte, estira el músculo lentamente llevando los dedos de los pies hacia la cara con la pierna estirada, puede doler al principio, pero luego desaparecerá lentamente.
    • Cuando estires las piernas, evita mover los dedos de los pies hacia abajo, podría disparar el calambre.
    • Acuéstate  del lado izquierdo para que mejore la circulación hacia  las piernas  y su retorno venoso se facilite.
  • Evita estar mucho tiempo sentada en una misma posición.
    • Haz movimientos rotatorios con los tobillos  y mueve los dedos de los pies, cuando estés sentada, comiendo o viendo la tele.
    • Eleva tus piernas cuando puedas.
    • Evita sentarte en una posición que limite el flujo de sangre (como sentarse con las piernas cruzadas durante un rato largo).
  • Masajea tus pantorrillas: Un buen masaje en las pantorrillas antes de acostarte también ayudará a que no aparezcan durante la noche. Una bolsa de agua caliente también mejorará la situación.
  • Camina cuando el calambre desaparezca: Cuando el dolor se vaya, trata de dar unos pasos alrededor de la cama para que no se repitan los calambres.
    • Camina diariamente para estimular tu circulación a menos que tu médico te lo prohíba
  • No uses ropa ajustada.
    • Usa zapatos de tacón bajo
  • Si estás muchas horas de pie en tu trabajo, descansa cuando  te lo pida tu cuerpo
    • Estando parada, dobla los dedos de los pies hacia ti sin flexionar las rodillas.
  • Estira los músculos de las pantorrillas varias veces durante el día y varias veces antes de irte a dormir.
  • Evita cansarte demasiado. Acuéstate sobre el lado izquierdo para mejorar la circulación de la sangre por la vena cava, que está en el costado derecho y lleva el fluido de las piernas hacia el corazón.
  • Date un baño caliente antes de acostarte para relajar los músculos.
  • Cuando llegues  de trabajar a tu casa, tómate tu tiempo para relajarte y estirarte. Siempre que lo hagas  evita movimientos bruscos de rebote y controla tu respiración inhalando y exhalando despacio. Para  ayudar a prevenir los calambres :

Estando sentada, con tus  zapatos tenis puestos, coloca una toalla en la mitad de la planta del pie y jala  la toalla suavemente hacia ti

Estando sentada, con tus  zapatos tenis puestos, coloca una toalla
en la mitad de la planta del pie y jala  la toalla suavemente hacia ti

  • Bebe líquidos en abundancia. Evita deshidratarte. Cerciórate de tomar suficiente agua durante el día.

Una vez que se presenta el calambre ¿qué puedo hacer?

  • Estira y flexiona  las pantorrilla, baja el talón y flexiona los dedos de los pies hacia ti -Este movimiento, estira  el músculo de la pantorrilla que está sufriendo el  calambre. El espasmo pasará poco  a poco. Si estás adolorida, puedes aplicarte un poco de calor  en la pantorrilla, con el cojín eléctrico
  • Puedes tratar de relajar el espasmo, dándote un masaje a base de pequeños golpes desde el músculo de la pantorrilla, hacia los dedos de los pies  y después aplicarte el cojín eléctrico.

Una vez que el calambre pasa, puedes quedar adolorida y sensible por varias horas.

Si el dolor  muscular es constante  y no se trata de calambres ocasionales, o si notas que tienes la pierna inflamada muy sensible al dolor, está pálida o muy caliente,

¿Cuándo debería preocuparme?

Habla con tu médico cuando los calambres afecten tu calidad de vida, por ejemplo, si tienes los calambres frecuentemente o si interfieren con tu sueño.

El médico te preguntará acerca de los síntomas y examinará tus piernas y pies. Te preguntará también acerca de otros síntomas que puedas tener como sensación de adormecimiento o hinchazón. Esto puede ser señal de que tu calambre es causado por otro problema y, en este caso, te realizará otros estudios para descartar cada una de esas posibilidades.

¿Cuándo debería preocuparme?

Si los dolores son fuertes y constantes y si además notas que tus piernas están hinchadas y muy sensibles al dolor, está pálida o caliente, acude a tu médico y   NO TE DES MASAJE, pueden ser síntomas de un coágulo en tus venas  Y CON EL MASAJE LO PUEDES DESPRENDER A OTRA PARTE DEL CUERPO, este problema requiere de atención médica inmediata.

Durante el embarazo el riesgo de la formación de coágulos venosos, es alto.

Referencias

http://espanol.babycenter.com/a700214/calambres-en-las-piernas-durante-el-embarazo
http://nacersano.marchofdimes.com/embarazo/calambres-en-las-piernas.aspx
http://www.babysitio.com/embarazo/sintomas_calambres.php
http://www.nhs.uk/conditions/legcrampsunknowncause/pages/introduction.aspx