Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

Medicamentos, precauciones en su consumo antes del embarazo

Última actualización 19 de agosto 2013
Medicamentos antes del embarazo

El embarazo y la maternidad requieren de mucha planificación y preparación. Esto implica la sincronía física, emocional y psicológica de la pareja. También hay un montón de cambios de estilo de vida necesarios para un embarazo seguro. Por tanto, tendrás que preparar tu cuerpo para el embarazo, lo que supondrá poner mucha atención a lo que consumes, porque lo que comes va directamente o indirectamente a tu bebé, antes y durante el embarazo.
Antes de concebir, las mujeres deben hacerse un chequeo y consultar con su obstetra para hablar de la salud en general y cómo puede afectar el embarazo. El médico también querrá revisar cualquier tratamiento, medicamento, vitaminas y hierbas que estés tomando ya que algunos pueden ser perjudiciales para el bebé en desarrollo y deben ser sustituidos o suspendidos antes de quedar embarazada.
Estamos acostumbrados a automedicarnos usando medicinas que sacamos de nuestro botiquín o compramos libremente en la farmacia para tratar un dolor de cabeza, catarros y en ocasiones hasta para tratar algunos otros padecimientos más serios.

Cuando una pareja está planeando tener un bebé, es necesario pensar antes de tomar cualquier medicina, ya que lo que es seguro para un adulto puede ser muy dañino para un bebé en desarrollo.

Existen algunos medicamentos que pueden usarse en una mujer embarazada por que no ingresan al feto o, aunque atraviesen la placenta, su efecto no interfiere sobre el desarrollo del bebé. Sin embargo en algunos casos pueden hacerlo, causando daños o defectos congénitos.
El mayor riesgo de daño al feto es durante las primeras semanas de embarazo, cuando se están desarrollando los órganos más importantes, cuando es posible que ni siquiera sepamos que existe un embarazo.

¿Es necesario que suspenda todos los medicamentos que tomo?

Si tienes que tomar medicamentos regularmente por causa de problemas de salud tales como asma, epilepsia, problemas relacionados con la tiroides o dolores de cabeza como migrañas, habla con tu médico acerca del tratamiento que estás tomando y del riesgo que pueden tener esos medicamentos durante el embarazo. No suspendas el tratamiento sin antes consultar al médico. Él te indicará qué medicamentos son seguros y la dosis que debes tomar.

En la mayoría de los casos, la medicación se continúa bajo la vigilancia médica, en otros casos se suspende o bien se cambia por otro medicamento que no ponga en riesgo la salud del bebé.

Existen un gran número de medicamentos que aún no se han estudiado en la mujer embarazada y por lo tanto se desconocen los daños que puedan ocasionar en el feto o si pueden afectar más adelante al niño en su crecimiento y desarrollo.

¿Se pueden tomar medicamentos naturales, o remedios herbarios durante el embarazo?

No tomes ningún producto herbario sin consultar antes a tu médico. Estos productos pueden contener agentes que pueden dañarte a ti y a tu bebé en desarrollo, y causar problemas en el embarazo.

¿Qué medicamentos se deben evitar?

Algunos de los medicamentos considerados como de alto riesgo por su acumulación en el organismo y su lentitud para eliminar los componentes, son los siguientes:

Talidomida: utilizada para tratar afecciones de la piel, es un medicamento teratogénico que puede causar graves malformaciones en el feto. Es un medicamento que no debe ser utilizado por mujeres en riesgo de embarazo.

Amiodarone C: por el efecto de larga duración que tiene el Amiodarone y la posibilidad de causar problemas en la función de la tiroides y en el corazón del bebé. Su uso debe evitarse tres meses antes y durante el embarazo. Cuando es imposible suspenderlo entonces el médico deberá de hacer una revisión minuciosa del funcionamiento de la glándula tiroides del recién nacido.

Clofazimine, esta sustancia puede causar una disminución en la coloración natural de la piel del bebé. Esto es reversible pero el proceso puede tardarse ya que el Clofazimine tiene una vida en sangre de aproximadamente 70 días.

Acitretin, etretinate X- NEOTIGASON: estas drogas son teratogénicas (que causan defectos al nacimiento) aún cuando se administren en las dosis terapéuticas. Tienen la capacidad de almacenarse en el organismo durante meses después de que se suspendió su administración. Es por esto que el médico te pedirá que evites un embarazo hasta dos años después de haber suspendido el tartamiento. Si llegara a ocurrir un embarazo, existe un alto riesgo de que el bebé tenga defectos al nacimiento.

Isotretinoin X: (Acutane) este medicamento es teratogénico y no debe ser utilizado por mujeres que puedan quedar o que estén embarazadas y se debe esperar cuando menos dos meses, después de suspender el tratamiento, para embarazarse. Si llegara a ocurrir un embarazo, existe un alto riesgo de que el bebé pueda tener defectos al nacimiento.

Adapalene D: Existen algunos reportes de defectos al nacimiento en recién nacidos de madres que consumieron este medicamento. Dado el efecto adverso que puede tener en el desarrollo del bebé durante el embarazo, se recomienda no utilizarlo si estás planeando un embarazo o si estás embarazada.

Leflunomide (arava): está contraindicado en mujeres embarazadas y en mujeres en edad fértil que no estén usando un método anticonceptivo confiable. Tu médico debe descartar la posibilidad de que estés embarazada antes de iniciar el tratamiento con este agente.

Es necesario que le digas a tu ginecólogo si has tenido algún retraso en tu menstruación o si sospechas que estás embarazada mientras estás bajo el tratamiento de Arava®. Si la prueba de embarazo resulta positiva, el médico y la paciente deben discutir los riesgos de este estado. Es posible que disminuya el riesgo para el feto si al presentarse el primer retraso de la menstruación tu médico te da un tratamiento para apresurar la eliminación del fármaco de tu organismo.

Sin el procedimiento adecuado de eliminación del fármaco se requieren hasta 2 años para su eliminación completa del organismo. Debido a que durante el procedimiento de eliminación del fármaco, no puede ser garantizada la anticoncepción confiable con el uso de anticonceptivos orales, se recomienda usar un método anticonceptivo alternativo.

En estudios hechos en animales se ha visto que la leflunomida pasa a la leche materna. Sin embargo se desconoce si en humanos se excretan en la leche materna; por lo tanto las mujeres no deben amamantar mientras estén recibiendo leflunomida y, tomando en cuenta la importancia de este medicamento, tu médico debe decidir si es conveniente iniciar la lactancia

Coumadín: un anticoagulante utilizado para evitar la coagulación sanguínea. Si necesitas un anticoagulante para tratar una trombosis venosa profunda, la heparina es segura, mientras que Coumadin es peligroso porque atraviesa la placenta.

Tetraciclina: antibiótico de amplio espectro para el acné y otras infecciones. Está contraindicado en el embarazo y lactancia.

Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): para la hipertensión.

Estos son algunos de los medicamentos que es importante evitar aunque existen algunos otros. Si estás  tomando cualquiera de ellos,  tu médico te indicará cómo los debes de suspender y cuánto tiempo debes de esperarte antes de concebir. No debes de reiniciar el medicamento hasta que no te lo indique tu médico.

Recuerda:

  • Es muy frecuente que los síntomas iniciales del embarazo como gastritis, malestar estomacal, nauseas, vómito, malestar urinario y vaginal se confundan y se inicien tratamientos con medicamentos, a veces agresivos. Por lo que si NO hay un método anticonceptivo y tienes actividad sexual NO inicies ningún tratamiento a la mitad del ciclo.
  • Si estas planeando quedar embarazada, por favor no te automediques, consulta a tu médico.

En caso de diabetes

Es importante que las mujeres que tengan diabetes controlen el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Eso es especialmente cierto para las mujeres que deseen quedar embarazadas.

  • Durante las primeras 8 semanas de embarazo, se empiezan a formar el cerebro, el corazón, los riñones y los pulmones del bebé.
  • Los niveles altos de azúcar en la sangre son especialmente perjudiciales para los bebés durante esta etapa temprana del embarazo. Demasiada glucosa en la sangre puede causar defectos de nacimiento.
  • Lamentablemente, la mayoría de las mujeres no se da cuenta de que está embarazada hasta las 5 ó 6 semanas aproximadamente después de la concepción.

Si estás planeando quedar embarazada:

  • Controla tu diabetes de 3 a 6 meses antes de empezar a intentar quedar embarazada. Durante el embarazo, el medicamento más seguro para la diabetes es la insulina.
  • Habla con tu médico sobre los medicamentos que estás tomando actualmente y si son seguros para el embarazo.

Medicamentos de venta sin receta médica

Muchos medicamentos de venta sin receta médica no presentan riesgos si se toman en pequeñas cantidades. Pero algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como por ejemplo Motrin, Aleve o cualquier fármaco que contenga ibuprofeno, pueden afectar la ovulación y hacer que las paredes del útero no favorezcan la implantación.

Con la excepción de Tylenol (acetaminofén o paracetamol) que puedes tomar en cualquier momento porque es seguro, los medicamentos que contienen ibuprofeno sólo deberías tomarlos mientras estás menstruando cuando estás intentando concebir.

¿En dónde puedo obtener más información?

Hay varias maneras de averiguar más sobre los efectos que puede tener un medicamento durante el embarazo:

Organización de Especialistas de Información Teratológica (OTIS)

La Organización de Especialistas de Información Teratológica (OTIS , por sus siglas en inglés) brinda información a prestadores de servicios médicos y mujeres embarazadas sobre los riesgos y la seguridad de los medicamentos que se tomen durante el embarazo y la lactancia. La OTIS también realiza estudios en las mujeres embarazadas que se pusieron en contacto luego de haber tomado ciertos medicamentos.

Informes sobre efectos adversos

Las compañías farmacéuticas tienen la obligación de notificar a la FDA sobre cualquier problema con medicamentos. Prestadores de servicios médicos, investigadores y público en general (incluidas las embarazadas), pueden también notificar problemas directamente al FDA MedWatch Program (en inglés).

Registros de embarazo

Las compañías farmacéuticas en ocasiones realizan estudios especiales con la información de los registros de embarazo. Primero, inscriben en el estudio a las mujeres embarazadas que tomaron ciertos medicamentos. Posteriormente, después del parto, comparan la salud de sus bebés con la de los bebés de mujeres que no tomaron el medicamento. Para obtener una lista de registros de embarazo actuales y saber cómo inscribirse, visite el sitio web FDA Pregnancy Registry (en inglés) .

Estudio Nacional sobre la Prevención de Defectos Congénitos:  Medicamentos y defectos de nacimiento

El Estudio Nacional sobre la Prevención de Defectos Congénitos (NBDPS) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades busca identificar factores de riesgo de defectos de nacimiento, como los efectos de ciertos medicamentos durante el embarazo. Para obtener más información, visite el sitio web del NBDPS .

Referencias

http://espanol.babycenter.com/x3200220/qu%C3%A9-medicamentos-debo-dejar-si-estoy-intentando-concebir
http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol13_3_97/mgi14397.htm
http://www.cdc.gov/pregnancy/Spanish/meds/index.html
http://www.farmatest.es/articles/medicamentos-y-alimentos-a-evitar-para-quedarse-embarazada/
http://sogc.org/publications/medications-and-drugs-before-and-during-pregnancy/
http://www.fda.gov/ForConsumers/ByAudience/ForWomen/ucm118567.htm
http://www.healthbeforepregnancy.ca/medications.htm