Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

Medicamentos durante el embarazo

Última actualización 15 de Julio 2014
Medicamentos durante el embarazo

Introducción

med1

La mayoría de las mujeres están concientes que, durante el embarazo, es necesario que se evite, lo más posible, tomar medicamentos.

El problema de los medicamentos es que las sustancias pueden cruzar la barrera de la placenta y entrar en el flujo sanguíneo del bebé. El efecto que esa sustancia tenga en el bebé en desarrollo depende de la sustancia misma y del trimestre en que es tomada.

En el segundo trimestre, la placenta ya está totalmente formada, el desarrollo de los órganos se ha logrado pero todavía hay medicamentos que pueden dañar al bebé en desarrollo porque pueden interferir en su capacidad de adaptación de la vida intrauterina a la vida fuera del útero.

¿Cómo afecta un medicamento al bebé en desarrollo?

El trimestre en el que se toma es muy importante. Algunos medicamentos pueden ser muy peligrosos en el primer trimestre pero se pueden tomar en el segundo o en el tercero y viceversa.El trimestre en el que se toma es muy importante

  • En el segundo trimestre los medicamentos pueden interferir con el desarrollo del sistema nervioso del bebé o con el crecimiento y desarrollo lo que podría provocar un bebé con bajo peso al nacer. Sin embargo, los expertos opinan que este es el trimestre más seguro para la administración de medicamentos.
  • Los medicamentos también pueden afectar indirectamente al bebé cuando interfieren con el medio ambiente dentro del útero. Algunos medicamentos pueden provocar contracciones, pueden disminuir el flujo sanguíneo que le llegue al bebé, mientras que otros pueden provocar un retraso en la labor de parto. Todo esto puede ser una amenaza para la salud y desarrollo del bebé.

Es importante que tu médico sepa todo lo que estás tomando

Tu médico siempre debe de saber los medicamentos que estás tomando, o que recientemente tomaste, incluyendo:

  • Medicinas que no requieren de receta médica
  • Medicinas que sí la requieren
  • Suplementos nutritivos como las vitaminas.
  • Productos Herbolarios.

Tu médico también debe saber si consumes algún tipo de droga ilícita, tabaco o alcohol sin importar si las consumes en eventos sociales únicamente.

¿Cómo sabemos cuáles medicamentos son seguros?

La respuesta a esto es que generalmente no lo sabemos. Las compañías farmacéuticas no hacen pruebas de sus medicamentos en mujeres embarazadas y como resultado de esto, hay muy pocos que se permita usarlos durante el embarazo.

La información que tienen los médicos viene de la experiencia práctica a través del tiempo. Cuando un medicamento ha sido utilizado, varios años, sin haber causado efectos adversos, se puede concluir que no es dañino. La información también llega de mujeres que han sido expuestas, en forma accidental, a algún medicamento durante el embarazo y por estudios con animales.

Existen productos cuyo uso durante el embarazo es completamente inocuo, como es el caso de las vitaminas, el calcio y el hierro. Otros, como la aspirina y algunos analgésicos, no siempre son dañinos para el embrión o feto. Sin embargo, un medicamento actúa en forma diferente en cada individuo, por lo que su uso deber ser restringido y vigilado por el médico.

No es recomendable tomar riesgos ante padecimientos triviales y recetar medicamentos al azar como pueden ser los antihistamínicos para una gripe común. Mientras menos medicamentos se consuman durante esta etapa del embarazo, el riesgo de daño al bebé será menor.

Muchos medicamentos traen una leyenda que informa acerca de uso durante el embarazo. Es importante leerla, aún cuando sea un medicamento recetado por tu médico.

Lista de medicamentos “seguros” durante el embarazo: muchos sitios o páginas de internet enlistan una serie de medicamentos que son “seguros” para tomar durante el embarazo. Pero la realidad es que existe muy poco conocimiento acerca del riesgo que tiene su uso durante el embarazo. No tomes decisiones basándote en estas listas, en vez de eso, llama a tu médico y pregúntale. Una simple conversación puede darte la seguridad que necesitas para tomar únicamente lo que sea necesario.

¿Cómo se clasifican los medicamentos de acuerdo al daño que pueden provocar en el embarazo?

La FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos, ha clasificado los medicamentos de acuerdo a lo que se sabe del efecto que pueden causar en un bebé en desarrollo durante el embarazo.

  • Categoría A: Se han hecho estudios con las mujeres embarazadas. No existe riesgo conocido para el bebé.
  • Categoría B: Se han hecho estudios con animales embarazados pero no existen estudios en mujeres.
  • Categoría C: los estudios hechos en animales muestran algún riesgo pero no hay estudios realizados en mujeres embarazadas. Se desconoce el riesgo. Aunque muchos de ellos han sido utilizados sin problemas.
  • Categoría D: los estudios muestran que este medicamento puede dañar a un bebé en desarrollo durante el embarazo. Sin embargo, existen beneficios importantes para las madres que tienen una enfermedad seria. Tu médico te dirá los pros y contras de utilizar este medicamento.
  • Categoría X: los estudios han mostrado que estos medicamentos pueden dañar a un bebé en desarrollo durante el embarazo, entre ellas se encuentran: las hormonas usadas como anticonceptivos, el Accutane que se utiliza para el acné, el Coumadin, que se utiliza como anticoagulante, el Misoprostol que es un medicamento utilizado como tratamiento para las úlceras, algunas vacunas de virus vivos.

¿Qué tanto daño puede hacer un medicamento en este trimestre?

El grado del daño depende de los siguientes factores

  • El tipo de medicamento.
  • Cómo se usó el medicamento: inyectado en la vena o en el músculo, inhalado, por vía vaginal, por la boca.
  • La dosis (la cantidad).
  • Con qué frecuencia se toma.
  • Si el medicamento se tomó solo o en combinación con otras medicinas.
  • La respuesta individual del bebé en desarrollo a la sustancia del o los medicamentos.
  • Otros factores como el estado de salud de la madre, sus cuidados prenatales, la dieta que consume.

Entonces, ¿si estoy enferma no puedo tomar nada?

Una embarazada puede enfermarse como cualquier ser humano y sufrir problemas relacionados justamente con su embarazo como puede ser el estreñimiento y la acidez estomacal o puede adquirir alguna enfermedad más seria que complique su embarazo.

Cuando una embarazada contrae una enfermedad que requiere tratamiento, su médico debe elegir el medicamento que tendrá menos repercusiones o ninguna en el feto, a esto se le llama “Análisis del riesgo-beneficio del uso de Medicamentos”. Esto implica que cuando el uso de medicamentos es necesario para controlar o combatir la pérdida de salud, resulta razonable correr el riesgo de usar un medicamento para controlar una enfermedad, pues no hacerlo puede ocasionar más daño al feto o al embrión, como es el caso de una infección urinaria o vaginal.

Una vez que se inicia el tratamiento, es muy importante que tomes en cuenta que NO debes de suspender o cambiar las dosis de los medicamentos prescritos por tu médico sin su conocimiento y consentimiento.

Algunos de estos medicamentos los tendrás que tomar por un periodo corto de tiempo, por ejemplo los antibióticos, pero otros, por ejemplo los medicamentos para la diabetes o para la presión arterial, los tendrás que tomar constantemente quizás hasta el final del embarazo.

Las medicinas que son necesarias durante el embarazo

Como ya lo mencionamos, la buena salud de la madre es vital, para asegurar la salud, el crecimiento y el desarrollo del bebé antes de nacer. Las mujeres que tienen problemas de salud preexistentes (desde antes de embarazarse) como asma, diabetes, epilepsia, etc., deben de continuar con su tratamiento durante el embarazo, con los medicamentos apropiados que su médico le indique ya que suspenderlos pondría en riesgo su salud y, por lo tanto, la de su bebé, por ejemplo:

  • Si tienes asma y dejas de tomar tu medicamento, existe el riesgo de retrasar el crecimiento de tu bebé durante el embarazo.
  • Si tienes epilepsia y suspendes los medicamentos antiepilépticos, incrementas el riesgo de sufrir una convulsión y tener complicaciones en tu embarazo y daños al bebé.
  • Una diabetes no controlada, incrementa el riesgo de salud para su bebé en desarrollo.

Tu médico elegirá el medicamento que mejor cumpla con sus objetivos y que sea menos dañino para el embarazo. En algunos casos será necesario revisar el riesgo-beneficio de algún medicamento que se esté considerando y el médico tendrá que explicarte claramente esta circunstancia.

  • Poorly managed maternal diabetes increases the health risk for the unborn baby.
    Without treatment with prescribed drugs, the health and welfare of both the mother and her unborn baby could be at increased risk. Discuss any concerns with your doctor or midwife.

La Medicina Alternativa: Los Productos Herbolarios

Muchas mujeres creen en el poder curativo de lo natural para aliviar las molestias de la náusea, el dolor de espalda y otras molestias del embarazo, pero muchos de los productos llamados naturales no han sido probados en cuanto a la seguridad de su consumo y a su efectividad en las mujeres embarazadas.

Algunos de ellos pueden contener agentes que te pueden dañar a ti o a tu bebé o provocar problemas a tu embarazo. De ahí la importancia de verificar con tu medico, si puedes hacer usos de la medicina alternativa. El médico no te recomendará un producto o un tratamiento hasta que no hayan sido aprobados en seguridad y en beneficio en las mujeres embarazadas.

Aspectos que debes de recordar

  • La mayoría de las mujeres toman algún tipo de medicamento durante el embarazo, generalmente sin saber el daño potencial que le pueda causar.
  • La embarazada que tiene alguna enfermedad crónica, (asma, epilepsia, diabetes, debe continuar durante el embarazo, con los medicamentos permitidos y ordenados por su médico.
  • No tomes medicamentos que le hayan prescrito a otra persona
  • No suspendas el tratamiento que tu médico indicó.
  • Aún los medicamentos sencillos como una aspirina, una jarabe para la tos, un laxante, gotas para la nariz, algo para la gripe, un antiácido, no los consumas si no le preguntas antes a tu médico si son seguros.
  • Informa a tu médico si tomaste antes del embarazo, o todavía tomas, algún producto herbolario
  • Si consumes drogas ilícitas, alcohol o tabaco, aún si lo haces socialmente, debes de informar a tu médico.
  • Avisa de inmediato a tu médico si llegas a presentar cualquier reacción anormal, después de haber tomado el medicamento que él te prescribió.
  • El uso de medicamentos en el embarazo tiene riesgos que deben ser asumidos principalmente por el médico que los prescribe pero también por la madre que los consume.
  • Nunca te automediques.

Referencias

http://www.geosalud.com/embarazo/medicamentos.htm  
http://womenshealth.gov/
http://www.embarazada.com/articulo/los-riesgos-de-consumir-medicamentos-en-el-embarazo
http://www.netdoctor.co.uk/health_advice/facts/medicinesinpregnancy.htm
http://www.netmoms.es/revista/embarazo/que-evitar-en-el-embarazo/medicamentos-en-el-embarazo/
http://familydoctor.org/familydoctor/es/drugs-procedures-devices/over-the-counter/otc-medicines-and-pregnancy.html
http://www.cdc.gov/pregnancy/meds/
https://www.womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/pregnancy-medicines.html
http://www.betterhealth.vic.gov.au/bhcv2/bhcarticles.nsf/pages/Birth_defects_and_drugs
http://www.marchofdimes.com/pregnancy/drugs-herbs-and-dietary-supplements.aspx