Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

¿MI CAPACIDAD REPRODUCTIVA SE REGULARIZARÁ RÁPIDAMENTE?

Última actualización 4 de Agosto 2017

Una vez que dejas de tomar la píldora, no importa el tiempo que la hayas tomado, desde 10 semanas hasta 10 meses o 15 años- tu organismo podrá liberarse de las hormonas sintéticas en poco tiempo,  generalmente en unos días.

En ese momento, tu cuerpo le manda una señal a tus ovarios para “despertarlos” y que se empiecen a preparar para la ovulación (esta es la razón por la cual las mujeres que dejan de tomarla durante uno o dos días, tienen la posibilidad de ovular y de quedar embarazadas).

En general, la primera menstruación se presenta de cuatro a seis semanas después de suspender la ingesta, sin embargo, tu organismo puede tomar hasta seis meses para regularizar la producción de hormonas necesarias para que se restablezca totalmente el “modo de menstruación normal”.

Mientras que el cuerpo se ajusta a los cambios hormonales, es probable que se presenten sangrados vaginales o “manchados” a mitad del periodo menstrual y que la menstruación sea abundante.

Cuando el embarazo se logra una vez que ya estás regularizada, es mucho más fácil que el médico pueda determinar la fecha de nacimiento del bebé y programar los exámenes que puedas necesitar durante el embarazo.

Cuando el anticonceptivo elegido fue Depo-Provera, los fabricantes de este producto dicen que en doce semanas el cuerpo ya erradicó el progestin, pero sus críticos dicen que, en ocasiones, dificulta la fertilidad por uno o dos años después de haberlo suspendido. Como podemos ver, esta no es una buena elección para mujeres mayores de 30 años que planean tener un bebé.

¿AL SUSPENDER LA PÍLDORA, HABRÁ CAMBIOS EN MI PATRÓN DE MENSTRUACIÓN?

Al suspender los AO, la mayoría las mujeres presentarán el mismo patrón menstrual que tenían previamente, es decir, mujeres bien regladas, con ciclos cada 28-30 días volverán a presentar reglas normales, mientras que aquellas con desarreglos menstruales o con patrón menstrual, por ejemplo, cada 45-60 días volverán a presentar ese mismo patrón y sólo entre el 0,7% y 0,8% de mujeres presentarán lo que se denomina “amenorrea postpíldora”, es decir, ausencia de regla tras tomar el anticonceptivo.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la razón para esta falta de menstruación es simplemente que el cuerpo toma más tiempo para producir las hormonas necesarias para la ovulación y la menstruación y recomiendan primero que nada, hacerse una prueba de embarazo y hacer una cita con tu ginecólogo para que te haga una evaluación.

Recuerda, cada mujer es diferente y su experiencia al suspender la píldora va a ser diferente. Es conveniente que tú misma observes las características de tu ciclo menstrual post píldora, esto te ayudará a ver el momento en el que regresa tu fertilidad. Habla con tu médico si observas algo que te preocupe.

Quizás te pueda interesar

      SUSPENSIÓN DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES
     ¿CUÁNTO TIEMPO DEBO ESPERAR PARA EMBARAZARME?
     ¿QUÉ EFECTOS COLATERALES PUEDO PRESENTAR CUANDO SUSPENDA LA PÍLDORA?

REFERENCIAS