Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

Micoplasma Genital

Última actualización 7 de Octubre 2013
Micoplasma Genital

Micoplasma Genital

¿Qué es el “micoplasma genital”?

Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que tiene similitudes con la Clamidia y a la Gonorrea. Se presenta por igual en hombres y mujeres de cualquier raza.

Debido a que generalmente se presenta en asociación con otras infecciones, los médicos tienen dificultad para diagnosticarla. Existe evidencia que sugiere que en la actualidad, la infección por Micoplasma Genital  entre los adolescentes, ha superado el porcentaje de infecciones  por gonorrea. 

Es una enfermedad silenciosa  (que no produce síntomas),  se encuentra de manera predominante en el tracto urogenital  (uretra y genitales) del hombre y de la mujer, pero se puede alojar en la garganta y en el ano.

¿Cuál es la causa?

Es causada por la bacteria Mycoplasma genitalium (una de las 17 especies de Micoplasma)  la cual se considera como la bacteria más pequeña y menos compleja que se ha conocido y se identificó por primera vez en la década de 1980. Hoy ocupa mundialmente un lugar importante entre las enfermedades de transmisión sexual.

MicoplasmaGenital

A diferencia de otras bacterias, estos organismos carecen de pared celular y viven dentro de otras células. Sin embargo, también pueden vivir en cultivos fuera de las células como sucede con los virus, pero, a diferencia de ellos, algunos antibióticos sí las matan.

En el hombre, el  Micoplasma genital es la primera causa de la uretritis trasmitida sexualmente, que no es causada por la Gonorrea.La uretritis es la inflamación de la uretra, el conducto por donde sale la orina de la vejiga hacia el exterior).

En las mujeres, además de infectar la uretra, está  asociado a la vaginosis bacteriana, (infección vaginal causada por diversas bacterias),    cervicitis (inflamación del cuello del útero), salpingitis (inflamación de las trompas) y Enfermedad Pélvica Inflamatoria   (EPI)

¿Cómo se transmite?   

  •  Durante las relaciones sexuales anales, orales y vaginales sin condón.
  • Por medio de los juguetes sexuales
  • Por medio de las manos y dedos que han estado tocando el ano y los genitales de la persona infectada

 Aún cuando la persona infectada no tiene síntomas, contagian a su /sus parejas sexuales.

 

¿Cuáles son los síntomas? 

La mayoría de las personas con Micoplasma genital, no tienen síntomas. Cuando presentan algún síntoma, estos difieren entre el hombre y la mujer.

 El hombre puede NO tener síntomas o pueden experimentar:

  •  Uretritis (inflamación de la uretra) que ocasiona ardor y dolor al orinar
  • Prostatitis  (inflamación de la próstata)
  • Salida de secreciones por la uretra. El color y la consistencia de las secreciones son de poca ayuda para diferenciar entre uretritis gonocócica y uretritis por micoplasma
  • Dolor e inflamación en las articulaciones

 El micoplasma puede NO dar síntomas en las mujeres o pueden presentar:

  • Dolor en el área pélvica
  • Dolor o sangrado durante las relaciones sexuales
  • Aunque el micoplasma no causa inflamación de la vagina (vaginitis), si puede asociarse a otras infecciones causadas por otros organismos vaginales y esto resulta en un aumento de las secreciones vaginales con olor y color.
  • Durante el examen ginecológico el médico ve un cuello uterino, rojo e inflamado.
  • Dolor al orinar
  • Enrojecimiento de la uretra y dolor al caminar.
  • En las mujeres embarazadas, el micoplasma puede causar inflamación de las membranas y del líquido que rodean al bebé. A esto se le llama “corioamnioitis asintomática” la cual ha sido asociada a un parto prematuro y complicado.
    • Los síntomas de infección en el recién nacido pueden ser sutiles. Fiebre y cambios en la presión arterial y en el número de latidos del corazón podrían ser los primeros signos de la existencia de un problema.

En algunos casos raros, los síntomas pueden incluir problemas respiratorios y dolor en las articulaciones. Esto generalmente sucede en personas que tienen un sistema inmunológico débil.

¿En cuánto tiempo, aparecen los síntomas?

 Muchas personas NO tienen síntomas, pero si llegaran a presentarlos, esto sería de una a tres semanas después de haber tenido relaciones sexuales con la persona infectada.

 

¿Quiénes están en mayor riesgo de adquirir la infección?

 Personas:

  •    Con múltiples parejas sexuales
  •    Que padecen de Sida
  •    Que tienen sexo sin protección  (que no usan el condón)
  •    Que padecen otro tipo de enfermedades de transmisión sexual
  •    Que usan juguetes sexuales

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

 El personal del laboratorio, toma una muestra de orina o, (esto es poco frecuente), de las secreciones de la uretra en el hombre. En la mujer generalmente se toma la muestra de orina y de las secreciones de la vagina.

 Estas muestras se ponen en un cultivo especial. Estas pruebas son complicadas y eso hace que el diagnóstico sea difícil.

prueba

 

¿Cuál es el tratamiento  para la Infección por  Micoplasma Genital?

La bacteria del Micoplasma se combate con antibióticos; puede ser una sola dosis o bien un tratamiento de 7 días. Dependiendo de tu caso, el médico te prescribirá el más adecuado para ti.

¡OJO¡ No todos los antibióticos son eficaces para combatir al Micoplasma genital, es importante que sea tu médico únicamente, quien te indique el tratamiento a seguir y lo debes cumplir al pie de la letra o la infección continuará.

¿Puede fallar el tratamiento?

El tratamiento convencional de las uretritis no gonocócicas falla en el 25% de los casos. El motivo más habitual es la reinfección debido a que la pareja no ha sido tratada,  o porque hay una nueva pareja y está infectada, o porque el tratamiento no se siguió como lo indicó el médico.

Es importante tener en cuenta que la repetición de la uretritis por micoplasma ocasiona una considerable carga psicológica en las personas, sobre todo en lo que a sus relaciones interpersonales se refiere. Por ello es fundamental que tú, así como tus parejas sexuales, reciban una detallada información y comprendan la naturaleza de este tipo de infecciones.

¿Necesito repetir las pruebas de laboratorio después del tratamiento?

Sí. Generalmente el médico te pedirá que repitas estos exámenes un mes después de que terminaste con el tratamiento. Es muy importante comprobar que los antibióticos actuaron bien. Si la prueba sale positiva a Micoplasma, entonces el médico te prescribirá una segunda dosis de antibiótico.

Mi (s) parejas sexuales tienen que tener tratamiento para el micoplasma?

Sí. Es importante que te pongas en contacto con cualquiera de tus recientes parejas sexuales y les comuniques que te han diagnosticado con Micoplasma y pídeles que reciban el tratamiento necesario. Idealmente, se les prescribirá el mismo antibiótico.

¿Cómo  puedo evitar el contagio del Micoplasma?

  1. La manera de evitar las  enfermedades de transmisión sexual  es  conocer cómo se adquieren, cómo se trasmiten y cómo te puedes proteger de ellas, a eso se le llama sexo con responsabilidad, porque tu salud es lo más importante y la debes de cuidar siempre.
  2. Si inicias la actividad sexual, también debes de iniciar las consultas con tu médico, para que  te revise periódicamente y recibas  información veraz y actual y tu salud no esté en riesgo.
  3. Si tienes relaciones sexuales, que sea con una pareja estable que sepas que no está enferma.
  4. Usa el condón siempre.
  5. Evita la promiscuidad.

 

Si estoy infectada/o de Micoplasma genital, ¿qué hago para evitar el contagio de mi pareja /as?

  • Evita las relaciones sexuales hasta no haber terminado el tratamiento y tu médico te de de alta
  • Debes de comunicarle a tu pareja /s que estás infectada, para que reciban tratamiento.
  • Si tu pareja/s no reciben tratamiento, no debes de tener relaciones sexuales,  hasta que hayan recibido y terminado su tratamiento.
  • Asiste al médico regularmente, para que pueda detectar a tiempo cualquier enfermedad de trasmisión sexual y seas tratado /a de inmediato, para evitar complicaciones.

 

¿Cuáles son las complicaciones que se pueden presentar en la mujer cuando el Micoplasma genital no es tratado debidamente?

Las complicaciones son raras en los adultos sanos, pero pueden incluir inflamación de otras partes de tracto genital (en mujer: cuello uterino, trompas; en hombre. próstata).

Algunos adultos, especialmente los afectados con un sistema inmunológico débil, pueden presentar infecciones en los huesos o en las articulaciones, en la piel y en los pulmones.

La bacteria se ha asociado también (en las mujeres) a infertilidad (la mayoría de las veces el Micoplasma no da síntomas pero la inflamación puede obstruir las trompas evitando el embarazo).

Embarazo ectópico. Al estar parcialmente obstruidas las trompas debido a las cicatrices dentro de ellas causadas por la bacteria, el óvulo fertilizado no puede pasar al útero y  el huevo se implanta o anida en la trompa.

Los recién nacidos infectados, especialmente los prematuros, pueden desarrollar una neumonía o un problema crónico pulmonar y están en riesgo de meningitis y de que la enfermedad se disemine por todo su organismo.

Prevención

Debido a que son muchas las personas que son portadoras de esta infección sin saberlo, prevenir su diseminación es una tarea difícil. La única forma segura es abstenerse de tener relaciones sexuales.

Mitos

Si tengo relaciones sexuales  con una persona que es virgen, no estoy en riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Falso:Sí  puedes contraer ETS al tener relaciones sexuales con una persona virgen. Aún cuando es la primera vez que tiene sexo vaginal, no significa que no haya estado en contacto con una ETS. Muchas personas se consideran vírgenes aún cuando han practicado el sexo oral u anal, mismos que  implican un alto riesgo para contraer ETS. Así que por favor mucho OJOante estas situaciones virginales.

Las relaciones sexuales vaginales no son la única actividad  sexual  que pueden dañar física y emocionalmente  a una persona, el sexo oral y anal no conllevan a un embarazo, pero si a contraer ETS

¡OJO! El Micoplasma, es ahora un nuevo miembro de las enfermedades de transmisión sexual, llamadas “SILENCIOSAS”, como la Gonorrea y la Clamidia, esto no significa que no sean peligrosas, al  no tener síntomas, no recibes tratamiento  y van dañando tu aparato reproductor especialmente si eres mujer porque pone en riesgo tu futura maternidad.

Referencias