Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

Micrognatia aislada Mentón retraído; mordida baja

Última actualización 19 de agosto 2013

Definición del problema

Este defecto puede encontrarse en el recién nacido en forma aislada o acompañada de defectos congénitos en otros aparatos o sistemas. La forma aislada puede variar en grado de afección y en las causas que lo producen. En ocasiones la micrognatia aislada puede ser causada por influencias mecánicas durante el embarazo, por ejemplo cuando hay poco líquido amniótico y el poco espacio en el útero (matriz) evita el desarrollo normal de la barbilla. La forma asociada a defectos congénitos se ha visto presente en más de 130 síndromes y 47 anormalidades cromosómicas.

En la verdadera micrognatia, la mandíbula es tan pequeña que infiere con la alimentación del bebé y puede requerir pezoneras especiales para alimentarlo adecuadamente.

¿Qué le pasa al bebé?

La mandíbula puede ser tan pequeña que interfiere con la respiración del bebé y con su alimentación.

En ocasiones la hipoplasia del maxilar inferior puede dar la apariencia de macroglosia (hipertrofia o aumento de volumen de la lengua) y salida de flemas o saliva por la falta de desarrollo del maxilar inferior. Además se observa desproporción de los segmentos de la cara por la reducción del maxilar inferior. También puede acompañarse de diversos grados de microtia (oreja pequeña).

La micrognatia es una causa de alineación anormal de los dientes (mala oclusión).

Prevención

Consejo genético y vigilancia.

Tratamiento

Si la micrognatia interfiere con la alimentación del bebé, será necesario utilizar un equipo y técnicas especializadas para poderlo alimentar correctamente: pezoneras especiales y posicionamiento especial, en algunas ocasiones es necesario hacer una cirugía para que el bebé tenga una vía respiratoria sin obstrucciones.

Es necesario acudir a un odontopediatra y a un ortodoncista para corregir los defectos en la alineación de los dientes durante la etapa de crecimiento y dentición. Con esto mejorará tanto la estética como la oclusión y salud bucal.

La micrognatia aislada, frecuentemente se autocorrige durante el crecimiento, especialmente en la pubertad cuando la mandíbula crece en forma significativa.

En algunos casos es necesaria una cirugía reconstructiva.

Complicaciones

DERIVADAS: Salida de flemas y saliva, a veces leche. Si no se corrige, defectos posteriores de la mordida por la gran separación de los dientes superiores de los inferiores. Dificultad respiratoria que puede producir apnea (paro de la respiración) del sueño.

ASOCIADAS: Hipoplasia del maxilar superior (rara vez).

Pronósticos

Totalmente favorable.

Probabilidad de que se repita

Riesgo de recurrencia: Ninguno.

Riesgo de ocurrencia: Uno en 100 recién nacidos vivos.

Referencias