Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

Mini – Píldora

Última actualización 4 de Octubre 2014
Mini - Píldora

Introducción

Una mujer queda embarazada cuando el esperma masculino llega hasta uno de sus óvulos y lo fecunda. En la anticoncepción se trata de evitar que suceda eso ya sea: manteniendo lejos al espermatozoide y al óvulo o bien, deteniendo la producción de óvulos.

¿Qué es la mini píldora?

La mini-píldora es un buen método de anticoncepción. Se ha utilizado por cerca de 40 años con confiables resultados en general.

A diferencia de la píldora anticonceptiva regular que contiene las dos hormonas femeninas: estrógenos y progesterona, la mini píldora solamente contiene Progesterona (o Progestin que es lo mismo), es decir,  NO contiene estrógenos que son causantes de muchos de los efectos no deseados. Su acción central es impedir la ovulación.   

En la actualidad existen varias marcas en el mercado y algunas de ellas tienen el mismo ingrediente y dosificación.

La mini-píldora es un método de anticoncepción reversible. Tu fertilidad regresará inmediatamente que suspendas la toma.

¿Cuál es la presentación de la mini píldora en el mercado?

La mini píldora o píldora de progestina solamente viene en presentación de 28 tabletas.  Pero a diferencia de píldora anticonceptiva regular, LAS 28  PILDORAS CONTIENEN PROGESTINA y no hay descanso entre un tratamiento y el siguiente.

¿Cómo funciona la mini píldora?

Este es tu ciclo menstrual sin anticonceptivos

mini00

  1. La hipófisis envía una señal al ovario para que produzca hormonas y madure un óvulo, una vez maduro viene la:
  2. Ovulación: el óvulo es expulsado del ovario.
  3. Si el óvulo no es fecundado se reabsorbe y posteriormente dará lugar a la menstruación.
  4. Si el óvulo es fecundado, la menstruación no llega  y se implanta en el útero, iniciándose un embarazo.

Este es tu ciclo menstrual con anticonceptivos

mini01

  1. Los métodos anticonceptivos anovulatorios, bloquean la señal de la hipófisis  lo que impide que sean liberadas  las hormonas que estimulan el ovario para que  se lleve a cabo la  ovulación. Al no haber ovulación no hay fecundación.
  2. Modifican el moco del cuello del útero, lo hace más espeso y el paso de los espermatozoides  es más difícil.
  3. Cambia la capa interna del útero, de tal manera que si el óvulo es fecundado, no se puede implantar y se evita el embarazo.

¿Qué tan efectiva es?

La efectividad de la mini píldora es del 87% al 99.7% (dependiendo de la puntualidad con que se tome), un poco menos que la píldora anticonceptiva regular. No protege contra infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.

  • La efectividad de la Mini píldora, es de 5 mujeres por cada 100 cuando el uso NO es exacto.
  • Si es usada siguiendo las instrucciones perfectamente=  Dos embarazos por cada 100.

Recuerda que la píldora anticonceptiva regular y la mini píldora, son más efectivas que si usas sólo el condón.

¿Por qué es importante consultar al médico antes de iniciar la mini píldora?

Porque la dosificación puede ser diferente según el laboratorio. Tu médico sabrá cuál es la mejor para ti.

¿Se producen cambios en la menstruación cuando tomas la mini-píldora anticonceptiva?

El efecto en la menstruación puede variar. Algunas mujeres continúan teniendo una menstruación normal. Sin embargo, otras tienen periodos irregulares y algunas más, los tienen muy infrecuentemente o no los tienen. Hay mujeres que también presentan “manchados” a la mitad del ciclo menstrual.

Los cambios en los patrones de sangrado en la menstruación, son comunes.

  • 2 en cada 10 mujeres, no tienen sangrado.
  • 4 en cada 10 mujeres tienen un sangrado regular.
  • 4 en 10 mujeres tienen un sangrado irregular.

Es necesario que tú sigas tomando la mini-píldora anticonceptiva todos los días, incluyendo los días que tienes la menstruación. Sin embargo, si tu presentas un sangrado irregular cuando estás tomando la mini-píldora anticonceptiva, debes informarlo a tu médico.

El sangrado irregular a veces se debe a otras razones, por ejemplo, una infección que deba de ser tratada.

Ventajas y desventajas de la mini píldora

Ventajas:

  • La progestina o mini píldora la puedes tomar si estás amamantando a tu bebé, porque no cambia la calidad de la leche, en cambio los ACO combinados al contener estrógenos, disminuyen la producción y la calidad de la leche materna.
  • Representa menos riesgos en aquellas mujeres fumadoras, que tienen presión arterial alta, sobrepeso o padecen de problemas de coagulación o  migrañas.
  • Es más segura para las mujeres de más de 35 años.
  • La mini píldora generalmente no da molestias como dolores de cabeza y náusea, que causan los estrógenos.
  • NO interrumpen la relación  sexual
  • Son fáciles de usar
  • Los encuentras en las farmacias.
  • Es un método reversible, en el momento que las suspendes tu fertilidad regresa

Desventajas:

  • La mini píldora funciona mejor si te la tomas todos los días a la misma hora. El horario es mucho más importante para la mini-píldora que para las píldoras comunes para el control de la natalidad. Si te atrasas más de tres horas para tomarte la mini-píldora, debes tomártela enseguida y usar un método alternativo tal como un condón durante 48 horas.
  • Si te olvidas de tomártela durante un día entero tendrás que usar un segundo método para prevenir la natalidad durante el resto del mes, es decir, hasta que te vuelva la menstruación. NO puedes tomar dos mini-píldoras al día siguiente para reponer la píldora que se te olvidó.
    • Si te olvidas de  tomarla un día completo, debes de usar otro método  anticonceptivo  por ejemplo el condón, durante un mes. El efecto como anticonceptivo no  es inmediato, por lo tanto  durante un mes debes de tomar la mini píldora y además otro método como el condón.
  • Un efecto común es el aumento del apetito, lo que puede resultar en un aumento de peso. En el momento que las suspendes este efecto desaparece.
  • La mini píldora no previene de las enfermedades de transmisión sexual.
  • Una mayor tendencia al acné.
  • Posibilidad de desarrollar quistes en los ovarios (generalmente de pequeño tamaño).
  • La aparición de reglas irregulares, en cuanto a cantidad de sangrado (que en ocasiones puede desaparecer) y en cuanto a la duración del mismo. Es uno de los efectos secundarios más importantes, ya que puede desencadenar una angustia permanente en la mujer, valorando la posibilidad de embarazo. Ante cualquier sospecha de gestación, siempre ha de realizarse una prueba de embarazo.
    • Podrías también tener un poco de sangrado entre tus períodos durante varios meses después de que empiezas a tomar la mini-píldora. Esto puede ser incómodo pero no constituye un riesgo de salud. El sangrado probablemente desaparecerá por si sólo después de usar la mini-píldora durante unos pocos meses.
  • También pueden aumentar ligeramente el riesgo de un embarazo ectópico. Un embarazo ectópico es cuando un óvulo fecundado se pega y crece fuera del útero. Esto puede ser muy peligroso y requiere atención médica de emergencia.

¿Qué efectos secundarios tiene?

Sangrado irregular, a menudo tienen marcas o adelantos de sangrado (sangrado en medio del ciclo) y los ciclos irregulares (tiempos más cortos o más largos entre períodos). Los efectos menstruales del ciclo disminuyen generalmente con el tiempo.

Sensibilidad -y en algunos casos dolor- en los pechos.

Cambios de humor, algunas mujeres experimentan cambios de humor con la mini píldora — depresión, ansiedad, o irritabilidad. Aunque la depresión puede llegar a ser peor con la mini píldora, es más probable la mejoría.

Puede provocar también mareos y dolores de cabeza en algunas mujeres.

¿Cómo debo de iniciar la Mini Píldora?

Empieza por ir al médico para que te indique cuál es la más adecuada para ti y los efectos colaterales. Si decides seguir adelante, el médico te dará una receta para varias cajas de la mini-píldora. Siempre lee las instrucciones que vienen adentro del paquete.

Debes esperar a que llegue tú  próximo periodo, esto  confirma  que  no estás embarazada. La mini píldora  se debe de iniciar el primer día de tu periodo. Elige un horario que te sea conveniente y continúa tomándola, todos los días, en ese mismo horario. Al terminar las  28 píldoras se presentará tu periodo.

Continúa de inmediato con el segundo paquete de píldora. NO hay descanso entre uno y otro paquete.

Sin embargo, si estás absolutamente segura de que NO estás embarazada, puedes iniciar en cualquier día de tu ciclo menstrual (pero no quedarás protegida de inmediato, tu médico te explicará esto y tendrás que usar otro anticonceptivo -como el condón- durante tres días).

Si no tienes tu menstruación porque acabas de tener un bebé, entonces puedes tomarla de inmediato (¡no lo hagas si tienes la menor sospecha de otro embarazo!). Si inicias la mini-píldora 21 días después del parto, tendrás que usar otro anticonceptivo durante tres días.

¿Qué precauciones debo  tener cuando uso la mini píldora?

mini02

  1. Esto es sumamente importante si estás tomando la mini píldora: La puntualidad  para tomarte  mini píldora es más importante  que cuando tomas la píldora anticonceptiva regular. Debe  tomarse siempre en la mañana y a la misma hora, de ello depende su efectividad. Si la tomas en la noche, puede disminuir su efecto, por eso es conveniente que asocies la toma con una rutina diaria, por ejemplo tomarla al cepillarte los dientes.
  2. No se deben de masticar,  se toma con agua.
  3. Es recomendable que tengas un envase de repuesto en caso de que pierdas el que estás usando.
  4. No debes tomar las píldoras de una amiga o de una hermana.
  5. Si tomas algún otro medicamento, debes de informárselo a tú medico. Ciertos medicamentos reducen la eficacia de la mini píldora, por ejemplo: los medicamentos anticonvulsivos que toman las mujeres con epilepsia, los anti micóticos que se usan para combatir las infecciones por hongos en vagina y en la piel y los antituberculosos.

¿Cuándo debo de acudir al médico?

Cuando presentas las siguientes molestias:

  • Dolor abdominal, bajo y severo
  • Dolor de cabeza, que se presenta repetidas veces y es muy intenso.
  • Ausencia de tu  periodo menstrual después de varios meses de haber tenido tus periodos regulares.

¿Qué debo de hacer si se me olvida tomar la mini-píldora?

Si te olvidaste de tomar la mini-píldora, lo que debes hacer dependerá de:

  • El tipo de mini-píldora que estés tomando.
  • Cuánto tiempo ha pasado.
  • Si tuviste sexo no protegido en los siete días anteriores.

Si estás retrasada menos de tres o menos de 12 horas (dependiendo de si te estás tomando la mini-píldora de tres o de doce horas) y tienes menos de tres horas o menos de 12 horas:

  • Tómate la mini-píldora en cuanto te acuerdes y
  • Continúa tomando las siguientes en el horario acostumbrado aún cuando esto pueda significar tomar dos mini-píldoras en el mismo día.

La mini-píldora funcionará y tú quedarás protegida contra un embarazo. No es necesario que uses un método anticonceptivo adicional y no necesitas tomarte la píldora de emergencia.

Si estás retrasada más de tres o más de doce horas (dependiendo de si te estás tomando la mini-píldora de tres o de doce horas), no quedarás protegida contra un embarazo. Será necesario que utilices otro método de anticoncepción durante tres días después de este olvido.
Deberás:

  • Tomar la mini-píldora que se te olvido, de inmediato (si te olvidaste de más de dos, toma solamente una).
  • Toma la siguiente mini-píldora en el horario normal acostumbrado.

Esto puede significar que, en ocasiones, deberás tomar dos mini-píldoras en un mismo día (una en el momento en que te acordaste y la segunda cuando llegues al horario acostumbrado) o quizás hasta en el mismo momento.
No estarás protegida contra el embarazo así que deberás usar otro método de anticoncepción –como un condón- los siguientes tres días.

mini03

Si tienes problemas de olvido, es mejor que pienses en otro método que te sea fácil de usar, ¡olvídate de las pastillas!

Vómito y diarrea

Si llegaras a vomitar en las primeras dos horas después de que te tomaste la mini-píldora, es probable que no haya sido totalmente absorbida en tu flujo sanguíneo. Tómate otra mini-píldora de inmediato y la siguiente, en el horario acostumbrado.

Si no puedes tomar la mini-píldora de reemplazo antes de tres horas, tendrás que usar otro sistema de anticoncepción –como el condón- durante tres días.

Si sigues enferma, sigue utilizando una segunda forma de anticoncepción mientras que sigas enferma y tres días después de que te curaste.

Una diarrea severa (seis o siete deposiciones líquidas en 24 horas), puede hacer que la mini-píldora no actúe adecuadamente. Sigue tomándola pero utiliza otro método de anticoncepción hasta tres días después de tu recuperación.

¿Quiénes NO deben tomar la mini-píldora?

El aviso oficial es que la mini-píldora no debe tomarse por las mujeres que:

  • Tienen un sangrado vaginal que no ha sido diagnosticado todavía.
  • Con problemas circulatorios arteriales.
  • Con tumores en el hígado.
  • Si tienen Porfiria (una enfermedad rara).
  • Si tienen historia de cáncer de pecho.

Además, las instrucciones que vienen en la caja de la mini-píldora dicen que debe de ser usada con precaución por mujeres que tuvieron un embarazo ectópico.

La mini-píldora en relación con otros medicamentos

Siempre que tomas dos o más medicamentos al mismo tiempo, los efectos de uno de ellos pueden ser modificados por el otro. A éste efecto se le llama “interacción”.

Existen algunos medicamentos que interactúan con la mini-píldora y no le permiten actuar correctamente. Siempre que vayas a tomar otro medicamento, es importante que lo comentes con tu médico y que leas las instrucciones que lo acompañan.

Algunas (no es el listado completo) de las interacciones más comunes son las siguientes:

  • Antibióticos: como los utilizados para tratar enfermedades como la meningitis y la tuberculosis, pueden reducir la efectividad de la mini-píldora. Otros antibióticos no tienen ese efecto.
  • Medicamentos para la epilepsia y el VIH y el St John´s Wort: la mini-píldora puede interactuar con los medicamentos a los que se les denomina “inductores de enzimas”. Este tipo de medicamentos acelera el metabolismo de la mini-píldora en tu hígado y reduce su efectividad. Algunos ejemplos son:
    • Algunos medicamentos para la epilepsia.
    • St Johns wort (un remedio naturista).
    • Algunos de los retrovirales utilizados para tratar el VIH SIDA

¿Qué otra información es importante que sepa?

Mantén todas las citas con tu médico. Antes de que te hagan pruebas de laboratorio, dile al personal que tomas la mini-píldora de progestin ya que este medicamento puede interferir con algunos estudios.

Es importante que te hagas una prueba de embarazo cuando han pasado más de 45 días desde tu última menstruación o si tu periodo se ha retrasado y tú perdiste una o más dosis de la mini-píldora o las tomaste más tarde y tuviste sexo sin usar otro anticonceptivo alterno.

Si quieres embarazarte, deja de tomar la mini-píldora y en poco tiempo recuperarás tu fertilidad.

No permitas que nadie más tome tu medicamento. Es importante que hagas una lista de todas las medicinas que tomas (de prescripción o de libre venta) así como vitaminas o cualquier otro suplemento alimenticio. Trae esa lista cada vez que visitas a tu médico o si vas a ser admitida en el hospital.

Referencias

http://www.thenationalcampaign.org/resources/pdf/pubs/ParentPwr_Spa.pdf
http://www.feministcenter.org/espanol/informacion-sobre-anticonceptivos/118-mini-pildora
http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/prevention-wellness/sex-birth-control/birth-control/progestin-only-contraceptives.html
http://www.onmeda.es/anticoncepcion/pildora-minipildora-2184-7.html
http://www.netdoctor.co.uk/sex_relationships/facts/mini-pills.htm
http://www.mayoclinic.org/tests-procedures/minipill/basics/definition/prc-20012857
http://www.nhs.uk/Conditions/contraception-guide/Pages/the-pill-progestogen-only.aspx
http://www.webmd.com/sex/birth-control/progestin-only-hormonal-methods-mini-pills-shots
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/meds/a602008.html
http://www.patient.co.uk/health/progestogen-only-contraceptive-pill-leaflet