Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

Persistencia del Conducto Arterial (PCA)

Última actualización 20 de Agosto 2013

Es una afección que se presenta cuando el Conducto Arterial, un vaso sanguíneo que desvía la sangre de los pulmones del bebé antes de nacer, no logra cerrarse después del nacimiento por lo cual se dice que el conducto persiste.

Para facilitar la descripción de esta cardiopatía, es necesario conocer la función del Conducto Arterial cuando el bebé está en el útero:

Circulación fetal:

El feto no usa sus propios pulmones hasta el nacimiento, así que su aparato circulatorio es diferente. Antes del nacimiento, el corazón fetal no tiene que bombear sangre a los pulmones para recibir oxígeno. En el corazón fetal la arteria pulmonar y la aorta están conectadas por un vaso sanguíneo denominadoconducto arterial (o arterioso).

El Conducto Arterial entonces, es un vaso sanguíneo, un conducto que conecta a la Aorta con la Arteria Pulmonar.

Antes de que nazca el bebé, este conducto tiene como función principal:

  • Permitir que la sangre del bebé circule por todo su cuerpo, SIN llegar a los pulmones.
  • El bebé obtiene su oxígeno y sus nutrientes de la madre a través de la placenta y el cordón umbilical.

  Circulación del recién nacido:

  • El Aire reemplaza al fluido que había en los pulmones del bebé.
  • La Arteria Pulmonar inicia el transporte de sangre no oxigenada, hacia los pulmones, para que se oxigene.
  • La Aorta transporta la sangre ya oxigenada a todo el cuerpo

El Conducto Arterial ya NO se necesita y se cierra después de unas horas ó días (72hrs después del nacimiento) y se separan la arteria pulmonar y la aorta.

Persistencia del Conducto Arterial. (PCA) En algunos bebés el conducto arterial no se cierra, permanece abierto y se transforma en un problema conocido como PCA.

¿Por qué es un problema para el bebé, la Persistencia del Conducto Arterial?

El conducto arterial al estar abierto, permite el paso de sangre proveniente de la a orta (sangre ya oxigenada), hacia la Arteria Pulmonar que contiene sangre baja en oxígeno y la transporta a los pulmones del bebé para su oxigenación. Como consecuencia, los vasos sanguíneos de los pulmones reciben una mayor cantidad de sangre de la que deberían, la cual ejerce presión sobre ellos.

A mayor tamaño del conducto, mayor cantidad de sangre que pasa al pulmón, mayor presión y sobrecarga pulmonar y del corazón ¿Cuánto tiempo podrán resistir estos dos importantes órganos ésta sobrecarga? Todo dependerá de que se haga un diagnóstico y tratamiento oportuno.

A mayor tamaño del conducto, mayor cantidad de sangre que pasa al pulmón, mayor presión y sobrecarga pulmonar y del corazón ¿Cuánto tiempo podrán resistir estos dos importantes órganos ésta sobrecarga? Todo dependerá de que se haga un diagnóstico y tratamiento oportuno.

La persistencia del Conducto Arterial, se puede presentar como un defecto único o en bebés que tengan otros defectos congénitos de corazón y ocupa el sexto lugar dentro de las cardiopatías congénitas más comunes.

La PCA se considera como una malformación congénita del corazón de tipo NO cianótica. La “cianosis”, es una condición en la cual la piel, las mucosas y las uñas, presentan un color azulado, amoratado. La cianosis puede o no estar presente en las cardiopatías congénitas.

Causas

  De ordinario se desconoce. Pero generalmente no es una condición que se herede de los padres y ciertamente en ningún caso es culpa de ellos.

  Se presenta esporádicamente (al azar), sin embargo se presenta con mayor frecuencia en los siguientes casos:

  • Bebés Prematuros
  • Bebés nacidos de una madre que haya padecido rubéola durante las primeras semanas del embarazo.

La PCA se presenta dos veces más en las mujeres que en los hombres

Síntomas

Los síntomas dependen del tamaño del defecto. Cuando el defecto es pequeño, el bebé se verá normal y los síntomas pueden ser mínimos o estar ausentes y el médico hará el diagnóstico solamente por la existencia de un soplo cardíaco continuo (que se escucha tanto en la sístole como en la diástole) en la exploración.

Cuando el defecto es de gran tamaño, los síntomas aparecen pronto, a las 4-5 semanas de vida, con dificultad respiratoria durante las tomas en el bebé, puede contraer pulmonía fácilmente y su desarrollo es lento.

En la exploración física de estos niños, a veces el médico observa signos de insuficiencia cardiaca.

En el prematuro con persistencia del conducto arterioso, la insuficiencia cardiaca puede aparecer en el nacimiento.

Durante la adolescencia, el riesgo de endocarditis (inflamación por infección de la pared interna del corazón) es mayor que el de la insuficiencia cardiaca, debido a que la presencia de flujo sanguíneo turbulento inflama las paredes íntimas de estos dos grandes vasos sanguíneos, lo cual facilita la invasión y proliferación de bacterias en ese lugar. (Estas bacterias provienen de la circulación)

A partir de la tercera década de la vida, la insuficiencia cardiaca es la mayor complicación en pacientes dependiendo del tamaño del defecto.

Diagnóstico

¿Cómo y Cuándo se diagnóstica la Persistencia del Conducto Arterial?

 El pediatra al revisar y explorar al recién nacido o al niño, escuchará en el corazón, un murmullo anormal (soplo) También hay murmullos o soplos en el corazón normal y se les conoce como: soplos inocentes ó funcionales. Si el pediatra detecta soplos anormales, recomendará a los padres del niño que un cardiólogo pediatra examine al bebé o al niño.

El cardiólogo localizará en qué parte del pecho se escucha el soplo anormal y qué características tiene (si se escucha muy grueso, lugar donde se escucha, etc.). El cardiólogo pediatra solicitará los estudios y pruebas de laboratorio necesarios para obtener el diagnóstico. Una vez diagnosticado el defecto, iniciará el tratamiento médico y se hará cargo de todos los problemas cardíacos que puedan presentarse durante el proceso de la enfermedad en la infancia y adolescencia.

Los estudios a realizar, son los siguientes:

  • Radiografía de Tórax.- Este estudio permite ver el tamaño de corazón que puede estar aumentado. En los pulmones, se detecta el grado de congestión debido al exceso de flujo sanguíneo.
  • Electrocardiograma.- (EKG) Este estudio registra la actividad eléctrica del corazón, muestra ritmos anormales (arritmias) y detecta el estrés del músculo cardíaco.
  • Ecocardiograma.- (ECO) Este procedimiento evalúa la estructura y la función del corazón.
  • Cateterismo Cardiaco, para DIAGNÓSTICO- Se introduce un tubo flexible y delgado llamado catéter en un vaso sanguíneo de la ingle y llega hasta el interior del corazón. Se inyecta uncolorante de contraste que permite ver claramente las estructuras del corazón y los grandes vasos. Es un procedimiento que ofrece una información detallada de las zonas internas del corazón. Permite tomar la presión sanguínea y las concentraciones de oxígeno en el corazón.

 Cateterismo Cardiaco, para DIAGNÓSTICO- Se introduce un tubo flexible y delgado llamado catéter en un vaso sanguíneo de la ingle y llega hasta el interior del corazón. Se inyecta uncolorante de contraste que permite ver claramente las estructuras del corazón y los grandes vasos.

CATETERISMO CARDIACO

Complicaciones:

Los problemas que puede desencadenar la PCA son los siguientes:

  1.   Insuficiencia Cardiaca
  2. Enfermedad Vascular pulmonar
  3. Endocarditis Bacteriana

  1. Insuficiencia Cardiaca:

  • Retracción intercostal(la piel entre las costillas, se hunde al respirar)
  • Fatiga
  • Sudor
  • Respiración rápida y con dificultad
  • Congestión Respiratoria (flemas, tos.)
  • Desinterés en la alimentación, el bebé se cansa fácilmente.
  • No suben de peso, como un bebé normal.
  • Atraso en el crecimiento y desarrollo
  • Infecciones respiratorias recurrentes
  • Pulso rápido
  •   Intranquilidad.

b. Síntomas de Insuficiencia cardiaca en la niñez. Los síntomas de la insuficiencia cardiaca son los mismos pero en el hígado del niño ya hay daño:

  • Hepatomegalia (Aumento del tamaño del Hígado)

En la infancia, las manifestaciones de la enfermedad afectan emocionalmente al niño porque su capacidad física, está limitada y no puede desempeñar las actividades normales de los niños de su edad.

2. Enfermedad Pulmonar Vascular

Como ya lo hemos mencionado, la PCA , además de producir la insuficiencia cardio-respiratoria, daña también las arterias del pulmón por el aumento del volumen de sangre. Las arterias se vuelven duras y gruesas haciendo más difícil el paso de la sangre a través de ellas (resistencia vascular pulmonar). Estos cambios son irreversibles (no se pueden volver a la normalidad).

3. Endocarditis Bacteriana

Como ya lo mencionamos, es una infección provocada por diferentes bacterias, que se presenta en las paredes internas del corazón (tabiques, aurículas y ventrículos), en sus válvulas, o en sus arterias.

 

Tratamiento de la PCA.

El objetivo del tratamiento es cerrar del defecto; incluso está indicado el cierre en los ductus pequeños asintomáticos por la posibilidad de endocarditis infecciosa (infección de este conducto cuando el paciente tenga una infección a otro nivel).

El tratamiento debe efectuarse lo antes posible a fin de disminuir la morbilidad.

El tratamiento lo determina el pediatra cardiólogo basándose en lo siguiente:

  • La edad del niño o niña afectado
  • Su estado general de salud
  • Qué tan avanzada está la enfermedad
  • La tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos y terapias.
  • Expectativas para la trayectoria de la enfermedad (si existen daños irreversibles) o pronóstico.
  • La opinión de los padres.

Una PCA pequeña, puede cerrarse a medida que tu hijo crece, y no necesitará recibir tratamiento

Una PCA, que cause síntomas, (insuficiencia cardiaca), requerirá tratamiento médico y posiblemente reparación quirúrgica.

Tratamiento Médico

Si el bebé, necesita tratamiento médico, el cardiólogo pediatra recomendará medicamentos que contribuyan al mejor funcionamiento del corazón y de los pulmones.

Nutrición Adecuada.- La mayoría de los niños con PCA comen y crecen normalmente. Pero los bebés prematuros o aquellos bebés con un conducto arterial grande, pueden fatigarse cuando reciben el alimento. Como consecuencia, el aporte calórico no es suficiente lo cual afecta el crecimiento y desarrollo del bebé así como su estado nutricional. A continuación se muestran las opciones que el pediatra recomienda:

  • Fórmulas con alto contenido calórico o leche materna.
  • Complementos nutricionales que se pueden agregar a biberón, o bien extraer la leche materna por medio de una bomba, y agregarle el complemento. Estos complementos, aumentan el aporte calórico por cada onza, de manera que tu bebé comerá menos, pero sus requerimientos nutricionales estarán cubiertos.
  • Suplementos Nutricionales por sonda gástrica. Estos productos pueden sustituir al biberón o a la leche materna.
  • Alimentación por Sonda. La fórmula del biberón o la leche extraída de la madre, se le pasa al bebé por la sonda.

El cariño y esfuerzo constante para que tu bebé coma, será recompensado .Tu presencia es necesaria cuando lo alimentan; deja que tu bebé decida cuando está satisfecho. Alimentar a tu bebé debe de ser una experiencia positiva y no un campo de batalla.

Tratamiento Quirúrgico

El objetivo del tratamiento quirúrgico, es reparar el conducto arterial y evitar que los pulmones se dañen por la sobrecarga de volumen.

La cirugía está indicada para bebés mayores de seis meses que presenten síntomas, por ejemplo: respiración rápida, baja de peso, fatiga al tomar su alimento)

Si el bebé no presenta síntomas, el cardiólogo, decidirá la fecha de la cirugía.

El objetivo del tratamiento quirúrgico, es reparar el conducto arterial y evitar que los pulmones se dañen por la sobrecarga de volumen.

Cateterismo Terapéutico (Tratamiento por Cateterismo) 

El Cateterismo Cardiaco, es otra opción para el tratamiento de la PCA.

Se introduce el catéter por la ingle hasta el corazón. Por dentro del catéter se pasa un pequeño aparato llamado oclusor. Es un aparato especial diseñado para cerrar el conducto. Con el tiempo se recubrirá de sangre hasta formar parte del tejido del corazón, de tal manera que conforme el niño crezca, el tejido alrededor del oclusor también se desarrolla.

El tratamiento ya sea Médico, Quirúrgico o por Cateterismo, será indicado por el cirujano pediatra.

Perspectivas a largo plazo después de la reparación de la PCA

En bebés prematuros, el pronóstico depende de lo siguiente.

  • La edad gestacional del bebé (si fue parto prematuro, de cuántas semanas de gestación)
  • Estado de salud del bebé

En los bebés nacidos a término y cuya corrección fue quirúrgica, el pronóstico es bueno y su desarrollo y crecimiento se normalizará. Si la corrección se hizo por medio del Cateterismo, probablemente serán tratados con antibióticos durante un lapso específico después de la salida del hospital para evitar una endocarditis.

Incidencia

La incidencia es elevada especialmente entre los prematuros. En un amplio estudio la incidencia de ductus arteriosos sintomático que precisó tratamiento fue del 28% entre los recién nacidos de peso inferior a 1500 gr.

Entre los RN con peso inferior a1000 gr. la incidencia de ductus es del 60%.

Referencias