Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

Preguntas Frecuentes del DIU

Última actualización 11 de abril 2017

¿Solamente las mujeres que han tenido bebés pueden usar el dispositivo?

No, existe un tamaño especial de dispositivos  para las mujeres que no han tenido bebés.

¿Las mujeres que usan el DIU corren el riesgo de quedar infértiles?

El dispositivo no causa infertilidad, las mujeres que lo han utilizado, al momento de retirarlo, se embarazan con la misma frecuencia que las mujeres que no lo  han utilizado.

¿Las mujeres que usan el DIU a largo plazo, están en riesgo de padecer la Enfermedad inflamatoria pélvica (inflamación e infección de los ovarios, trompas, útero y cuello uterino.)?

Las mujeres a quienes se les ha colocado el DIU, tienen  un  riesgo mínimo  de padecer la enfermedad inflamatoria pélvica, dentro de las primeras tres semanas después de haberles colocado  el DIU, pero no es lo común.

Este riesgo puede ser disminuido si antes de que se coloque el DIU se hacen pruebas de laboratorio para detectar la presencia de Clamidia y Gonorrea.

 

¿Es cierto que el DIU puede provocar cáncer, bebés con defectos al nacimiento o con el DIU pegado?

No, el DIU no produce cáncer. Cuando llega a presentarse un embarazo con el DIU puesto, al bebé no le pasa nada porque está protegido dentro de la bolsa amniótica.

Si quiero que lo retiren o que lo cambien ¿qué hago? 

Es un procedimiento sencillo pero solo el médico es quien  debe colocarlo y retirarlo y/o  cambiarlo.Nunca trates de hacerlo tú misma ni pedirle a una amiga o a tu novio que lo haga,  porque podrías dañarte seriamente.

 

¿Qué precauciones debes tener posterior a la colocación del DIU?

Debes hacerte un chequeo después del primer periodo menstrual. Es importante acudir periódicamente al médico para que se asegure de que está en su lugar (al localizar los hilos) y que no lo has expulsado durante un periodo menstrual.

 

¿Después de colocado el DIU cuánto tiempo debo de esperar para tener relaciones sexuales? 

El DIU  de cobre es efectivo de inmediato,  las relaciones sexuales las puedes tener en cuanto desaparezcan las molestias de los primeros días  después de haber sido colocado.

El DIU hormonal  es efectivo de inmediato si se coloca dentro de los siete días después del inicio de tu período. Si se colocó en cualquier otro momento de tu ciclo menstrual, necesitarás un método anticonceptivo de respaldo durante la primera semana después de su colocación

 

Quizá te interese:

 Que es y tipos

 Eficacia y cuidados

 Ventajas, desventajas y complicaciones

 ¿Quiénes no lo pueden usar?

 DIU y Embarazo

 

REFERENCIAS: