Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

Prueba de paternidad

Última actualización 1 de enero 2015
Prueba de paternidad

Introducción

Ocasionalmente surgen situaciones en las que las personas requieren una prueba concreta y científica para determinar la relación parental con su hijo o de otra persona. En la mayoría de los casos, la maternidad es fácil de determinar y, antes de que surgieran las “madres sustitutas”, la mujer que daba a luz un niño, obviamente era la madre gestacional, genética y legal.

Desafortunadamente las dudas acerca de la paternidad no son tan fáciles de responder y para hacer una determinación, los investigadores trabajan en reversa –del niño al padre potencial- para determinar la naturaleza real de la relación que existe entre los dos.

¿Qué es una prueba de paternidad?

Una prueba de paternidad es aquella que tiene como objeto probar que un hombre es el padre biológico de un niño/a. Se basa en comparar los perfiles genéticos del presunto padre y del hijo(a). Los resultados de esta prueba son definitivos.

01patern

La prueba de paternidad es una relación en primer grado padre-hijo/a.

¿Qué es la paternidad?

La paternidades tanto un concepto biológico como un concepto jurídico.

Desde un punto de vista biológico, la paternidad es la relación que existe entre un padre (entendiendo por tal al progenitor masculino) y sus hijos. Normalmente nos referimos en este concepto a hijos biológicos.

Desde un punto de vista jurídico, la paternidad lleva aparejada la patria potestad y puede ser tanto natural como jurídica (adopción).

02patern

La paternidad puede ser presumida, establecida o declarada

Se presume la paternidad cuando:

  • Los padres están casados entre sí. Se presume por ley que el esposo es el padre del hijo a menos de que se pruebe lo contrario.
  • Los padres no están casados entre sí y el nombre del padre aparece en el certificado de nacimiento. Aunque se presume que es el padre, no tiene ningún derecho legal con respecto al niño/a.

¿En qué consiste una prueba de paternidad?

En la actualidad, la prueba de paternidad consiste en el estudio de las células del padre y las del supuesto hijo a través de pruebas de ADN las cuales permiten saber si hay relación genética entre esas dos personas por la similitud que debe existir entre ambas muestras y, por lo tanto, confirmar o negar la paternidad.

03patern

¿Qué es el ADN?

El ADN es descrito como una larga molécula escalonada en espiral que contiene toda la información hereditaria que se requiere para el desarrollo de cualquier ser viviente y se encuentra en el interior de cada una de las células; se forma desde el momento de la concepción y se mantiene idéntico toda la vida.

Este elemento es proporcionado por los progenitores en partes iguales, característica que lo convierte en la herramienta ideal para ser analizado y así determinar la paternidad.

Un bebé hereda el ADN de ambos padres. La prueba de paternidad puede identificar si un hombre es el padre del bebé al estudiar las muestras que contienen:

  • El ADN del hombre
  • El ADN de la mujer

o   Tanto el hombre como la mujer proveen una muestra que contenga su ADN para que pueda ser analizado. Por ejemplo, células de la mucosa de la boca o una muestra de sangre.

o   Si la prueba de paternidad se hace por motivos legales, la muestra debe tomarse en las condiciones estrictas que requiera la ley del país.

  • El ADN del bebé (ya nacido o antes de nacer).

 

¿Cuántos tipos de pruebas de paternidad hay?

Existen pruebas de paternidad con fines informativos o con fines legales.

Las pruebas legales requieren, además, que el muestreo sea realizado por un perito certificado, validación de la identidad de las personas a las que se les pide muestra y custodia de las muestras.

¿Cuando se solicita una prueba de paternidad?

Las razones que llevan a realizar un estudio de ADN para determinar la paternidad son muy diversas y podemos separarlas en dos básicas:

Razones Personales:

  • Dudas acerca de la paternidad cuando la pareja es reciente, o cuando la pareja ha pasado por una separación temporaria. También se realizan estudios de ADN para confirmar la paternidad biológica en casos de adopción.
  • Algunas veces, a los supuestos padres les dicen, muchos años después, que hubo un hijo de una relación previa y quieren estar seguros de que realmente son los padres biológicos.
  • Algunos hombres sospechan de infidelidad de sus esposas o parejas y están preocupados de que el hijo no sea suyo y quieren la tranquilidad que les ofrece la prueba.
  • Los hijos que fueron separados de sus padres a una edad muy temprana por diversas razones (adopción, etc.), generalmente quieren una prueba concluyente para el proceso de reunificación.
  • Los hijos a veces descubren la infidelidad entre sus padres al morir uno de ellos y tienen curiosidad acerca de la composición de su ADN y de su historia familiar médica.

Razones Judiciales: Dicha prueba la solicitan por igual mujeres y hombres por diversos motivos, siendo el concerniente al sector femenino exigir sostenimiento económico, apellido y derechos a varones que niegan su paternidad, en tanto que la población masculina pretende confirmar si se le está acusando injustamente de ser el padre biológico.

Más y más se escuchan casos que llegan a los tribunales acerca de la obligación de manutención de los hijos.

La prueba de paternidad es un eficaz medio para resolver cuestiones que han llegado a juicio,  como disputas por hijos ilegítimos, divorcio, custodia, derechos de visita, herencia o adopción. También suele requerirse en ciertos casos de inmigración, seguros médicos, beneficios de Seguro Social, y hasta para resolver casos de intercambio de recién nacidos en hospitales.

Si el juez ordena que se lleve a cabo la prueba, puede también determinar quién tendrá que pagar el costo del servicio: puede ser la madre, el supuesto padre o compartido.

¿Existen las pruebas de paternidad caseras?

Si. Algunos laboratorios ofrecen unos equipos para tomas caseras que contienen todo lo necesario y las instrucciones para tomar una muestra de la mucosa bucal (cachete). Una vez que tomaste la muestra, se manda al laboratorio para que se analice.

Si seguiste las instrucciones correctamente, la técnica y la precisión no se diferencian de las pruebas que se hacen por orden judicial. Sin embargo, en este último caso se requiere que el padre acuda al laboratorio designado para que la toma de muestra pueda ser atestiguada y fotografiada y se firme también con las huellas dactilares.

Sin esta identificación legal, la prueba no es admitida en un juicio.

¿Qué resultados puede dar una prueba de paternidad?

Las pruebas de paternidad pueden dar nada más dos resultados:

  1. El hombre NO es el padre: El reporte dirá que ese hombre queda “excluído” como posible padre.
  2. El hombre SI es el padre: el reporte dirá que el hombre de la prueba NO puede ser excluido como el padre de la criatura a la que se le hizo la prueba (criterio de “inclusión”).

Para entender los resultados es importante recordar que un niño/a recibe cantidades iguales de material genético de su padre y de su madre. En la prueba de paternidad se usarán diferentes marcadores en el ADN del padre, si estos son iguales a los del hijo, entonces NO puede ser excluido como padre biológico de esa criatura.

Si uno de esos estos marcadores no es igual, entonces puede ser excluido como padre biológico en ese marcador. Si existen tres o más marcadores diferentes, se considera como criterio de exclusión y ese hombre no puede ser el padre biológico de ese niño/a.

¿Los resultados de la prueba de paternidad son confiables?

La tecnología del análisis del ADN aplicada al estudio biológico de la paternidad, presenta un alto grado de fiabilidad que en ocasiones puede llegar a ser de 99.9999% en inclusión (dependiendo de la cantidad de marcadores usados) y de 100% en casos de exclusión.

Su confiabilidad le ha permitido ser la prueba ideal en los tribunales de todo el mundo. Los laboratorios deben ofrecer un servicio estrictamente confidencial.

¿Cómo se solicita una prueba de paternidad?

Lo primero es tener claro lo que quieres para comunicárselo al laboratorio que hayas elegido.

Debes definir si deseas una prueba informativa o una prueba legal. Si optas por una informativa, esta NO puede cambiarse a una legal. Si después necesitas que sea legal, se deberá hacer otra vez el muestreo y también el análisis por lo que el costo sería doble. Debes especificar al laboratorio cómo quieres que te hagan llegar el reporte.

¿Cómo se hace la prueba de paternidad?

El ADN puede ser extraído de la mayoría de las células del ser humano, por lo que para efectuar la prueba de paternidad, la muestra a analizar puede obtenerse a través de alguno de los siguientes elementos:

  • Sangre.
  • Tejido proveniente de la parte interna de la mejilla.
  • Sangre de cordón umbilical.
  • Semen.
  • Células fetales (cuando el estudio se hace durante el embarazo)
  • Tejido de cadáveres.
  • Cabello.
  • Orina.

Todas las células de una persona poseen exactamente el mismo ADN, por lo que la exactitud y fiabilidad de los resultados es la misma, independientemente del material biológico utilizado.

Una vez que se tiene la muestra, se separa el ADN y éste es dividido en sus diferentes marcadores genéticos (estructuras de las cuales 50% son proporcionados por la madre y el resto por el padre), los cuales son amplificados, analizados y comparados con los de aquellas personas que se sometieron a la prueba; si existe una coincidencia del 99.99% o mayor la paternidad queda confirmada.

¿Cuánto se tarda para obtener los resultados de la prueba de paternidad?

Los resultados de las células bucales generalmente se pueden obtener entre 5 y 10 días después de que se hayan recibido en el laboratorio. Las pruebas de paternidad (prenatales) hechas por medio de amniocentesis o por muestra de vellosidades coriónicas, tardarán de 3 a 4 semanas para que se puedan obtener los resultados.

¿Se puede realizar una prueba de ADN a partir de un pelo?

Sí y No. Para poder realizar un test de paternidad es necesario que los pelos tengan raíz o bulbo, ya que es ahí donde se encuentra el tipo de ADN necesario para realizar la prueba (ADN nuclear).

Para ello, los pelos deben estar arrancados y no cortados. Un pelo cortado, sin raíz, solo posee un tipo de ADN, denominado ADN mitocondrial, que se hereda de madres a hijos, por lo que solo sería útil para realizar pruebas de maternidad o parentesco biológico por vía materna.

¿Se puede hacer un test de paternidad sin muestra de la madre?

Sí. La muestra de la madre no es imprescindible para poder realizar un test de paternidad con las máximas garantías, alcanzándose siempre una probabilidad de paternidad superior al 99,99%. Si se analiza también a la madre, la probabilidad de paternidad que se obtiene es mayor que si solo se analiza al presunto padre y al hijo, pero no es indispensable.

¿Hay una edad mínima para realizar el test de paternidad?

No. Es posible realizar el test de paternidad con niños recién nacidos, ya que para la toma de muestra se utiliza un hisopo de algodón para recoger células del epitelio bucal del niño, de una manera indolora.

¿Se pueden realizar pruebas antes del nacimiento del bebé?

Si, por medio de amniocentesis o por toma de vellosidades coriónicas (métodos invasivos que tienen un riesgo de causar un aborto). En la actualidad ya se puede determinar la paternidad desde la semana 13 del embarazo usando un método no invasivo que involucra una simple toma de sangre de la madre embarazada. Su sangre lleva el ADN del bebé que puede compararse al del supuesto padre biológico.

El descubrimiento de las células fetales en la sangre materna ofrece nuevos enfoques para el diagnóstico prenatal no invasivo. Al analizar los perfiles de ADN basándose en grupos de marcadores específicos, el laboratorio puede comparar el ADN del feto con los perfiles de la madre y de los supuestos padres. El resultado se puede dar a los 9 días hábiles.

¿Se puede realizar un test de paternidad si el presunto padre ha fallecido?

Si. En este caso, para establecer la paternidad se pueden utilizar diferentes aproximaciones metodológicas:

  • Es posible realizar el test de paternidad post-mortem utilizando muestras obtenidas en autopsias, o bien a través de restos óseos del presunto padre.
  • También es posible establecer la paternidad a través de restos biológicos del presunto padre obtenidos de su entorno familiar (cepillos de dientes, cabellos con raíz, prendas de vestir, colillas, sobres, sellos, etc.), o bien en entornos hospitalarios (biopsias, donaciones de sangre o esperma, etc.)
  • Por último, es posible hacerlo de forma indirecta, para lo que es necesario reconstruir el perfil genético del presunto padre a partir de muestras de parientes biológicos del fallecido (padres, hermanos, etc.).

¿El resultado de una prueba de paternidad puede alterarse por el uso de drogas, medicamentos, o alguna enfermedad?  

No, el ADN no se afecta por ninguna circunstancia.

La utilidad de una prueba de paternidad

Es interesante ver que los adelantos en la prueba de paternidad en las últimas décadas han llevado no sólo a un incremento en la precisión de los resultados sino que también se ha expandido su uso en otros métodos. Porejemplo, la tecnología de la prueba de ADN se ha vuelto más precisa y actualmente se puede determinar la paternidad usando el ADN de los abuelos, primos o incluso de la saliva dejada en una taza de café abandonada.

Este ADN es una parte importante de las investigaciones criminales, pero es muy útil en los juicios civiles cuando hay dudas de paternidad.

En una aplicación más amplia de esta prueba, los avances significan que las personas que fueron adoptadas podrán confirmar su identidad biológica o encontrar a sus padres de nacimiento. Además, es una herramienta esencial para proveer de estado civil al inmigrante en los casos de reunificación familiar.

Referencias