Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

Sífilis

Última actualización 3 de Enero 2015
Sífilis

01sifi

¿Qué es la Sífilis?

La Sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual (ETS) causada por la espiroqueta Treponema pallidum. Esta bacteria causa la infección al penetrar en la piel o en las membranas mucosas rotas, por lo general de los genitales.

La Sífilis ocurre en todo el mundo. Es más común en áreas urbanas y el número de casos está aumentando más rápidamente en los hombres homosexuales. La población de más alto riesgo son los adultos jóvenes con edades que van desde los 15 hasta los 25 años. Las personas no tienen ninguna resistencia natural a esta enfermedad.

Dado que las personas pueden ignorar que están infectadas con Sífilis, muchos estados exigen exámenes para detectar esta enfermedad antes del matrimonio.

A todas las mujeres embarazadas que reciben atención prenatal se les debe hacer un examen de detección para Sífilis con el fin de evitar que la infección se transmita al bebé recién nacido (Sífilis Congénita).

¿Cómo se contagia?

Esta enfermedad casi siempre se transmite por contacto sexual: al realizar sexo oral, vaginal y anal sin preservativo (ya sea que los chancros estén en la boca, en el pene o en la vulva), al besar una boca con chancros (que son indoloros, no duelen), aunque también se puede transmitir de otras formas: por inoculación accidental (por compartir jeringas), por transfusiones de sangre contaminada.

Igualmente puede ser transmitida de la madre al hijo a través de la placenta (Sífilis congénita) o a través del canal de parto (Sífilis connatal).

La Sífilis NO puede contagiarse en las tazas del escusado, en las perillas de las puertas, en las albercas, al compartir la ropa o por los cubiertos para comer.

¿Cuáles son los síntomas de la Sífilis?

Cuando no es identificada y no recibes tratamiento, la enfermedad evoluciona y se manifiesta en cuatro etapas que pueden estar separadas por fases latentes o periodos en los que no se presentan síntomas.

   Etapa Primaria,

   Etapa Secundaria

   Etapa Latente

   Etapa Terciaria o tardía.

En cada una de las etapas aparecerán diferentes síntomas. Sin embargo cada persona afectada puede tener solamente algunos de los síntomas de cada etapa o pueden no estar presentes. Si las personas tienen pocos síntomas o no los tienen, están igualmente infectadas y el progreso de la enfermedad sigue adelante.

A medida que la enfermedad avanza y pasa de una etapa a la siguiente, los síntomas de la sífilis pueden desaparecer sin tratamiento. Esto no significa que la enfermedad se fue,la infección continúa y si no recibes tratamiento, al paso del tiempo puede causar daños severos permanentes en los huesos, el corazón, el hígado, las arterias y el cerebro.

La Sífilis es más frecuente en el hombre y entre las parejas homosexuales.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis en la etapa primaria?

El síntoma principal en esta etapa es la aparición de una llaga o úlcera abierta e indolora en la vulva, el pene y escroto; pueden estar también en el ano, la vagina y en el cuello del útero – en este caso es posible que la persona no pueda ver ni sentir la lesión-, en la garganta, en la lengua y en los labios. Esta lesión es llamada chancro.Puedes tener uno o varios chancros.

El chancro es la puerta de entrada de la bacteria, al interior del organismo. Cuando el chancro aparece, puede haber ganglios inflamados en el área de las ingles.

 

El síntoma principal en esta etapa es la aparición de una úlcera en la vulva, el pene y escroto, el ano y en la vagina y en el cuello del úteroEl síntoma principal en esta etapa es la aparición de una úlcera en la vulva, el pene y escroto, el ano y en la vagina y en el cuello del útero

El Chancro aparece de 10 a 90 días después del contagio (generalmente es a los 21 días). El Chancro no es doloroso y sanará espontáneamente entre la 3ª y 8ª semana. Esto te hace pensar que ya estás curada/o, por lo que no buscas un tratamiento médico y te olvidas del suceso.

Pero la verdad es que continuas infectada/o y sigues contagiando a tus parejas sexuales.Hay pocos síntomas hasta la segunda etapa.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis en la etapa secundaria?

Al no recibir un tratamiento, la enfermedad seguirá avanzando. La bacteria continúa multiplicándose en el cuerpo.

Los síntomas de la segunda etapa generalmente aparecen de 2 a 4 meses, después de haber contraído la infección y puede durar varias semanas, desaparecen y regresan durante uno a dos años.

Los síntomas generalizados pueden ser parecido a los de una gripe, puedes sentir un malestar en todo el cuerpo, hay fiebre leve, dolor de garganta y ganglios inflamados, pérdida de peso, dolores musculares y en las articulaciones y dolor de cabeza. Además hay pérdida de pelo, (incluyendo las cejas y las pestañas).

En la piel el síntoma más común de la Sífilis secundaria es una erupción de lesiones pequeñas y parecidas a las de la viruela (por lo general, de color castaño rosáceo), que al agruparse tienen el aspecto de un sarpullido que no genera picazón.

Si bien pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, los síntomas clásicos de la Sífilis secundaria son el sarpullido en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Éste es el aspecto del sarpullido:

Clavos SifilíticosClavos SifilíticosClavos SifilíticosClavos Sifilíticos

La bacteria vive en esas lesiones, por consiguiente, cualquier contacto físico (sexual y no sexual) con las lesiones que tienen secreciones puede transmitir la infección.También pueden tardar muchas semanas o meses en curarse y, si no se las trata, es posible que vuelvan a aparecer.

 

Puede presentarse también cambios en la visión.

 

Al igual que la Sífilis primaria, la secundaria puede desaparecer sin tratamiento.

¡Cuidado!,si los síntomas desaparecen sin haber recibido tratamiento, tú continúas infectado/a y sigues contagiando a tus parejas sexuales.

¿Cuáles son los síntomas de la Sífilis en la etapa Latente?

Cuando los síntomas de la primera y segunda etapa, desaparecen, se inicia le etapa de la Sífilis Latente, en la cual no hay síntomas. Sin embargo esto no significa que no estés infectado/a, en el inicio de esta etapa, todavía puedes contagiar a las personas.

 sífilis en la etapa Latente
 

Durante esta etapa la bacteria continúa multiplicándose, infectando tu cuerpo. La Sífilis latente puede durar hasta treinta años y se pueden presentar algunos síntomas de la Sífilis secundaria.

¿Cuáles son los síntomas de la Sífilis en la etapa terciaria o tardía?

Esta etapa se presenta en el 40% de las personas infectadas que no han recibido tratamiento. La Sífilis tardía en la mayoría de los casos ocurre en un período de 20 años. Los síntomas de la Sífilis terciaria dependen de cuáles órganos hayan sido afectados, varían ampliamente y son difíciles de diagnosticar.

Los daños de esta Sífilis abarcan:

  • Daño al corazón que causa aneurismas o valvulopatía (falla de las válvulas del corazón)
  • Trastornos del sistema nervioso central (neurosífilis)
  • Tumores de la piel, los huesos o el hígado

sífilis en la  etapa tardía

Algunos de los síntomas de la etapa tardía de la Sífilis son:

Dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual, sordera, insuficiencia cardíaca, y demencia, entre otras.

Es una etapa muy destructiva, porque los daños causados por la enfermedad, en los diferentes órganos del cuerpo y las complicaciones resultantes pueden causar la muerte.

Sífilis congénita

La Sífilis no tratada en una mujer embarazada da como resultado la muerte del feto en un 40% de los casos (muerte dentro del útero o al nacer). Es por esto que se recomienda hacer el estudio en sangre a todas las embarazadas para detectar la posibilidad de infección. Esta prueba, generalmente se repite en el tercer trimestre

Los bebés nacidos de mujeres que tienen Sífilis pueden infectarse a través de la placenta o durante el parto. Cuando el bebé infectado nace y sobrevive, la mayoría no tendrá síntomas de la enfermedad aunque algunos de ellos pueden presentar sarpullido en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Sin embargo, si no es sometido a tratamiento de inmediato, el bebé puede presentar serios problemas al cabo de unas cuantas semanas. Si esos bebés no reciben tratamiento, pueden sufrir de convulsiones, retraso en el desarrollo, sordera, deformidades de los dientes y colapso del puente de la nariz.

¿En qué etapa es más contagiosa la Sífilis?

La etapa más contagiosa es durante las etapas primaria y secundaria y al inicio de la Sífilis latente

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

La Sífilis se conoce como “la gran simuladora.” Esto se debe a que muchos de los síntomas de la Sífilis son los mismos que se advierten en otras enfermedades. Por lo tanto, hace falta realizar análisis de laboratorio para diagnosticarla.

Las pruebas para diagnosticar la Sífilis incluyen:

  • Examen del líquido de la úlcera
  • Ecocardiografía (ultrasonido del corazón), angiografía aórtica (estudio para ver como fluye la sangre a través de la arteria aorta) y cateterismo cardíaco (introducción de un catéter para revisar el flujo de sangre y el estado de los vasos sanguíneos del corazón) para examinar los vasos sanguíneos mayores y el corazón.
  • Exámenes en sangre para buscar la bacteria de la sífilis (RPR o VDRL): de ser positivos, necesitarán otros estudios más especializados para confirmar el diagnóstico.
  • A veces, se realiza una punción raquídea, para analizar el líquido cefalorraquídeo o espinal. Esto es necesario para establecer la presencia de Sífilis en el sistema nervioso.

¿Cuál es el tratamiento para la Sífilis?

La Sífilis en sus estadios tempranos es fácil de tratar.El tratamiento es a base de antibióticos. No te automediques, no todos son efectivos contra la bacteria. Es el médico quien debe de darte el tratamiento y sabe qué antibióticos funcionan para combatir la infección. La dosis que te recete dependerá de la etapa de la infección y de tu estado general de salud. Nunca tomes un tratamiento de antibióticos que sobraron de una receta anterior.

No hay suficientes estudios para recomendar alternativas para las personas que son alérgicas a la penicilina. Para dichos individuos se recomienda que hagan un tratamiento de insensibilización a la penicilina.

Para el tratamiento de la Sífilis durante el embarazo, la penicilina es también la opción farmacológica. No se puede utilizar tetraciclina debido a que es peligrosa para el feto, y la eritromicina puede no prevenir la sífilis congénita en el feto. Lo ideal es desensibilizar a las personas alérgicas a la penicilina y luego tratarlas con este fármaco.

Varias horas después de recibir el tratamiento para las etapas iniciales de la Sífilis, las personas pueden experimentar la reacción de Jarish Herxheimer, causada por una reacción inmunitaria a los productos de degradación de la infección.

Los síntomas de esta reacción abarcan:

  • Sensación de malestar general con dolor de cabeza, escalofríos y fiebre.
  • Dolores articulares y musculares.
  • Náuseas.
  • Salpullido.

Estos síntomas generalmente desaparecen al cabo de 24 horas.

Te debes hacer exámenes sanguíneos de control a los 3, 6, 12 y 24 meses para asegurarte de que la infección desaparezca. Evita el contacto sexual cuando el chancro está presente y usa condones hasta que dos exámenes de control hayan indicado que la infección se ha curado.

Todos tus compañeros sexuales también se deben tratar. La Sífilis es extremadamente contagiosa en las fases primaria y secundaria.

Una vez curada, la Sífilis no recurre. Sin embargo, puedes reinfectarte si tienes contacto directo con una llaga o úlcera sifilítica.

Pronóstico

La Sífilis se puede curar si se diagnostica a tiempo y recibe el tratamiento completo.

La Sífilis secundaria puede curarse si se diagnostica oportunamente y se trata de manera eficaz. Aunque por lo regular desaparece en cuestión de semanas, en algunos casos, puede durar hasta un año. Sin tratamiento, hasta un tercio de los pacientes tendrá complicaciones tardías de Sífilis.

La Sífilis tardía puede ser incapacitante de manera permanente y puede llevar a la muerte.

¿Quiénes tienen más probabilidades de contagiarse de Sífilis?

  • Las personas que no usan condón.
  • Las personas que tienen antecedentes de infecciones de transmisión sexual.
  • Las personas que tienen varias parejas sexuales diferentes
  • las personas cuyas parejas sexuales tienen, a su vez, varias parejas sexuales diferentes.
  • Las personas que aunque usan el condón, tienen relaciones sexuales con personas que presentan lesiones en la piel.
  • Si tienes VIH.

Prevención

Si eres una persona sexualmente activa, practica las relaciones sexuales con precaución y utiliza siempre condón. Sin embargo, los condones no brindan una protección absoluta, porque las úlceras o lesiones de Sífilis pueden estar en zonas no cubiertas por el condón.

A todas las mujeres embarazadas se les deben hacer pruebas para detectar Sífilis.

Recuerda que todo daño ocasionado por la Sífilis en sus estadios avanzados es irreversible. Si corres riesgos de contraer Sífilis, el hacerse pruebas de manera regular ayudará a descubrir la enfermedad en el estadio más temprano y más tratable.

Por último, es importante que sepas que si bien una infección de Sífilis se puede tratar y curar, puedes infectarte nuevamente en el futuro.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo evitar que me contagien?

  1. Evita la promiscuidad, es más seguro tener una sola pareja sexual.
  2. Usa el condón (masculino o femenino).
  3. Usar condones cuando hay lesiones presentes no te protege de la enfermedad. El condón puede NO cubrir las lesiones del cuerpo que pueden transmitir bacterias y otros virus. Evita tener relaciones sexuales con personas que presenten lesiones.

Si tengo Sífilis, ¿cómo puedo evitar el contagio a otras personas?

Si sospechas que tienes Sífilis, acude al médico de inmediato, para que te realice las pruebas de laboratorio e inicies tu tratamiento.

Debes suspender las relaciones sexuales de inmediato. No tengas contacto sexual ni siquiera con condón hasta que completes el tratamiento

Asegúrate de que tu pareja se haga el análisis y se trate antes de mantener relaciones sexuales nuevamente.

Una vez curado y que comiences a mantener relaciones sexuales de nuevo, utiliza condones femeninos o de látex cada vez que haya penetración anal o vaginal.

Utiliza un condón, una barrera de látex bucal o un trozo de envoltorio plástico para practicar sexo oral.

¿Cómo se lo digo a mi pareja?

 

Recuerda que la Sífilis es una enfermedad que se cura, y que cuanto más pronto sea tratada, menos serán los daños que cause. La honestidad con tus pareja(s) es un aspecto que no debes olvidar, ellos tienen derecho a saber para que reciban asistencia médica inmediata.

¿Hasta cuándo puedo reanudar las relaciones sexuales?

 

Después de tu tratamiento el médico te pedirá que regreses varias veces para que te hagan pruebas de sangre. Estas pruebas demostrarán si el medicamento fue efectivo y terminó con todas las bacterias. Solamente el médico podrá decirte cuándo puedes reanudar tu vida sexual

¿Una infección previa por Sífilis hace que la persona sea inmune?

El hecho de que hayas tenido Sífilis una vez no te protege de tenerla de nuevo. Aún después de haber sido tratado de manera exitosa, puedes volverte a infectar.

Debido a que las llagas de la Sífilis se pueden ocultar en la vagina, el ano, debajo de la piel que recubre el pene o la boca, es posible que no sea evidente si una pareja sexual tiene Sífilis. A menos que sepas que tus parejas sexuales han sido evaluadas y tratadas, puedes estar en riesgo de contraer Sífilis otra vez de una pareja que no haya recibido tratamiento.

¿Cuál es la conexión entre la Sífilis y el VIH?

La Sífilis puede transmitirse de una persona a otra durante las relaciones sexuales. Si contrajiste Sífilis, podrías también haber contraído VIH u otra infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés), como Clamidia o Gonorrea.

Si tienes una llaga de Sífilis, es más fácil que la infección por el VIH ingrese en el cuerpo a través de esa llaga. Si tienes Sífilis, debes realizarte una prueba de detección del VIH, de Clamidia y de Gonorrea.

Un simple examen y algunas pruebas de laboratorio pueden indicar si tienes estas infecciones. Si tienes VIH y Sífilis, asegúrate de que tu médico se entere del VIH, así podrás recibir el tratamiento adecuado y atención continua.

Referencias