Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

Rubéola y embarazo Síndrome fetal de rubéola

Última actualización 20 de agosto 2013

Definición del problema

El contacto del virus durante el segundo o tercer trimestre puede resultar un daño o infección para el bebé.

Infección Fetal: 50% durante las primeras 8 semanas, 33% entre la 9ª. Y 12ª semana, 10% entre las13ª y 24ª semana de gestación. El virus de la rubéola entra en la mujer embarazada por contactodirecto y puede quedarse en la garganta o en la sangre, aun siete días después de la aparición de las ronchas. La infección del virus desaparece 24 horas después de la aparición de las ronchas.

En la infección, el virus circula en la sangre de la mujer embarazada y lo pone en contacto con la placenta: ésto quiere decir que el bebé se contagia.
La acción del virus inhibe la mitosis y la división celular en mucho tejidos fetales.

¿Qué le pasa al bebé?

El virus en un bebé de madre infectada puede afectar uno o más órganos, o estar diseminado por todo el cuerpo. Las manifestaciones que se presentan en la rubéola congénita son las siguientes:

  • En el 50% de los casos, alteraciones de los ojos, como cataratas, ojos pequeños, retina, córnea opaca, glaucoma, queratitis.
  • En el 30% , defectos congénitos del corazón, como persistencia del conducto arterioso, comunicación entre los ventrículos, etc.
  • En el 10% retraso mental con o sin cerebro pequeño.
  • En el 10% neumonías, anemias, problemas en la coagulación, hepatitis, conjuntivitis, hernia en la ingle, infecciones del estómago, alargamiento de la mollera, piel amarilla, mandíbula pequeña y otras anormalidades de los huesos.

EL diagnóstico de la rubéola se realiza por medio de una prueba de sangre, llamada TORCH, en la cual se buscan antecedentes de la presencia del virus en el cuerpo. Esta prueba se llama TORCH, porque determina la toxoplasmosis, la rubéola, el citomegalovirus, el herpes simple y otros.

En realidad la prueba consiste en determinar la cantidad en sangre de inmunoglobulinas, las cuales para este tipo de infección son de dos clases G y M. Cuando la G está elevada significa que lainfección ocurrió y ya se formaron anticuerpos contra la enfermedad.

Esta determinación es útil sobretodo en mujeres en edad reproductiva que desean saber si ya tuvieron la infección ya que el cuadro de rubéola puede pasar desapercibido o confundirse con un cuadro viral. La M indica que la infección esta activa, esta prueba es útil en la mujer embarazada que presenta datos de la enfermedad y permite confirmarlo.

Prevención

PREVENCION PRIMARIA: Se recomienda vacunación antirubéola a todos los niños y mujeres no embarazadas que no hayan tenido la enfermedad, en caso de epidemias o presencia de rubéola en alguna familia, es aconsejable que se exponga a las niñas para que adquieran la enfermedad y no lleguen a presentarla en el embarazo.

Tratamiento

El tratamiento depende de la gravedad de los daños ocasionados al bebé. Lo más importante es la valoración neurológica, así como las alteraciones de ojos y corazón.

Complicaciones

Las complicaciones que se pueden presentar son: ceguera, sordera, insuficienca cardiaca, retraso mental, falla y retraso en el crecimiento y desarrollo del niño.

Manifestaciones Sistémicas:

  1. Abortos espontáneos: son frecuentes y óbitos fetales (bebé muerto en el útero).
  2. Cardiopatías congénitas: en un 70%. Persistencia conducto arterioso y malformaciones de laArteria pulmonar.
  3. Sordera: es la más frecuente, y en general, es la única que e presenta sola.
  4. Otras: microcefalia, retraso del crecimiento intrauterino, retardo mental, hepatoesplenomegalia, púrpura trombocitopénica y neumonitis.

Pronóstico

El pronóstico depende del mes de embarazo donde se haya presentado el virus y de los aparatos o sistemas afectados. El virus de la rubéola llega a producir defectos congénitos aún después del primer trimestre. De un 10 a 20% de los embarazos complicados con rubéola terminan en abortos espontáneos o niños que nacen muertos.

La tasa de mortalidad de los niños afectados es de 10 a 20% en el primer año. Los que sobreviven pueden tener una vida normal, a excepción de los que tienen alteraciones en el cerebro (retraso mental, cerebro pequeño).

Las causas de muerte son: insuficiencia cardíaca, infecciones generalizadas y desnutrición.

Los niños afectados son portadores del virus por varios meses. Un número elevado de nacidos de madres que tuvieron rubéola durante el embarazo nacen sanos y posteriormente pueden presentar diversos problemas (ojos, retraso mental, anemias, infecciones, hepatitis coagulación).

Probabilidad de que se repita

La rubéola en periodos no epidémicos desciende. Por ejemplo, en Estados Unidos se presenta en uno de 1000 embarazos. En brotes epidémicos, 22 en 1000 embarazos.

La frecuencia de defectos al nacimiento durante el primer mes varia entre el 10 y el 50%; en el segundo, de 14 a 25%; y en el tercero, de 6 a 17%. Lo que demuestra que entre mas joven es el embarazo mayor es el riesgo de presentar defectos congénitos.

En este síndrome no existe probabilidad de recurrencia. Si la mujer, ya ha padecido la enfermedad en su niñez o en un embarazo anterior es casi imposible que la enfermedad se repita.

Referencias