Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

Aumento de peso y talla del bebé en desarrollo en el segundo trimestre del embarazo

Última actualización 18 de julio 2014
Tabla de aumento de peso y talla del bebé en desarrollo

Introducción

En general, un embarazo promedio dura 40 semanas y se divide en tres periodos de tiempo llamados trimestres. El primer trimestre dura hasta la semana 13, el segundo hasta la semana 28 y el tercer trimestre hasta que el bebé nace.

La mayor parte del desarrollo del bebé se completa para el final del primer trimestre, así que el segundo trimestre es más bien un tiempo de crecimiento y maduración. Durante este periodo la piel se cubrirá con el llamado lanugo y vernix caseoso (grasa amarilla que protege la piel del bebé de la humedad del líquido amniótico que lo rodea durante la gestación) y, finalmente, la madre empezará a sentir los movimientos del bebé dentro del útero.

El bebé crecerá y aumentará de peso mucho más rápido que en el primer trimestre y lo hará no bajo ninguna regla sino dependiendo de algunas variables como por ejemplo: los genes, de la alimentación de la madre, de la talla y paridad materna, de las náuseas del primer trimestre, del sexo del bebé, etc.

¿Qué medidas son importantes en el bebé?

Después del primer trimestre, se recomienda que el ginecólogo haga una medición que tenga en cuenta muchos parámetros. Estos deben de incluir cuando menos dos medidas del bebé (generalmente es el diámetro biparietal de la cabeza (ancho) y el largo del hueso fémur de la pierna), se puede también medir el diámetro occipitofrontal –de adelante hacia atrás- de la cabeza, la circunferencia abdominal y el largo del húmero.

¿Cuál es la diferencia entre un crecimiento normal y uno anormal?

Para saber esto es necesario establecer la definición de “normal” como: el crecimiento óptimo de un bebé en desarrollo. Para saber qué es lo óptimo para cada bebé es necesario tener en cuenta cuatro factores que pueden afectar el estándar.

  • Tener las fechas correctas es un prerequisito para cualquier estándar de crecimiento. Se considera que la obtenida en el ultrasonido es más exacta que la fecha de la menstruación.
  • Tiene que ajustarse a los factores fisiológicos individuales que se sabe pueden afectar tanto el peso como el crecimiento del bebé. Estas variables incluyen la estatura materna, el peso al principio del embarazo, la paridad (si es el primer hijo o cuál), el grupo étnico y el sexo del bebé.
  • Es necesario considerar si no hay otros problemas de salud maternos que se asocien a anormalidades en el crecimiento fetal como diabetes, anemia, si la madre es fumadora, infecciones, etc.
    • En este caso, el peso estándar es “optimizado” es decir, se excluye la variable “madre fumadora”, preeclampsia o diabetes y se calcula el peso que debería tener el bebé para su edad gestacional. Así, si el peso y crecimientos se ven muy afectados, es muy probable que el médico lo pueda detectar.
  • El peso óptimo al término del embarazo se combina entonces con una curva de crecimiento proporcional y se obtiene así la “curva de peso y crecimiento óptimo” para cada bebé.

La aplicación de estas variables para el crecimiento fetal permite que el médico pueda distinguir entre lo que es un crecimiento anormal y normal y esto aplica también tanto al peso durante el embarazo como al peso después del nacimiento.

Es así que estos números no son más que simples porcentajes y el tamaño y peso de tu bebé puede diferir de la siguiente tabla.

¿Cómo se toma la medida del bebé?

Hasta, más o menos, la semana 20, las medidas del bebé se toman desde la coronilla hasta las nalgas. Esto es porque las piernas están dobladas hacia el pecho durante la primera mitad del embarazo y es difícil medirlo. Después de esa edad, la medida se toma desde la coronilla del bebé hasta los dedos del pie.

Edad gestacional
Talla
Peso
Medida tomada de la coronilla a las nalgas
Semana 14
8.7 centímetros
45 gramos
Semana 15
10. 1 centímetros
70 gramos
Semana 16
11. 6 centímetros
100 gramos
Semana 17
13 centímetros
140 gramos
Semana 18
14.2 centímetros
190 gramos
Semana 19
15. 3 centímetros
240 gramos
Semana 20
16. 4 centímetros
300 gramos
Medida tomada de la coronilla a los talones
Semana 21
26. 7 centímetros
360 gramos
Semana 22
27. 8 centímetros
430 gramos
Semana 23
28. 9 centímetros
501 gramos
Semana 24
30 centímetros
600 gramos
Semana 25
34. 6 centímetros
660 gramos
Semana 26
35. 6 centímetros
760 gramos
Semana 27
36. 6 centímetros
875 gramos
Semana 28
37. 6 centímetros
1005 gramos
Semana 29
38.6 centímetros
1153 gramos

No te preocupes si en el ultrasonido se ve que tu bebé pesa o mide mucho menos o mucho más. Tu médico te dirá si se aprecia alguna diferencia que pueda ser causa de alarma.

Posibles causas de “retardo de crecimiento fetal” (RCF)

Si tu médico detecta que tu bebé no está creciendo y desarrollándose tan rápido como debiera, te pedirá que te hagas una serie de estudios para descartar estas posibles causas:

  • Hay algún problema con la placenta.
  • La madre presenta preeclampsia o hipertensión arterial.
  • Se detectan anormalidades cromosómicas.
  • Se consideran influencias del medio ambiente como contaminación ambiental o si la madre fuma.
  • Existe una condición crónica de la madre como diabetes, asma, o anemia drepanocítica.

Todos estos factores pueden reducir la cantidad de oxígeno y nutrientes que le llegan a tu bebé y retardar su crecimiento.

Conclusiones

Es importante que tu médico detecte a tiempo la falla en el crecimiento del bebé porque este problema está ligado a la morbilidad y mortalidad perinatal así como a efectos adversos que se pueden presentar en la niñez o más adelante en la vida del individuo.

Nota

Para saber acerca del desarrollo del bebé, consulta el documento “Desarrollo y movimientos del bebé” que se encuentra en esta misma sección del Sitio.

Referencias:

http://www.ehow.com/about_6467840_baby-fetus-growth-rates.html#ixzz1c5pSiv9S
http://www.baby2see.com/medical/charts.html
http://www.perinatal.nhs.uk/growth/defining%20fetal%20growth1.pdf
http://www.babycenter.com/average-fetal-length-weight-chart
http://www.mayoclinic.org/healthy-living/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy-weight-gain/art-20044360
http://www.pregnancy-baby-care.com/blog/baby-growth/baby-growth-during-pregnancy.html
http://www.marchofdimes.com/pregnancy/how-your-baby-grows.aspx
http://www.webmd.com/baby/4to6-months