Menú

Infogen


Ir al Consultorio Virtual

Tabla de Aumento de Peso y Talla del Bebé en Desarrollo

Última actualización 14 de agosto 2013
Tabla de Aumento de Peso y Talla del Bebé en Desarrollo

Introducción

Desde el principio del embarazo, los bebés empiezan a crecer y lo hacen no bajo ninguna regla sino, dependiendo de los genes, de la alimentación de la madre, de las náuseas del primer trimestre, etc. en diferentes maneras. Así que estos números no son más que simples porcentajes y el tamaño y peso de tu bebé puede diferir sustancialmente.

Tabla de Aumento de Peso y Talla del Bebé en Desarrollo

No te preocupes si en el ultrasonido se ve que tu bebé pesa o mide mucho menos o mucho más. Tu médico te dirá si se aprecia alguna diferencia que sea preocupante. Al final del embarazo tu bebé puede terminar pesando menos de 2.5 kg o más de 3.5 kg.

Primer trimestre

El embarazo se mide en trimestres desde el primer día de tu última menstruación haciendo un total de 40 semanas. El primer trimestre termina en la semana 13 o sea cerca de los 3 primeros meses.

El embarazo se mide en trimestres desde el primer día de tu última menstruación haciendo un total de 40 semanas.

Tabla de Peso y Talla promedio del Bebé en Desarrollo

Es importante saber que para aplicar estos datos, es necesario establecer primero la edad gestacional o tiempo de embarazo.

 

Edad Gestacional

Talla

Peso

Medida tomada de la coronilla a las nalgas

8 semanas 1. 6 centímetros 1 gramo
9 semanas 2. 3 centímetros 2 gramos
10 semanas 3.1 centímetros 4 gramos
11 semanas 4.1 centímetros 7 gramos
12 semanas 5. 4 centímetros 14 gramos
13 semanas 7.4 centímetros 23 gramos
14 semanas 8.7 centímetros 43 gramos
15 semanas 10. 1 centímetros 70 gramos

 

 

La medida se toma desde la coronilla hasta las nalgas porque el bebé tiene las piernas dobladas sobre su torso en la primera mitad del embarazo y es muy difícil medirlo de otra manera.

Como puede observarse, el incremento de tamaño del feto se produce prácticamente de manera lineal, es decir, todas las semanas aumenta más o menos en la misma proporción (aunque –como podrás observar en la tabla correspondiente al segundo trimestre- durante los meses 4 y 5 es más pronunciado). Las curvas de crecimiento fetal son útiles para calcular el peso fetal que se espera en las embarazadas en un determinado momento del embarazo.

El aumento del peso del feto es una curva exponencial, lo que quiere decir que durante los primeros meses apenas gana unos gramos y la mayor parte del peso la va a ganar en el último tercio del embarazo.

La importancia del peso

El embarazo es un largo proceso cuya finalidad es la de desarrollar adecuadamente el organismo del futuro bebé para que pueda sobrevivir de manera autónoma desde el momento del parto.

El peso que vaya ganado el feto es de especial importancia por varias razones. En primer lugar, durante el parto y los primeros momentos de vida, se produce una pérdida de calor que será más marcada cuanta menor sea la grasa acumulada. Una pérdida excesiva de calor podría causar una hipotermia al bebé.

En segundo lugar, cuanto mayor sea la masa muscular del bebé más facilidad tendrá para alimentarse del pecho de la madre. De hecho, uno de los grandes problemas de los bebés prematuros es la fuerza de succión tan limitada que tienen, debido al poco peso al nacer.

Por último, todos los bebés pierden peso en los primeros días de vida. Cuanto menor sea su peso en el momento del nacimiento, más acusada será la pérdida.

¿Qué limitaciones tiene esta tabla?

Las principales limitaciones son las siguientes:

  • •La desviación en el peso medio estimado para cualquier etapa del nacimiento puede ser hasta de más de 500 gr.
  • •Es importante saber la edad gestacional para poder usar las tablas de crecimiento.

Bibliografía: http://emedicine.medscape.com/article/262865-overview