Ácido Fólico

Última actualización 12 de julio 2016

EL ÁCIDO FÓLICO REDUCE ENTRE UN 50% Y UN 70% EL RIESGO DE QUE EL BEBÉ PADEZCA DEFECTOS DEL TUBO NEURAL

Si pienso embarazarme ¿cuándo debo de empezar a tomar ácido fólico?

Los ginecólogos  suelen recomendar su administración varios meses antes de que la mujer quede embarazada y se continua suministrando durante los tres primeros meses de embarazo (tu médico te dirá si es necesario continuar durante todo el embarazo) ya que se ha demostrado que es necesario para el buen desarrollo del feto.

af1

Si tomo ácido fólico antes de embarazarme   ¿garantiza que mi bebé nacerá sano?

No. Lo que produce el ácido fólico es una reducción del riesgo individual, pero no lo evita completamente. Dicho de otra forma, entre las madres que no toman ácido fólico van a nacer más niños con espina bífida y otros defectos congénitos que entre las madres que sí toman ácido fólico en la forma indicada. Se trata, por tanto, de disminuir nuestro riesgo cualquiera que sea.

af5

¿El hombre debe tomar también el Ácido Fólico?:

Es conveniente que el hombre también tome este suplemento el cual puede mejorar la movilidad y calidad de su esperma incrementando así, la posibilidad de que te embaraces y disminuyendo la posibilidad de defectos al nacimiento.

af2

¿Como se manifiesta la deficiencia de ácido fólico?

La deficiencia de ácido fólico se manifiesta con diarreas, pérdida del apetito, pérdida de peso.

Signos adicionales son debilidad, lengua dolorida, dolor de cabeza, taquicardia, irritabilidad y desórdenes de conducta.

Las mujeres con deficiencia de folato que están embarazadas, en su mayoría tienen niños de bajo peso al nacer, prematuros y con defectos del tubo neural.

En adultos, la anemia (macrocítica, megaloblástica) es un signo avanzado de deficiencia de folato.

En niños, la deficiencia de folato puede retardar el crecimiento.

af4

¿Que alimentos son ricos en acido fólico?

Fuentes de origen animal: se encuentra presente en niveles muy bajos en el reino animal. Lo encontramos en el hígado de ternera y pollo, en la leche y sus derivados.
Fuentes de origen vegetal: el reino vegetal es rico en esta vitamina. Las mayores concentraciones las encontramos en: legumbres (lentejas, habas soja), cereales integrales y sus derivados, vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos), el germen de trigo, y las frutas (melón, bananas, plátanos, naranjas y aguacate .

Cuando cocines estos vegetales procura no sobrecoserlos ya que esto haría que se perdiera mucho de la vitamina que contiene. Si puedes cocinarlas al vapor o incluso comértelas crudas, es mucho mejor.

af3

Pará saber mas consulta aquí:

http://infogen.org.mx/acido-folico-antes-del-embarazo/

 

Género: