Año 2, No. 14 – Agosto 2015

encabezado-ago-15

Información provista por el CDC –Center for Disease Control and Prevention-(Centro para la prevención y control de las enfermedades) de Estados Unidos.

El uso de los medicamentos durante el embarazo es común y sucede cada vez con más frecuencia. Casi todas las embarazadas tienen que enfrentarse a la decisión acerca de si es seguro o no tomar algún medicamento en el embarazo.

¿Clara Debe tomar el medicamento para la alergia?, ¿es necesario que Martha tome el medicamento para la nausea y el vómito?, María se acaba de enterar que está embarazada, ¿deberá cambiar su antidepresivo por otro más seguro?

Tanto las embarazadas como los médicos y personal de salud, NO tienen suficiente información para responder todas estas preguntas. Tener en cuenta que el tratamiento será para dos… es la recomendación del CDC como mejor prescripción para este problema.

El uso de medicamentos en el embarazo es común pero también es cierto que hace falta más información.

  • Muchas mujeres necesitan tomar medicamentos durante el embarazo para manejar adecuadamente sus problemas de salud. En algunos casos, evitar o detener el uso del medicamento, puede ser más dañino que continuar tomándolo.
  • Al mismo tiempo, tomar ciertos medicamentos durante el embarazo, como el Isotretinoin (también conocido como Acutane), se sabe que es causa de graves defectos al nacimiento y resultados malos del embarazo.
  • Sin embargo, menos del 10% de los medicamentos tienen suficiente información para determinar su seguridad cuando se usan durante el embarazo.

El “Tratamiento para dos” es la iniciativa que recomienda el CDC para este problema.

Esta iniciativa tiene el objetivo de mejorar la salud de las mujeres y de los bebés al tratar de identificar cuáles son las mejores opciones para el manejo de los problemas comunes que se presentan antes y durante el embarazo.

La iniciativa se forma con tres líneas principales: una mejor investigación, una guía confiable y decisiones informadas.

  • Mejor investigación: se buscará que se expanda y se aceleren las investigaciones en el uso de los medicamentos y los resultados en el embarazo.
  • Mejor guía: se establecerá un proceso continuo de evaluación de la evidencia y la forma en que esto se trasladará a la práctica clínica.
  • Decisiones informadas: Se ofrecerá información creíble y confiable que ayude tanto al personal de salud que prescriba estos medicamentos, como a los farmacéuticos y a los consumidores.

El CDC está actuando. Las lagunas de información, son grandes, pero se están dando pasos importantes para lograr las metas de “Tratamiento para Dos”. Estos son algunos ejemplos de sus esfuerzos para enfrentar los temas del uso seguro de medicamentos durante el embarazo:

Percibir y entender el conocimiento, las actitudes y los comportamientos alrededor del uso de los medicamentos en el embarazo.

En colaboración con March of Dimes, el CDC lanzó un proyecto de investigación para entender mejor el conocimiento y el uso que las mujeres le dan a los medicamentos durante el embarazo.

Este esfuerzo ayudará a proveer, en el futuro, una guía apropiada para las mujeres. Además, en un estudio paralelo, se está estudiando también como los médicos y los farmacéuticos informan y aconsejan a las mujeres acerca del riesgo de los medicamentos durante el embarazo.

 

Construir una base de evidencias alrededor de la seguridad y riesgos de los medicamentos en el embarazo.

pills-a 

A través del programa “Tratamiento para Dos”, se busca cuantificar el problema y entender la seguridad y los riesgos de ciertos medicamentos cuando se usan en el embarazo.

Desde el inicio, se han identificado los medicamentos que se usan más comúnmente durante el primer trimestre del embarazo y se encontró que hay una información limitada de la seguridad o riesgos de los medicamentos que están enlistados como “seguros” en muchas de las páginas electrónicas que son visitadas por mujeres y confirmamos un dato previamente estudiado de que las mujeres que usaron analgésicos opioides, prescritos al principio del embarazo, tenían un riesgo incrementado de tener un bebé con espina bífida (un defecto al nacimiento serio de la espina).

Incrementar la posibilidad de acceder fácilmente a la información

El CDC lanzó un Sitio en internet llamado “Tratamiento para Dos” ( en inglés Treating for Two) en donde se ofrece información y fuentes confiables a las mujeres, familias y profesionales de la salud.

La unión y asociación con otras instituciones son clave para el éxito de “Tratamiento para Dos”.

Los socios son esenciales todo el tiempo, tanto para promover como para conducir esta iniciativa y llegar a la audiencia designada. Un esfuerzo coordinado entre todas las instancias (gubernamentales y civiles) es indispensable para que esta estrategia de salud pública, avance y se sostenga.

Se ha formado un grupo de trabajo interinstitucional dedicado a las actividades de “Tratamiento para Dos” impulsando los esfuerzos científicos, de comunicación y de política.

Además, se ha comprometido a varias organizaciones académicas y profesionales y se continúa expandiendo la red interinstitucional. A través de estas alianzas, será posible convertir la información en acción que sirva para mejorar la salud de las madres y de los bebés.

Si te interesa saber más acerca de este tema, visita la página (en inglés), “Treating for Two” del CDC. http://www.cdc.gov/pregnancy/meds/treatingfortwo/facts.html

Género: