Año 2, No. 16 – Octubre 2015

bebeneto-encabezado2

Por Lourdes Padilla Luengas

Red Materno Infantil es una asociación civil, pionera en México en replicar el programa que ha salvado a miles de mamás y bebés en Finlandia, con su programa “Bebeneto”.

bebeneto08

El programa se llama “Bebeneto” haciendo alusión a un “bambineto”, ya que el bebé puede dormir en una cuna de cartón los primeros meses de vida.

 

Red Materno Infantil se dedica a promover la salud en el embarazo y en tiempo de lactancia, a través de distintos proyectos asistenciales orientados a empoderar a la mujer en su embarazo, parto y maternidad, el más popular de ellos es el programa “Bebeneto”.

bebeneto01

Con el “Bebeneto” se busca reducir la mortalidad materno infantil y fortalecer el vínculo entre los padres y su recién nacido.

El origen del Bebeneto se remonta, a la famosa “Baby-box” Finlandesa que ha posicionado a este país nórdico como el tercero con menor mortalidad materno infantil en el mundo.

El “Bebeneto”, llamado así por las voluntarias de Red Materno Infantil, haciendo referencia a los bambinetos, fue la primera cuna en caja de cartón, en México, con elementos para la madre y para el bebé recién nacido con el fin de incentivar las consultas médicas y vincular al recién nacido con su madre.

El Secretario de Salud del Distrito Federal, el Dr. Armando Ahued Ortega, preocupado por los índices de mortalidad materno-infantíl que hay en México (alrededor de dos mujeres mexicanas mueren diario en el embarazo, parto o puerperio), se ha apoyado de la Red Materno Infantil desde hace casi dos años, para hacer historia como en Finlandia y cambiar esta lamentable realidad.

Hay mucho por hacer. El embarazo en adolescentes va en aumento y es común que las jóvenes madres, lleguen muchas veces en trabajo de parto sin haber acudido antes a sus consultas médicas. Es por este motivo que el doctor del hospital, no sabe el estado de salud de la mamá ni del bebé y tiene que traer a los niños al mundo “verdaderamente a ciegas” a veces, con gran riesgo para la vida de la madre o del niño.

bebeneto02

El “Bebeneto” es una cuna con todo lo necesario para el bebé. Es de cartón porque así cuida al bebé de las temperaturas.

Para reducir esta realidad, los “Bebenetos” funcionan como incentivo para que las mamás vayan por lo menos a cinco consultas médicas durante su embarazo.

Esta iniciativa empezó en Finlandia en 1937 cuando de cada 1000 nacimientos, 65 morían. Fue entonces que se propuso que cuando la mamá cumpliera mínimo cinco consultas prenatales, se le relagaría una caja de cartón que funcionaba como cuna, con diversos artículos para el bebé.

En un inicio el objetivo era apoyar a las familias que habían sufrido escases por la segunda guerra mundial, pero más adelante estas cunas también representaron un símbolo de la democratización de los nacimientos, ya que empezó entregándose solamente a las mamás de escasos recursos y en 1949 comenzó a darse a todas las mujeres, sin importar su situación económica.

bebeneto06

El “Baby box” es una tradición Nórdica. Por más de 70 años, millones de niños finlandeses han sido beneficiados con este programa de parte de su gobierno.

 

Por otra parte, con el tiempo la Baby Box, se convirtió en un elemento simbólico para la identidad de los finlandenses, pues cada año cambia el diseño de la caja, logrando una pertenencia de generaciones entre la sociedad que ha sido motivo de orgullo.

“Es cierto que una caja no puede cambiar todo. Pero se estima que la caja ha facilitado un desarrollo positivo, también es un mensaje fuerte a las familias. Es visto por parte del Estado como una forma de dar la bienvenida a cada bebé y destacar que cada bebé es importante e igual”. Comenta Mika Routsalainan, ministro Consejero de la Embajada de Finlandia en México.

El Gobierno del Distrito Federal, recientemente emprendió la entrega de la Cuna CD MX, para dar este apoyo a mamás beneficiarias de la Secretaría de Salud, para lo cual, por su experiencia pidió su asesoría a Red Materno Infantil con la finalidad de conformar un programa integral que comprenda aspectos de salud y de desarrollo humano para las futuras mamás que reciban esta cuna.

En la actualidad, según el Banco Mundial muere un bebé finlandés en etapa neonatal, por cada mil, mientras que en México esta cifra es de siete por cada mil.

En nuestro país, la Secretaría de Salud del DF empezó a apoyarse en Red Materno Infantil con cuatro unidades de salud del sur de la ciudad, para desarrollar un programa piloto encaminado a reducir la primer demora que acompaña a la muerte materna.

bebeneto05

Red Materno Infantil tiene también un módulo de apoyo y cursos en los consultorios médicos de la Basílica de Guadalupe en la Plaza Mariana.

Las voluntarias participan con su atención personal a la mujer, ya que en los hospitales públicos, no se permite entrar a los familiares. Platican con ellas y detectan a las más vulnerables para encaminarlas a alguna institución donde les puedan ayudar.

Para esta labor, Red Materno Infantil logra alianzas con instituciones que buscan el bienestar de la madre y de su familia, para poder brindar una atención integral más completa.

bebeneto03

Paz Gutiérrez Cortina de Fernández Cueto, fundadora de Red Materno Infantil y el Dr. José Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud, en la primera entrega de 100 “Bebenetos”, que se llevó a cabo en junio de 2014.

En los Centros de Salud donde tiene presencia la Red, se promueve el programa de Bebeneto, que incluye un curso de cuidados en el embarazo, lactancia y cuidados del recién nacido, a las mamás que asistan a todas las sesiones y que hayan cumplido con todas sus consultas médicas se les da el Bebeneto.

En los últimos dos años el Distrito Federal ha logrado disminuir considerablemente su razón de muerte materna, pues se ha abocado a través de distintas estrategias en este objetivo, en el que Red Materno Infantil, también ha contribuído con su grano de arena, no sólo para evitar que mueran mujeres que esperaban convertirse en madres, sino también para que reciban calidad y calidez durante su proceso reproductivo.

Para Red Materno Infantil la maternidad juega un papel clave en la estrategia de la salud y de la justicia social. Paz Gutiérrez Cortina, fundadora de la Red expresa las siguientes palabras: “Reivindicar el valor de la maternidad y la importancia del padre en la familia, es luchar contra la desigualdad, la injusticia, la falta de oportunidades y trabajo. La solidaridad es un modo de hacer historia, evitando obras altruistas que reducen al otro a la pasividad(…) Queremos ser, a través de nuestro trabajo voluntario, motivo de esperanza para muchas familias, instrumentos de servicio al servicio del protagonismo de los más pobres, brindándoles oportunidades que les hagan posible vislumbrar un futuro más prometedor para sus hijos.”

bebeneto07

El “Bebeneto” incluye, colchón, mantitas, ropita de 0 a 6 meses, un juguete, repetidores, baberos, baby mink, sábanas y otros artículos que promueven buenas prácticas de salud como son la lactancia materna y la higiene del bebé.

Con esta misión tan importante, los “Bebenetos” están compuestos por elementos de muy buena calidad, para el primer año de nacido del bebé, cada uno pensado cariñosamente por las voluntarias de este proyecto, quienes la mayoría también son mamás: “Todo donativo es bienvenido. El chiste es que sea nuevo, institucional y en buenas condiciones. Es bienvenido cualquier cosa que se les pueda ocurrir que dé bienestar al niño, a mamá o fomente la lactancia.” Comenta Adriana Fernández, una de las voluntarias quien explica que el valor real del “Bebeneto” es mucho más elevado de lo que se consigue gracias al apoyo de muchas empresas y personas generosas.

Una historia de éxito

Hay muchas historias detrás de cada Bebeneto entregado, mamás que reciben un gran apoyo y la motivación para salir adelante con su hijo por nacer, ese fue el caso de la señora Carolina, de 40 años de edad quien padece de hipertiroidismo. Estaba embarazada y su esposo desempleado. Sin haberse hecho ningún estudio ni haber visto a su hija en ultrasonido, alguien le dijo que debido a su edad y enfermedad el bebé nacería con discapacidad, por lo cual estaba considerando abortar al bebé. En Red Materno Infantil se le ayudó a que su esposo conseguiera trabajo de chofer y se canalizó a Carolina a la Fundación Médica Sur, quienes le dieron la referencia para atenderse en Instituto Nacional de Perinatología INPER donde le explicaron que su bebé venía perfecto.

Finalmente, tras un conveniente control prenatal, la señora Carolina dio a luz en el Hospital General de Tláhuac a una bebé sana el día 10 de junio pasado, y se le entregó su “Bebeneto”. Recientemente Carolina y su esposo se acercaron a las oficinas de Red Materno Infantil a presentar a su bebé, Emily Montserrat, y agradecer todo el apoyo que se les había brindado.

Magnífica movilización de voluntarias para el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa

Tras la lamentable explosión ocurrida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa a principios de año. Al igual que muchos ciudadanos conmovidos por la tragedia, voluntarias de Red Materno Infantil se organizaron para poder financiar la entrega de “Bebenetos” a las familias afectadas que fueron canalizados a los hospitales Enrique Cabrera de la Secretaría de Salud, al Hospital ABC de Santa Fe y al Hospital Balbuena. Asimismo otras voluntarias llevaron desayunos a los familiares, quienes se mostraron muy agradecidos y confortados.

bebeneto04

El “Bebeneto” se entrega una vez que la mamá demuestre que ha asistido a sus consultas ginecológicas y asista al curso de cuidados en el embarazo de la Red.

“Invitamos a la sociedad en general a sumarnos, a que pongamos un granito de arena por nuestro país. Lo más cómodo es no hacer nada y seguir hablando mal de todo lo que pasa. Pero cuando ves la cara de estas mujeres recibiendo un apoyo completamente desinteresado, es increíble y te da una satisfacción muy grande. Es cuando te das cuenta de que es lo mejor que puedes hacer.” Anima Ofelia González, fundadora del programa “Bebeneto”.

Quien se quiera sumar a Red Materno Infantil como voluntaria o patrocinando con un donativo la entrega de un bebeneto o en especie para integrar más artículos, es más que bienvenido, para lo cual puede comunicarse a Red Materno Infantil y así ayudar a más mamás y sus bebés.

Comuníquense a:

FB: Red Materno Infantil

TW: @RedMaterno 

T: 5271-8050 , 5271 – 8268 

www.redmaternoinfantil.org.mx

[email protected]

Género:

No te vayas sin contribuir a que nazcan más bebés sanos en México