Año 2, No. 8 – Febrero 2015

defecEnca

¿Qué puede hacer una mujer para tener un bebé más saludable?

No todos los defectos al nacimiento pueden prevenirse, sin embargo, todas las mujeres pueden aumentar sus posibilidades de tener un bebé saludable. Muchos defectos al nacimiento ocurren muy temprano durante el embarazo, algunas veces, antes de que se entere de que está embarazada.

Recuerda que, cuando menos, la mitad de los embarazos no son planeados, es por eso que todas las mujeres en edad reproductiva, deben:

  1. Tomar diariamente una vitamina que contenga 400 mcg., de ácido fólico. Esta vitamina (del grupo “B”, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades neurológicas y de la columna vertebral).
  2. Evitar el alcohol, el tabaco y las drogas.
  3. Lavarse frecuentemente las manos, con agua y jabón, para prevenir las infecciones.
  4. Hablar con el médico acerca de cualquier medicamento que estén tomando (con o sin receta), enfermedad o problema de salud y preguntar acerca de las sustancias con las que tienen contacto en el trabajo o en la casa, que puedan afectar su embarazo.
  5. Visitar al médico o a la clínica de salud regularmente (cuando menos cada seis meses si no están embarazadas).
  6. Comer una dieta saludable y balanceada (sin exceso de carbohidratos y de grasas).
  7. Evitar la leche no pasteurizada (leche bronca) y los productos hechos con esta leche.
  8. Evitar la carne cruda o mal cocinada.
  9. Procurar tener todas sus vacunas al día. Con esto pueden prevenir infecciones que puedan afectar a su bebé durante el embarazo.

Durante el embarazo:

  1. Seguir estos consejos saludables.
  2. Recibir cuidados prenatales desde el principio e ir a todas las citas que les programe el médico.

defecNac

¿Qué son los defectos al nacimiento?

Una alteración o defecto congénito es un desorden con el cual nace el bebé.

Un defecto al nacimiento puede ser obvio desde el mismo momento de nacer como:

  • La presencia de un dedo extra.
  • La ausencia de un brazo.
  • El labio y paladar hendido.

O puede estar oculto en algún órgano interno como el corazón, riñón, cerebro, etc.

Los defectos al nacimiento pueden causar problemas de salud físicos y mentales. Algunos, como el Síndrome de Down y la Anemia de células falciformes, son causados por factores genéticos (que vienen en sus cromosomas), otros, son causados por algunos tipos de drogas, medicamentos o productos químicos.

Pero todavía se desconoce la causa de muchos de los defectos al nacimiento y los investigadores continúan estudiando para descubrir las causas y encontrar la mejor forma de prevenirlos.

¿Sabías qué…?

  • ¿Los defectos al nacimiento son la causa principal de muerte en los niños menores de 1 año y causan 1 de cada 5 muertes?
  • 18 bebés mueren diariamente a consecuencia de un defecto al nacimiento (fuente: CDC, Centers for Desease Control and Prevention; National Center for Birth Defects and Developmental Disabilities).
  • Los defectos del corazón y las extremidades son los defectos más comunes.
  • El costo social y económico para el cuidado y tratamiento de los niños con defectos al nacimiento, es sumamente alto.

¿Qué tan graves son los defectos al nacimiento?

Los defectos al nacimiento son un problema grave. Muchas gentes piensan que los defectos al nacimiento sólo afectan a otras personas, pero la realidad es que pueden ocurrir…y ocurren, en cualquier familia. Se calcula que 1 de cada 4 bebés, nacen con algún defecto al nacimiento.

defecEmb

¿Cuáles son las buenas noticias?

Las buenas noticias son que se han encontrado nuevas formas para prevenir y tratar los defectos al nacimiento. Los investigadores encuentran diariamente los genes causantes de ciertos defectos al nacimiento y esto da esperanzas para encontrar también el mejor tratamiento o la cura.

Hoy en día, los bebés que nacen con un defecto al nacimiento pueden vivir vidas más largas y saludables. Los cuidados especiales después del nacimiento y las pruebas que se realizan al recién nacido, pueden ser de gran ayuda para ellos.

Cuando tienen dudas, los padres pueden consultar a un especialista en genética para recibir información sobre los riesgos que tiene la pareja basándose en la historia familiar, edad, grupo étnico o racial y otros factores.

En la actualidad existen también mejores cuidados de salud para madres con problemas de salud crónicos como diabetes, lupus, epilepsia, que les permite tener un embarazo saludable y un bebé sano.

Género: