Año 3 no 20 febrero 2016

encabezado2Feb16

 

Documento elaborado con la colaboración de:
Carmen Esmer Sánchez, médico genetista
Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto
Av. Venustiano Carranza 2395 Zona Universitaria C.P. 78240
Tel. (52) 441981039 8342739 FAX 8135179

 

¿Qué es la enfermedad viral de Zika?

 

El zika es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosco Aedes aegypti.

mosquitoZika

La infección de zika se propaga por medio de la picadura de este mosquito, que es el mismo que causa el dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

¿De qué manera se contagian las personas?

Las personas se contagian cuando las pica un mosquito Aedes infectado.

¿Cómo se reproduce el mosquito?

Solamente el mosco hembra es el que pica: se alimentan intermitentemente y prefieren picar a más de una sola persona. Una vez que el mosco hembra está totalmente satisfecho, necesita descansar tres días antes de depositar sus huevecillos los cuales pueden sobrevivir hasta un año sin necesidad de agua.

Una vez que consiguen agua –y una pequeña cantida de agua estancada es suficiente- los huevecillos se convierten en larvas hasta llegar a ser moscos adultos. Los mosquitos a su vez se infectan al picar a las personas afectadas con el virus.

¿Dónde sobrevive el mosquito Aedes?

Existen dos tipos de mosquitos Aedes capaces de transmitir el virus del Zika. En la mayoría de casos, es a través del Aedes aegypti en las regiones tropicales y subtropicales. Este mosquito no sobrevive en las regiones frías, pero el Aedes albopictus puede hibernar y sobrevivir en el clima frío y transmitir el virus.

¿El mosquito puede viajar de un país a otro y de una región a otra?

El mosco Aedes es un volador débil y no puede volar más de 400 metros, pero puede ser transportado de un lugar a otro, inadvertidamente, por los humanos (por ejemplo en el coche o en las plantas, etc.). Si puede sobrevivir en el clima, teóricamente puede ser capaz de reproducirse y de introducir el virus a nuevas áreas.

Tiempo de incubación de la infección

Suele oscilar entre 3 y 12 días después del piquete. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática.

No se ha reportado ninguna muerte que haya sido causada por la enfermedad. La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.

Síntomas

Generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.

La persona afectada puede:

  • tener fiebrede menos de 39°C,
  • dolor de cabeza,
  • debilidad,
  • dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies,
  • conjuntivitis no purulenta.
  • Hinchazón (edema) en los miembros inferiores y
  • Erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.
  • Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Tratamiento

No hay una vacuna ni un tratamiento antiviral específico para el Zika, sólo un manejo sintomático y puede incluir reposo, líquidos en abundancia y el uso de analgésicos y antipiréticos. La fiebre debe tratarse con paracetamol.

Aunque la aspirina y otros fármacos anti-inflamatorios no esteroideos no se utilizan normalmente en el embarazo, estos medicamentos específicamente deben evitarse hasta que se pueda descartar el Dengue para reducir el riesgo de hemorragia.

Para manejar la comezón ocasionada por la erupción, el médico puede recomendar algún antialérgico (antihistamínicos).

¿Cuáles son las complicaciones potenciales del virus del Zika?

Dado que hasta 2007 casi no se habían reportado casos, es poco lo que se conoce acerca de las complicaciones de esta enfermedad. Durante el primer brote de Zika de 2013 – 2014 en la Polinesia Francesa, que también coincidió con un brote de dengue, las autoridades reportaron un incremento notorio en los casos de síndrome de Guillen Barre. En la actualidad se están realizando investigaciones retrospectivas incluyendo el papel que puede haber jugado el Zika y otros factores. Coincide con una observación similar que se hizo en Brasil en 2015 en el contexto del primer brote de Zika en ese país.

En el 2015, las autoridades brasileñas observaron también un aumento en el nacimiento de bebés con microcefalia congénita que coincidía con el brote de Zika. En la actualidad se estudia la posible conexión entre la microcefalia y el virus Zika además de otras posibles causas.

Sin embargo, se considera también que es necesario hacer más investigaciones para entender mejor para entender mejor esta posible liga.

rascar

¿Afecta el virus del Zika a la mujer embarazada y al feto?

Las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del Zika transmitido por el piquete del mosco Aedes. Muchas mujeres pueden no saber que tienen el virus ya que es posible que no desarrollen ningún síntoma.

¿Qué está haciendo la Organización Panamericana de la Salud para determinar la relación entre el Zika y esta malformación congénita?

Las autoridades de salud de Brasil, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y otras agencias, están investigando la existencia de una posible conexión entre el virus del Zika en la embarazada y la microcefalia en sus bebés. El objetivo es generar más evidencia acerca de la posible transmisión perinatal y de cómo el virus podría afectar al bebé (declaratoria de la Organización Panamericana de la Salud, 26 de enero 2016).

El Ministerio de Salud, a su vez, está también llevando a cabo varias investigaciones para aclarar las causas, los factores de riesgo y las consecuencias de la microcefalia.

Todas las hipótesis son rigurosamente probadas, incluyendo aquellas relacionadas con la toxicidad, medicamentos, factores genéticos y otras causas infecciosas. En la actualidad, la causa más probable es una asociación con el virus de Zika –entre otros factores- debido a la asociación que existe en tiempo y espacio entre los brotes de Zika y la microcefalia.

La Organización Panamericana de la Salud está en contacto con todos los países miembros y promueve mensajes acerca de las medidas de prevención que deben tomar todas las embarazadas y la población en general.

¿Qué recomienda la Asociación Panamericana de la Salud a las embarazadas que viven en zonas donde circula el virus del Zika?

Como la transmisión ocurre por la picadura de un mosquito y los mosquitos que propagan el virus Zika pueden picar tanto en interiores como al aire libre, sobre todo durante el día, se recomienda:

  • Es importante saber que los contenedores naturales o artificiales de agua (tinacos o botes, floreros, llantas viejas, los platos para las macetas, los floreros de los cementerios, barriles, los platos de agua para los animales caseros, los baños para pájaros, etc.) que están dentro de -o cerca- de los lugares donde viven los humanos, se consideran como habitats ideales para que el mosco hembra deposite sus huevos. Es importante que diariamente se cambie el agua estancada y que se cubran los depósitos de agua fresca.
  • Evitar la acumulación de basura: debe ponerse en bolsas de plástico bien cerradas y guardarlas en contenedores cerrados.
  • Cuidar que el drenaje esté destapado para evitar acumulación de agua.
  • Dormir bajo mosquiteros que pueden impregnarse con insecticida y cubrir también las camas y cunas o carriolas del bebé..
    • Si tomas una siesta, no olvidar cubrir la cama con la red antimosquitos.
    • Instalar o reparar las mallas antimosquitos en las ventanas y puertas si no se tienen
  • Protegerse personalmente con ropa que cubra perfectamente las extremidades, tobillos y pies, principalmente cuando los mosquitos están más activos durante el día. Usar sombrero si es necesario.
  • Utilizar repelentes con DEET, pIcaridina, aceite de limón eucalipto en la piel que queda expuesta o en la ropa (como lo diga la etiqueta del producto). No aplicar repelentes bajo la ropa.
  • Es importante informar a las mujeres en edad reproductiva acerca de las posibles complicaciones en el embarazo si se infecta con Zika.
  • Conforme se suman los esfuerzos para controlar esta infección, es probable que esperar un año para embarazarse pueda hacer la diferencia. Platícalo con tu pareja para que trabajen juntos en una activa y positiva planeación familiar.

Estas indicaciones preventivas sirven igualmente para el Dengue y el Chicungunya.

¿Qué es la microcefalia congénita?

Es una malformación rara en la cual el bebé tiene una cabeza anormalmente pequeña. Esto se debe a un desarrollo anormal del cerebro del bebé durante el embarazo o en la infancia. Los bebés y los niños con microcefalia, al crecer tienen retos y problemas relacionados con el desarrollo de su cerebro.

Se define como una condición congénita (detectada desde el nacimiento) cuando el bebé nace con una cabeza cuya circunferencia es menor de la esperada por su edad gestacional y por su sexo. Puede ser causada por una variedad de factores del medio ambiente o genéticos como por ejemplo el síndrome de Down; la exposición a las drogas, alcohol u otras toxinas durante el embarazo y la infección materna de rubéola en la gestación.

No existe un tratamiento específico para la microcefalia, el bebé necesitará un seguimiento cercano por un equipo de médicos de diferentes especialidades, para monitorizar y evaluar a los niños afectados  y el cuidado se centrará en promover y maximizar las habilidades del bebé.

¿Cómo se confirma el diagnóstico de microcefalia en el bebé?

La forma más confiable es medir la circunferencia del bebé en el momento de nacer y repetir esta medida a las 24 horas.

Recomendaciones para mujeres embarazadas que estén considerando viajar a un área de transmisión del virus Zika

Debido a que no hay ni una vacuna ni medicamentos profilácticos para prevenir la infección por el virus Zika, se recomienda que todas las mujeres embarazadas consideren posponer los viajes a las zonas donde la transmisión del virus está en curso, pero si tiene que viajar, se debe aconsejar que sigan estrictamente las medidas necesarias para evitar las picaduras de mosquitos.

Cuando se utilizan según las indicaciones en la etiqueta del producto, los repelentes de insectos que contengan DEET, picaridin y IR3535 son seguros para las mujeres embarazadas.

Recomendaciones para las mujeres embarazadas con antecedentes de viaje a un área de transimsión del virus Zika

Las mujeres que viajaron a un área con transmisión del virus Zika en curso durante el embarazo deben ser evaluadas para la infección por virus Zika.

Si un embarazo resulta en una pérdida fetal en una mujer con antecedentes de viaje a un área de la transmisión del virus Zika con síntomas compatibles con la enfermedad durante o dentro de 2 semanas del viaje o hallazgos de microcefalia fetal, se debe realizar las prueba para el virus en la sangre de la madre y en los tejidos fetales, incluyendo el cordón umbilical y la placenta.

Cómo tratar a las mujeres embarazadas con diagnóstico de Enfermedad por el virus Zika

Se recomienda la derivación a un centro especializado en medicina materno-fetal o a un especialista en enfermedades infecciosas con experiencia en la gestión de embarazo.

repelente

Repelentes de insectos: uso y seguridad

¿Qué repelentes de mosquitos funcionan mejor?

De los productos registrados con la Agencia de Protección ambiental de EU. , los que contienen DEET, Picaridin, IR3535, un poco de aceite de eucalipto limón y los productos con para-mentano-diol proporcionan una protección más duradera.

Cuando el producto está registrado, significa que no se espera que el producto cause efectos adversos para la salud humana o el medio ambiente cuando se usa de acuerdo a la etiqueta.

¿Con qué frecuencia se debe volver a aplicar repelente?

Los repelentes que contienen un mayor porcentaje del ingrediente activo normalmente proporcionan una protección más duradera. Independientemente de qué producto se utiliza, si el individuo comienza a sentir las picaduras de mosquitos, debe volver a aplicar el repelente de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.

¿Qué precauciones se deben tomar al usar repelentes?

Siempre sigue las recomendaciones que aparecen en la etiqueta del producto. La Agencia recomienda lo siguiente al utilizar repelentes de insectos:

  • Aplicar repelentes sólo  en la piel expuesta y/o la ropa expuesta (como se indica en la etiqueta del producto). No apliques repelentes debajo de la ropa.
  • Nunca usar repelentes sobre cortes, heridas o piel irritada.
  • No aplicar en los ojos o la boca. Aplicar con moderación alrededor de las orejas. Cuando se utilicen aerosoles repelentes, no debes rociar directamente en la cara, primero debes colocarlo en las manos y luego en la cara.
  • No permitas que los niños manejen el producto. Cuando se utiliza en los niños, aplicar en sus propias manos y luego en el niño.
    • Evita aplicar repelente en las manos de los niños, porque con frecuencia ponen sus manos en sus ojos y la boca.
  • Utiliza la cantidad de repelente necesaria para cubrir la piel y/o la ropa expuesta. Una aplicación excesiva no te da una protección mejor o más duradera.
  • Después de regresar al interior, lava la piel tratada con agua y jabón o toma un baño. Esto es particularmente importante cuando se utilizan repelentes repetidamente en un día o en días consecutivos.
  • Si tú o tu hijo presentan una erupción u otra reacción por parte de un repelente, deja de usarlo, lava el repelente con jabón suave y agua, y llama a tu médico para que te oriente.

¿Los repelentes pueden ser usados en niños?

Sí. La mayoría de los productos se pueden utilizar en los niños. Los productos que contienen aceite de eucalipto limón no deben de ser utilizados en los niños menores de tres años.

La Agencia de Protección al Ambiente no recomienda tomar precauciones adicionales para el uso en niños de repelentes registrados.

¿Pueden los repelentes de insectos ser utilizado por mujeres embarazadas o en lactancia?

Sí. No se recomienda tomar precauciones adicionales para el uso de repelentes por mujeres embarazadas o en lactancia.

¿Puedo usar un repelente de insectos y protector solar que contiene un producto al mismo tiempo?

Sí. Las personas pueden, y deben, utilizar un protector solar junto al repelente de insectos cuando están al aire libre. Sigue las instrucciones en el paquete para la correcta aplicación de cada producto. En general, la recomendación es aplicar protector solar primero, seguido por repelente.

¿Se recomienda utilizar productos combinados con acción repelente y de protección solar?  

No se recomienda el uso de un único producto que combina repelente de insectos que contenga DEET y protector solar. El repelente generalmente no necesita volverse  a aplicar tan a menudo como el protector solar.

No hay recomendaciones específicas para los productos que combinan otros ingredientes activos y protector solar. Siempre sigue las instrucciones en la etiqueta de cualquier producto que estés utilizando.

¿Qué es la permetrina?

La permetrina es un repelente e insecticida. Ciertos productos que contienen permetrina se recomiendan para su uso en la ropa, los zapatos, mosquiteros, y equipo de campamento.

Los productos con permetrina repelen y matan a las garrapatas, mosquitos y otros artrópodos. Estos productos mantienen su efecto después de varias lavadas. La permetrina debe volverse a aplicar siguiendo las instrucciones de la etiqueta.

Referencias:

Género:

No te vayas sin contribuir a que nazcan más bebés sanos en México