“Conoce Más Sobre Las Infecciones De Trasmisión Sexual”

 

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

Las enfermedades de transmisión sexual son enfermedades que se contraen mediante el contacto sexual anal, oral, vaginal con una persona que padezca una ETS. Entre las más comunes  se encuentran :

Clamidia, Gonorrea, Sífilis Herpes genital , Tricomoniasis

Virus  de Inmuno Deficiencia Humana (VIH)

Virus de Papiloma Humano

Virus de la Hepatitis B

Si padezco de una ETS y recibo tratamiento, ¿me curaré?

Hay diferentes tipos de tratamientos que se dan para cada tipo de enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Es importante que tomes en cuenta:

Las ETS que son causadas por virus NO tienen curación y las adquieres para toda la vida. Como el Sida (VIH), el virus el papiloma humano (VPH) o el Herpes Genital,

  1. Algunas ETS son silenciosas. En efecto, muchas de ellas no dan síntomas, sino hasta después de muchos años, pero los daños que causa en el cuerpo avanzan silenciosamente y mientras tanto la persona infectada -llamada portador-, infecta a sus parejas.
  2. Las ETS no distinguen sexo, condición social, edad o raza.
  3. Puedes padecer más de una ETS. Una persona puede tener dos o más enfermedades en un mismo momento de la vida.
  4. Para adquirir algunas de las ETS, NO es necesaria una relación anal o vaginal. Es suficiente el roce y tocamiento de los genitales para infectarse. Antes de la eyaculación masculina existe salida de líquido pre seminal que también contiene bacterias o virus.
  5. No te auto mediques si padeces de una ETS. El tratamiento de una ETS debe ser administrado y vigilado por un médico y se trata tanto al paciente como a su pareja sexual. La automedicación puede tener graves consecuencias.
  6. Las infecciones vaginales favorecen el desarrollo de la ETS
  7. Basta con una relación sexual para quedar infectada/infectado.
  8. Si eres sexualmente  activo /activa, asegúrate de usar  un preservativo cada vez que tengas relaciones sexuales ya sean orales, anales o vaginales
  9. Las enfermedades transmitidas sexualmente pueden dejarte estéril, causar defectos físicos al nacimiento y aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer.
  10. Para disminuir el riesgo de contagiarte  y diseminar una ETS
  • Vacúnate contra el VPH
  • Usa preservativos. “El método dual” que consiste en usar un anticonceptivo más una protección como el condón masculino o femenino es recomendado mundialmente para prevenir algunas ETS.
  • Evita la promiscuidad
  • Acude a tu clínica para obtener información en cómo prevenir y  reconocer los síntomas de las ETS.
Género: