IMPORTANCIA DE LA CONSULTA PRECONCEPCIONAL

Última actualización 10 de marzo 2020

Un cuerpo preparado y sano  para concebir, es la mejor  bienvenida  que le puedes dar a  tu bebé. Acude a tu Consulta antes del embarazo.

Acudir a la consulta Preconcepcional mejora muchísimo las probabilidades de quedar embarazada y de que existan menos problemas a lo largo de la gestación.

Conocer los factores que dificultan o facilitan la concepción y el desarrollo del embarazo, para incidir sobre ellos precozmente.

Para esto, se realizan tres acciones principales:

  • Evaluar si existe algún riesgo preconcepcional.
  • Educar a la futura madre acerca de los mejores hábitos de salud y estilo de vida antes del embarazo.
  • Recomendar los medicamentos o suplementos necesarios en cada caso.

En la consulta antes del embarazo el médico insiste en la importancia del cuidado médico durante la gestación.

¿CUÁNDO DEBO IR A LA CONSULTA PRECONCEPCIONAL?

 El momento adecuado es cuando la pareja tenga el deseo de tener un hijo.

Se considera que tres meses antes de embarazarte, es el tiempo ideal para acudir a la consulta preconcepcional y conocer sobre tus condiciones de salud para embarazarte y tener un bebé sano sea tu primer embarazo, el subsiguiente o el último que planeas tener.

¿CÓMO SE EVALÚA EL RIESGO? 

Para identificar los riesgos, tu médico hará una historia clínica teniendo en cuenta antecedentes genéticos y familiares, edad, etc. Si tienes alguna enfermedad crónica o cirugía practicada previamente, es importante programar el embarazo y vigilarlo cercanamente.

TEMAS DE LA HISTORIA CLÍNICA 

Entre los datos que te preguntarán, destacan:

  • Edad de la madre: Las gestantes de 15 a 19 años y las mayores de 35 son las que tienen más riesgo de presentar complicaciones durante el embarazo.
  • Peso: Lo ideal es que la mujer tenga el peso adecuado.
    • La obesidad se relaciona con baja fertilidad, diabetes gestacional e incremento del parto por cesárea.
  • Información general.
    • Datos de tu menstruación.
    • Antecedentes de infecciones vaginales y de transmisión sexual.
    • Embarazos previos y complicaciones en ellos.
    • Métodos anticonceptivos utilizados.
  • Antecedentes familiares de:
    • Niños con malformaciones
    • Niños con retraso mental
    • Niños muertos en la infancia
    • Historia de madres o hermanas con abortos
    • Historia de infertilidad en familiares
    • Algún grado de parentesco con tu pareja
    • Padecimientos genéticos
  • Enfermedades crónicas: A la enfermedad se suman los efectos adversos de los medicamentos que tomas.

¿CUÁLES SON ESAS ENFERMEDADES?

 Entre las principales que se deben detectar en la consulta preconcepcional, podemos mencionar las siguientes:

 Diabetes: las embarazadas diabéticas tienen más riesgo de presentar complicaciones diversas.

Hipertensión Arterial (HTA): las mujeres hipertensas pueden ver agravada su enfermedad durante la gestación y aumentar el riesgo de complicaciones.

 Asma: Es frecuente en mujeres fértiles. La gestación modifica su evolución y puede agravarse  en el último trimestre. Un tratamiento estricto controla los síntomas y evita crisis.

La fenilcetonuria es un trastorno genético en el cual el organismo no puede procesar parte de una proteína llamada fenilalanina.

  • Las mujeres jóvenes con esta enfermedad, deben seguir una dieta especial antes y durante el embarazo.

 Enfermedad tiroidea: el obstetra y el ginecólogo  deben trabajar en conjunto para  mantener los niveles ideales de las hormonas tiroideas tanto para favorecer la fertilidad como para evitar un aborto o un posible daño al bebé.

 Epilepsia: tanto la enfermedad, como los medicamentos son factores que causan malformaciones al bebé.

Enfermedad tromboembólica: las mujeres con enfermedades con riesgo tromboembólico, tienen un riesgo mayor en el embarazo y  postparto.

Lupus eritematoso sistémico (SLE): Trastorno autoinmune que provoca síntomas similares a los de la artritis, enfermedad renal y erupción cutánea. Cuando no se presentan síntomas durante seis meses, es probable un embarazo saludable.

  • La detección es importante para determinar el mejor momento para el embarazo

 Enfermedad renal: Las mujeres con enfermedad renal crónica deben acudir a la consulta preconcepcionalpara determinar si la gestación es segura para ellas y para su bebé.

 Tuberculosis: Es el momento para realizar el test de la tuberculina como medida de tamizaje de infección tuberculosa en población de alto riesgo.

Otras: puede existir también: enfermedad inflamatoria intestinal, psicosis maníaco-depresiva, artritis reumatoide, hepatitis B (VHB) o VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VACUNAS

 Es importante resaltar, dentro de tus antecedentes médicos la exposición a enfermedades infecciosas y tu estado de actualización en las vacunas:

  • Rubéola: Si es necesario vacunarte debe posponerse el embarazo tres meses para asegurar protección.
  • Toxoplasma: Algunos médicos realizan pruebas para determinar la inmunidad existente contra esta infección especialmente cuando tienes contacto con gatos.
  • Hepatitis B: Cuando existe alto riesgo de infección, se aconseja vacunarte tres meses antes del embarazo.
  • VIH o Sida: Si se considera que tu riesgo de infección es alto, se te ofrecerá la realización de análisis de sangre específicos.

EXAMEN FÍSICO

 En este momento de la consulta, se hace revisión de senos y ginecológica para detectar fibromas, ovarios poliquísticos, endometriosis o alguna cirugía en el útero.

  • Si lo considera necesario, el médico pedirá pruebas de laboratorio para determinar infecciones vaginales o del tracto urinario.

ESTILO DE VIDA

 La consulta preconcepcional es un buen momento para revisar algunos hábitos:

Nutrición y consejo sobre suplementos: ácido fólico diariamente desde un mes antes de la concepción y durante las 10-12 primeras semanas de gestación, acompañado de dieta equilibrada.

Sobrepeso: tu médico te ayudará con una dieta adecuada a tu edad, peso y estatura a lograr tu peso ideal antes del embarazo.

Actividad Física: Es mejor si desde antes practicas algún deporte de bajo impacto.

Tu profesión o trabajo: informa si requieres de estar parada o sentada, si el área es calurosa, manejas sustancias químicas, materiales de desechos humanos o industriales etc.

Estrés: Habla con tu médico sobre tus dudas, temores etc. Él decidirá si requieres de ayuda para que te brinden apoyo emocional.

Evita el consumo de alcohol, drogas y tabaco: Todas estas sustancias están asociadas a riesgo de aborto, prematuridad, retraso mental y bajo peso al nacer.

CONSEJOS HIGIÉNICO- DIETÉTICOS

 Es importante que el médico te explique cómo prevenir la toxoplasmosis y otras infecciones evitando el contacto con gatos y otros animales, cuidando la higiene de tus alimentos o usando siempre guantes si haces  jardinería.

  • La Listeria es otra infección que complica el embarazo. Se previene evitando los alimentos que contengan leche.

MEDICAMENTOS Y SUPLEMENTOS

 El médico te informará también de la importancia que tienen ciertos suplementos farmacológicos para la buena marcha del embarazo y te recomendará ácido fólico, yodo y polivitamínicos.

CONSEJO GENÉTICO

 En caso de que  el padre o la madre padezcan alguna enfermedad hereditaria o sean portadores, tu médico te pedirá que acudan antes del embarazo con un médico genetista.

  • Igualmente considerará los defectos cromosómicos relacionados con tu edad, especialmente si tienes 35 años de edad o más.

Usa nuestra sección de “directorio de Genetistas” para localizar a un profesional especializado en genética en tu área.

CONCLUSIÓN

La consulta preconcepcional tiene gran relevancia para lograr que la mujer planifique mejor su embarazo y acuda a las consultas con prontitud y de esta manera mejore los resultados obstétricos y perinatales.

Quizá de interese:

Género: