¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS TEMPRANOS DE UNA MUERTE FETAL?

Última actualización 13 de octubre 2017

Como ya lo mencionamos, la muerte del bebé en el útero durante el embarazo puede ocurrir sin ninguna señal previa de aviso, pero una de las cosas que acostumbran a hacer los médicos es instruir a la embarazada para que se acostumbre a contar las patadas del bebé a partir aproximadamente de la semana 26 del embarazo.

Si el bebé da menos de 10 pataditas por día o si la madre siente que se mueve menos que lo habitual, es probable que su doctor recomiende la realización de pruebas para comprobar el bienestar del feto (como el monitoreo de los latidos del corazón del bebé o una prueba de ultrasonido).

Si las pruebas demuestran que el feto tiene algún problema, a menudo es posible tomar medidas para prevenir su fallecimiento.

Otros posibles síntomas de aviso incluyen el dolor abdominal o de la espalda baja y el sangrado vaginal. Siempre es preferible pasarte al lado del exceso de precauciones y llama a tu médico si estás preocupada.

Todos estos cuidados y recomendaciones se deben realizar en todos los embarazos, pero con mayor razón cuando ya ha existido un evento previo de esta naturaleza.

¿QUÉ PASA DESPUÉS DE QUE EL BEBÉ MUERE EN EL ÚTERO?

 

Si el bebé ha muerto en el útero, tu médico hablará contigo acerca de las opciones que existen para que el bebé nazca. Cuándo y cómo dependerá de qué tan adelantada estés en el embarazo, tu historia médica y lo que tú creas que es mejor para ti y para tu familia.

Algunas mujeres necesitarán, por razones médicas, que el bebé nazca de inmediato, pero habitualmente es seguro esperar hasta que tú misma entres en la labor de parto. Esto acontece, por lo general, alrededor de las dos semanas después de la muerte del bebé.

El médico te puede recomendar:

  • Inducción del parto. Esto es cuando el médico te da algún medicamento o rompe la bolsa para obligar a que la labor de parto se inicie. Son muchas las que optan por este método inmediatamente después de que han recibido la noticia de la muerte de su bebé. Igualmente, si la labor de parto no se inicia a las dos semanas, el médico se verá obligado a inducir el parto porque existe la probabilidad de que desarrolles coágulos después de este tiempo.
  • Dilatación y evacuación: Durante este procedimiento quirúrgico, el médico dilata el cuello uterino para poder extraer al bebé. Esto puede limitar la información que se puede obtener de los estudios posteriores al bebé.
  • Operación cesárea: Esto es un procedimiento quirúrgico en el cual el cirujano hace un corte en el abdomen y útero para que nazca el bebé. Idealmente, este procedimiento debería evitarse.

Si estás esperando más de un bebé y se descubre la muerte de uno de ellos, el médico te aconsejará que no te induzcan el parto. Mucho de lo que se haga dependerá de si los bebés compartían placenta y en qué momento te encuentras del embarazo.

Es probable que el médico te aconseje darles más tiempo a los otros bebés a que sigan su maduración dentro del útero. Nacerán entonces al mismo tiempo en el momento más oportuno para los otros.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA MUERTE DEL BEBÉ?

Se puede confirmar mediante un examen con ultrasonido al no detectar latido del corazón. Este estudio también puede aprovecharse para volverse a estudiar la placenta y los órganos y estructuras del bebé para determinar alguna posible causa de la pérdida

¿QUÉ PRUEBAS DE LABORATORIO O ESTUDIOS SE PUEDEN HACER DESPUÉS DE LA MUERTE DEL BEBÉ?

Para los padres es muy importante comprender qué causó este desenlace y les puede ayudar a la pareja a superar su devastadora situación. Cuando se llega a conocer la causa de un nacimiento sin vida, los médicos pueden ofrecer mejores consejos a la pareja acerca del riesgo de que ocurra otro evento similar en un futuro embarazo y cuáles serían las estrategias para prevenirlo.

El médico revisará nuevamente al bebé, la placenta y el cordón umbilical para tratar de encontrar la causa de la muerte y pedirá permiso a los padres para hacer pruebas directamente al bebé que pudieran detectar cuál fue la causa de la muerte. En estas pruebas se puede incluir:

  • Para esta prueba toma un poco del líquido (amnio) que rodeaba al bebé en el útero. Cuando se sospecha que la causa fue una infección o un problema genético (heredable a través de los genes), puede recomendar este estudio que se realiza antes del nacimiento.
  • Este es un examen físico que se realiza en el cuerpo humano después de la muerte. En la autopsia se buscará identificar la causa o causas de la muerte, dará datos del desarrollo del bebé y proveerá información acerca de problemas de salud que podrían servir para el cuidado de la madre en un siguiente embarazo.
  • Pruebas genéticas -buscando problemas genéticos- en el bebé.
  • Estudios para detectar infecciones en el bebé o en la placenta.

Además de todo esto, el médico revisará tu historia familiar y cualquier problema o enfermedad que hayas tenido durante el embarazo.

Si es necesario te harán estudios de laboratorio en sangre para checar si no tienes alguna infección, problema genético o enfermedad crónica como el lupus o problemas de tiroides.

Con los resultados obtenidos el médico sabrá si existe la posibilidad de que se repitiera este evento si te volvieras a embarazar. Y aun cuando no se encontrara la causa, todos estos estudios te ayudarán a entender y sobreponerte a la muerte de tu bebé. Si tienes dudas, preguntale al médico cuál es el objetivo que busca y el costo.

¿QUÉ PASA CUANDO EL BEBÉ MUERE EN EL MOMENTO DEL PARTO?

Es muy raro que el bebé muera en la labor de parto o en el parto. Cuando algo no está bien, es una experiencia traumática para los padres quienes no entienden lo que pasa mientras ven al personal muy ocupado resolviendo la emergencia.

Más tarde se descubrirá que el bebé tenía alguna anormalidad o una infección. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se debe a algo que sucedió durante la labor de parto o en el momento mismo del nacimiento.

Un problema con la placenta o con el cordón umbilical como por ejemplo un nudo en el cordón, puede significar que el bebé no tuvo suficiente oxígeno en ese momento.

Quizá te interese:

 Muerte del feto durante el embarazo

  Causas de muerte del feto en el embarazo

  ¿Se puede prevenir la muerte del feto?

 ¿Los padres deben cargar y abrazar a su bebé muerto?

  ¿Otro bebé?

 

 

REFERENCIAS

Género: