LA PIEL DURANTE EL EMBARAZO

Última actualización 3 de noviembre 2016

¿Cuáles son los cambios que se van a presentar  en mi piel durante el embarazo?

Es muy común que durante el embarazo, entre otros cambios que sufre tu piel,   se obscurezcan algunas regiones de tu cuerpo debido a  los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, los cuales estimulan temporalmente la producción de melanina, la sustancia natural que le da color al cabello, la piel y los ojos. La exposición al sol también afecta.

¿Qué áreas de mi cuerpo se verán más obscuras?

Los pezones y también se obscurece el área del periné, el orificio anal, el vaginal y, en muchas mujeres, la cara interna de los muslos y las axilas.

En la cara, las manchas pueden aparecer alrededor del labio superior, la nariz, los pómulos y la frente, y algunas veces adoptan de verdad la forma de una máscara; se le conoce como “Paño” y su nombre médico es Melasma o Cloasma

Las mujeres de tez más oscura son más propensas a esta afección que las mujeres de piel más clara.

En el abdomen aparece una línea negra que va del ombligo al pubis y se le conoce como “Línea Nigra”. Esta línea indica que se están realizando cambios hormonales asociados con el embarazo. Antes del embarazo, ya tenías una línea llamada “línea alba” y es probable que ni siquiera la hubieras notado, debido a que era del mismo color que el resto de tu piel. 

En las mujeres de piel clara, este cambio no es tan evidente como en las mujeres de piel morena.

panza

¿Desaparece la línea negra?

Con el tiempo,sí.Va a desaparecer después del parto, pero lo hará muy lentamente sobre todo durante la lactancia, aunque en algunas mujeres puede ser que nunca desaparezca.

¿Se puede prevenir o aminorar?

No se puede hacer nada para evitar que se produzca, lo que se recomienda es evitar la exposición solar, especialmente en la zona o bien utilizar una crema protectora.

¿Cómo puedo prevenir las manchas en la piel durante el embarazo?

Protégete de los rayos del sol:

  • Utiliza un filtro solar de protección mínima de 15
  • Protege tu cara con un sombrero, no importa que este nublado los rayos UV atraviesan las nubes,
  • Evita estar en el sol. El obscurecimiento  de la piel  durante el embarazo, puede empeorar si estás expuesta a los rayos del sol o a otras fuentes de rayos ultravioletas luz (UV)

protector-cara

Cuida tu alimentación:

El consumo de alimentos ricos en ácido fólico, puede reducir de manera importante esta pigmentación, como son; espinacas, espárragos, verdolagas y trigo, son algunas fuentes.

Las áreas que se han oscurecido volverán poco a poco a su tonalidad normal unos meses después del parto. Sin embargo, en algunas mujeres los cambios nunca desaparecen por completo, por eso la importancia del uso de protectores solares.

healthy-food

 

Te puede interesar:

http://infogen.org.mx/los-cambios-en-cuerpo-y-piel-en-el-segundo-trimestre/ 

http://infogen.org.mx/los-cambios-en-cuerpo-y-piel-en-el-segundo-trimestre/

Género: