Listeriosis, Infecciones adquiridas por los alimentos

Última actualización 19 de marzo 2014

Introducción

La Listeriosis es una infección  particularmente peligrosa porque  la bacteria tiene una predilección especial por la unidad biológica materno-fetal, lo cual puede inducir una seria enfermedad en la madre y/o el feto.

La gente sana casi no se enferma de Listeriosis, pero esta enfermedad puede ser fatal para el bebé durante el embarazo y para el recién nacido. Las personas que tienen debilitado su sistema inmunológico pueden tener también problemas graves de salud.

La Listeria puede sobrevivir la refrigeración, incluso el congelamiento. Es por esto que las personas que tienen riesgo de contagiarse, deben evitar comer los alimentos que pueden contener  la bacteria Listeria.

¿Qué es la Listeriosis?

La listeriosis es una enfermedad provocada por un bacilo llamado Listeria monocytogenes.

alimentos01

Mientras que muchas bacterias generalmente infectan órganos específicos del cuerpo humano, la listeria puede infectar muchos órganos distintos, tales como el cerebro o membranas de la médula espinal o el torrente sanguíneo.

Es una enfermedad de los animales transmitida al hombre (zoonosis). Se ha encontrado la Listeria en el tracto gastrointestinal de ganado vacuno, cerdos, ovejas, cabras, ratas, pollos, pavos y patos.

La vía de contagio puede ser por ingestión de productos poco cocidos de estos animales, o bien por la ingestión de verduras contaminadas por las heces de estos animales, la bacteria pasa al torrente circulatorio y se aloja en el sistema nervioso central (el cerebro) y la placenta.

Hay varios tipos de Listeria, pero solo Listeria monocytogenes es causa de preocupación en los humanos.

Características de la bacteria listeria

Esta bacteria es algo rara, ya que sobrevive a temperaturas de refrigeración (3ºC o menos).  Es ligeramente más resistente al calor que otras bacterias como Salmonella y Escherichia coli, ya que crece a temperaturas altas como 45 a 50ºC. No sobrevivirá a pasteurización o un tratamiento térmico equivalente.

La Listeria puede sobrevivir y muchas veces crecer en los alimentos refrigerados. Los alimentos contaminados con Listeria, se ven, huelen y saben normal.

¿En dónde se encuentra esta bacteria?

La bacteria se encuentra dispersa en el medio ambiente: en la tierra, el agua  dulce y salada y los drenajes. Las plantas y los vegetales se pueden contaminar por medio del agua de riego y los fertilizantes de origen animal. La listeria  está presente en las heces del ser humano y de los animales.

alimentos02

Los animales de la granja pueden estar aparentemente sanos, pero pueden portar la bacteria y contaminar los productos lácteos y las carnes. Esta bacteria está presente en la carne cruda, la leche no pasteurizada y sus derivados. El ser humano  también puede portar la bacteria y no tener síntomas de la enfermedad.

¿Quiénes están en riesgo de contraer Listeriosis?

La mayoría de la gente no corre mayor riesgo de contraer Listeriosis. Sin embargo, hay grupos de población que se consideran «de riesgo» porque son más susceptibles a la listeriosis, entre los que se encuentran las mujeres embarazadas, las personas con un sistema inmunológico débil y los individuos en los extremos de la vida (bebés por nacer y recién nacidos  y ancianos).

  • Los cambios hormonales durante el embarazo producen un efecto sobre el sistema inmunológico de la madre que la hacen más susceptible a la listeriosis. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las mujeres embarazadas tienen una probabilidad 20 veces mayor que otros adultos sanos de contraer listeriosis. De hecho, aproximadamente un tercio de los casos de listeriosis ocurren durante el embarazo.
  • La listeriosis puede ser trasmitida al feto a través de la placenta aún cuando la madre no presente signos de la enfermedad. Esta infección puede conducir a parto prematuro, aborto, parto de feto muerto, o niños a término con graves secuelas, sobre todo neurológicas.

alimentos04

Entre las muchas bacterias que causan envenenamientos alimenticios, la Listeria  es la que puede causar la muerte. Las personas vulnerables, infectadas con esta bacteria tienen un riesgo del  20  al 30 %  de  morir a causa de la infección.

¿Cómo se adquiere la enfermedad?

La vía de entrada es el aparato digestivo, al consumir productos contaminados por la listeria:

1.- Alimentos que tienen una  larga vida en los anaqueles del refrigerador y se consumen sin cocinarlos.

alimentos05

2.- Los alimentos contaminados como los productos lácteos no pasteurizados, mariscos y pescados ahumados crudos un 60%, cualquier tipo de comida  procesada lista para servirse como los hot dog, en los embutidos crudos un 32%, en los productos cárnicos (contaminación del 41% en la carne picada ultra congelada).

3.- Los alimentos que han sido contaminados después de la pasteurización o antes  de su empaque, debido a la falta de higiene en su preparación.

¿Cuál es el periodo de  incubación de la listeria?

En la mayoría de los casos se desconoce el período de incubación, pero se señala un amplio rango: de 1 a 91 días. Sin embargo, en condiciones ideales se ha informado que toman un pequeño tiempo, como 1.75 a 2 horas. Los síntomas generalmente aparecen en el plazo de un mes
El desarrollo de una infección provocada por la listeria depende de la asociación de diferentes factores:

  • La virulencia específica de determinadas cepas
  • Del Inóculo (la concentración de las bacterias, a mayor numero de bacterias presentes en el alimento, más severa será la infección)
  • El estado inmunológico del la persona.

Existen dos formas de listerosis.

  • La menos agresiva, que se manifiesta un día después de haber consumido  la comida contaminada.
  • La forma severa, en la que el tiempo de incubación puede ser hasta de 70 días después de haber estado expuesto a la bacteria.

¿Cuáles son los síntomas de la Listeriosis?

Dado que los síntomas de listeriosis pueden demorar unos cuantos días, o hasta semanas, en aparecer y pueden ser muy ligeros, quizá ni te des cuenta que tienes la enfermedad. Es por esto que durante el embarazo es muy importante que se tomen todas las precauciones encaminadas a mantener los alimentos sanos.

La listeriosis puede producir síntomas como los de la influenza con inicio súbito de fiebre, escalofríos, dolores musculares y, a veces, diarrea o malestar estomacal (náusea o vómito). Si tienes cualquiera de estos síntomas, es importante que consultes con tu médico. Una prueba de laboratorio en sangre puede determinar si estos síntomas se deben a la listeriosis.

La gravedad de los síntomas puede variar pero si el sistema inmunológico no logra combatir a la bacteria, la infección se disemina (infección sanguínea generalizada) y llega a comprometer el sistema nervioso central inflamando las membranas que cubren al cerebro (meningitis), los síntomas entonces pueden incluir dolor de cabeza, rigidez de nuca, confusión, pérdida de equilibrio o convulsiones.

Esta infección puede presentarse en cualquier etapa del embarazo, pero es más común durante el tercer trimestre cuando tu sistema inmune está más deprimido.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

Depende esencialmente de los siguientes factores: antecedentes de la madre, manifestaciones clínicas y hallazgos bacteriológicos.

1.- El diagnóstico definitivo se realiza a través de cultivos de  la bacteria Listeria monocytogenes en:

a) Sangre,
b) Líquido céfalo-raquídeo (la localización en las meninges de la bacteria de la Listeriosis puede estar presente tanto en su forma precoz como tardía, por lo cual debería hacerse siempre punción lumbar con el objeto de establecer un tratamiento adecuado en dosis y duración
c) Líquido amniótico.

2.- Cultivo del meconio del bebé,

Tratamiento

1.- Antibióticos: La listeria tiene una gran habilidad para sobrevivir y crecer dentro de las células, por lo tanto es necesario que la persona sea tratada con grandes dosis de antibióticos. Un tratamiento adecuado y a tiempo, ha resultado ser exitoso para el bebé en desarrollo y además la incidencia de partos prematuros y de muerte antes de nacer, se disminuye  de manera importante.

2.- Hidratación: La deshidratación severa en la mujer  embarazada puede disminuir el flujo de sangre en la placenta, sobre todo si la madre ha estado con náusea y  vómito antes de la infección, lo cual limita la ingesta de líquidos. Si hay síntomas de deshidratación, probablemente  tu médico decida que debes ir al hospital para mantenerte hidratada con un suero intravenoso.

3.- Monitoreo del estado del bebé: El monitoreo fetal se llevará a cabo mediante el ultrasonido para que el médico pueda avaluar el desarrollo  y crecimiento del bebé.

El tratamiento de los recién nacidos puede limitar las secuelas, aunque la Listeriosis de aparición temprana mantiene elevada mortalidad. Es posible mejorar la sobrevida del recién nacido con Listeriosis si se identifica precozmente a la madre, para lo cual es indispensable tomar cultivos en sangre siempre que haya un cuadro febril durante el embarazo.

Los bebés  infectados por la bacteria de la Listeriosis y sus madres, deben permanecer en aislamiento infeccioso, hasta la erradicación del germen.

¿Qué le puede pasar a mi bebé si me infecto durante el embarazo?

La infección de una mujer al comienzo de su embarazo generalmente conduce a un aborto espontáneo. La bacteria puede atravesar la placenta e infectar al feto.
Las infecciones en el tercer trimestre pueden conducir al parto de un bebé muerto o a un bebé que puede morir a pocas horas de su nacimiento.

La bacteria puede traspasar la barrera placentaria e infectar al bebé desencadenando una septicemia fetal (infección sanguínea generalizada). Una vez que ha penetrado al bebé a través de la placenta, se excreta por la orina y llega al líquido amniótico, el bebé deglute este líquido amniótico infectado provocando además, problemas en su sistema respiratorio y digestivo. Este mecanismo es el que explica cómo es que, si el bebé nace vivo, la enfermedad se presenta en etapas tan tempranas.

La listeriosis puede producir unas lesiones de aspecto granuloso llamado “listeriomas”, que se pueden encontrar en todos los tejidos contaminados e incluso puede producir micro abscesos en la placenta los que al provocar una disminución del flujo sanguíneo del útero a la placenta, pueden llevar a la muerte del bebé.

¿Si mi bebé está infectado, qué le puede pasar al nacer?

Los bebés infectados que sobreviven generalmente nacen prematuros. Aproximadamente la mitad de los bebés infectados a término o pretérmino morirán.

La Listeriosis neonatal se clasifica en: temprana si la enfermedad se manifiesta dentro de primera semana de vida y tardía si ocurre después de los siete días en una proporción estadística de 2/3 1/3 respectivamente.

  • La modalidad temprana es de mayor mortalidad (30% a 50%), se asocia a síndrome febril materno, corioamnionitis y parto prematuro. Puede presentarse como infección generalizada (más frecuente), síndrome de distrés respiratorio, alteraciones de la regulación de la temperatura del cuerpo, meningitis, lesiones cutáneas, síndrome de granulomatosis fetal.
  • La modalidad tardía se asocia a parto de término no complicado. Se le ha atribuido a la infección del recién nacido a través de su paso por el canal de parto o por transmisión horizontal en el hospital. Existe una mayor probabilidad de meningitis con una letalidad cercana al 50%, se observa también conjuntivitis y Síndrome de Distrés Respiratorio.

En los bebés, los síntomas de listeriosis se pueden observar en los primeros días de vida y pueden abarcar:

  • Pérdida del apetito
  • Letargia
  • Ictericia
  • Vómito
  • Dificultad respiratoria(generalmente neumonía)
  • Shock
  • Erupción cutánea
  • Aumento en la presión intracraneal (debido a meningitis) que puede causar separación de las suturas

Desafortunadamente, algunos bebés recién nacidos mueren a causa de la enfermedad o presentan complicaciones a largo plazo.

¿Hay alguna forma de saber si mi bebé, se ha infectado o ha sido dañado por esta infección?

La misma prueba de sangre que te han hecho, se  le hace al bebe  después de nacido, para detectar si esta infectado o no. Un estudio de  ultrasonido puede ser indicado por el médico, para ver si el corazón está aumentado de tamaño, si las paredes del estomago y del intestino están más gruesas de lo normal, como suele ocurrir en algunos bebés infectados por listeria.

¿La listeria se le puede pasar al bebe a través de la leche materna?

No se han reportado casos de bebés infectados por leche materna.

Prevención

Hasta hoy, no existe una vacuna contra la listeriosis. Para que las mujer embarazada se proteja  así misma y a su bebé, debe ser muy escrupulosa  desde  el momento de la selección de los alimentos en el mercado, en  la higiene cuando los prepara, en la manera de conservarlos y en su higiene personal.

alimentos06

Existen varias medidas a seguir para disminuir los riesgos de esta infección

La pasteurización: Este proceso destruye las bacterias de Listeria  en los productos lácteos y en los jugos, por eso es importante que  antes de consumirlos se verifique su pasteurización.
La compra de los alimentos: Cuando escojas tus alimentos perecederos como la carne  pollo, pescado,  res, los  huevos, fíjate en la fecha en que fueron empacados, así como en su caducidad .Cuando llegues a casa, colócalos de inmediato en tu refrigerador.

  • No compres los alimentos que han estado refrigerados por muchos días.
  • No compres alimentos cuando veas que la refrigeración falla o esta baja de temperatura

La preparación  y conservación de los alimentos: Lee  siempre las instrucciones para preparar o conservar los alimentos como:

  • El  tiempo de cocción correcto, la bacteria de la listeria se destruye a altas temperaturas
  • La temperatura a la cual se debe de mantener almacenado
  • El tiempo  de vida de cada alimento en refrigeración y en congelación
  • En qué tipo de envase se almacena
  • Si debe de estar protegido de la luz o no
  • Si puede congelarse  y reutilizar
  • Los sobrantes de comida no deben de consumirse después de cuatro días de estar  refrigerados.
  • Los sobrantes de comida, antes de su consumo deben de calentarse a temperaturas altas.
  • Cuando descongeles los alimentos, debes de colocarlos en agua fría dentro del refrigerador o en el microondas, pero no los dejes descongelar a temperatura ambiente.
  • Los alimentos ya preparados que han estado en congelación, no se deben de congelar nuevamente y se deben de consumir  inmediatamente después de haber sido calentados.
  • Los alimentos  no se deben  quedar sin refrigeración por más de dos horas.

El frío no destruye los gérmenes

  • Determinados microorganismos resisten perfectamente las bajas temperaturas. Un producto contaminado no mejorará con sólo refrigerarlo. El frío simplemente detiene la proliferación de los gérmenes. Por lo tanto, el refrigerador conserva los alimentos, pero NO los esteriliza.
  • Respecto al refrigerador, es necesario saber que:
    • Se debe lavar y desinfectar regularmente ya que, p. ej., si un pollo porta bacterias, puede contaminar todo lo que se encuentre en el interior del refrigerador.
    • No se debe llenar en exceso, para facilitar la circulación del aire frío.
    • Los alimentos crudos se deben guardar separados de los alimentos cocinados para evitar la contaminación cruzada.
    • Cuando abras la puerta del refrigerador, ciérrala cuanto antes, para que la  temperatura se mantenga estable y ahorres energía eléctrica
    • La temperatura  debe examinarse regularmente para garantizar que su temperatura interna se ajusta a la recomendada para la conservación de los alimentos.
    • Debemos asegurarnos de que cada alimento se coloca en el estante adecuado, en función de su temperatura de conservación ideal
    • Evita mantener  en tu refrigerador, los alimentos cuya fecha de expiración ha caducado.
    • A mayor aumento de temperatura → mayor es el desarrollo de la bacteria en los alimentos → mayor es el riesgo de la infección

La higiene en tu cocina: La cocina constituye el lugar de la casa más sensible a los microbios. La cantidad y la variedad de microorganismos presentes en este espacio superan con diferencia las de otras habitaciones. Esta concentración de bacterias en la cocina se debe al constante tránsito de los diferentes miembros de la familia, así como a la diversidad de los alimentos manipulados. Las normas de higiene en la cocina se deben centrar en los siguientes puntos:

  • Lávate las  manos antes de tocar un producto alimenticio, y cuando lo termines de preparar.
  • Lavar los paños de cocina con frecuencia, ya que siempre están más o menos húmedos y se suelen utilizar para secar las manos o la vajilla. Se recomienda tener un paño diferente para cada uso y utilizar el papel absorbente siempre que sea posible.
  • Evitar en la medida de lo posible las tablas de cortar, las ensaladeras y las espátulas de madera. Éstas conservan la humedad en sus estrías, lo que las convierte en lugares propicios para la proliferación de las bacterias.
  • Se debe lavar la mesa o las superficies de trabajo después de manipular cada alimento. No basta con pasar un paño: debemos lavar la superficie con un producto detergente
  • Lavarse las manos, los utensilios de cocina y las tablas de picar, después de haber manejado  pescado, carne, y pollo crudo. Esta medida evitara las infecciones cruzadas (contaminar con los utensilios o las manos no lavadas, otros alimentos)
  • Los animales domésticos no deben acceder a la mesa de la cocina.
  • Se deben lavar los utensilios de cocina cada vez que se vaya a preparar un alimento diferente.

Los alimentos que debes de evitar

  • Cualquier carne, pescado o pollo que no esté perfectamente cocido.
  • Carnes frías, fiambres, embutidos en general (como la mortadela, el salchichón, etc.)
  • Quesos blandos en general.
  • Huevo crudo o platillos caseros hechos con ellos, como la salsa holandesa, la bernesa,  las mayonesas caseras el aderezo César para ensaladas.
  • Paté, jamón del diablo refrigerado, es mejor consumir los enlatados.
  • Ensaladas frías de barras de ensaladas y las ya preparadas del supermercado.
  • Las salchichas deben asarse o cocerlas antes de consumirlas. La listeria se encuentra generalmente en el líquido en que vienen. Ten cuidado de no derramarlo sobre otros alimentos, utensilios, etc. y lávate las manos cuando termines de preparar  las salchichas.
  • Los jugos de frutas no pasteurizados.
  • Los productos lácteos no pasteurizados.

Los quesos que SI puedes consumir: Los quesos duros o semiduros procesados, como: El queso cheddar, cotagge, mozarela. Todos ellos  pasteurizados.

Lo más importante es leer siempre las etiquetas de los productos que vas a consumir.

  • Cuándo fueron empacados
  • Cuándo caducan
  • Sus Ingredientes
  • Su conservación
  • Cómo se deben de preparar correctamente

Preguntas frecuentes

¿Una infección previa por listeria hace que la persona sea inmune?

La infección anterior no parece producir inmunidad.

¿Cuál es el tratamiento para la infección por listeria?

Varios antibióticos son eficaces contra este organismo. Se usa con frecuencia la ampicilina, ya sea sola o en combinación con otros antibióticos.

Referencias

Género: