¿LOS PADRES DEBEN CARGAR Y ABRAZAR A SU BEBÉ MUERTO?

Última actualización 13 de octubre 2017

La respuesta es diferente para cada pareja. Algunos padres encuentran que cargar a su bebé es esencial para soportar la pérdida, mientras que otros, ni siquiera quieren verlo.

Las investigaciones muestran que ninguna de estas dos posibilidades es mejor que la otra y que la decisión está en los padres. La parte más difícil está en los padres indecisos que están confusos en su preferencia y que no se deciden sino hasta que ya es muy tarde. Algunos que no sostuvieron al bebé, terminan por arrepentirse.

 

Muchos padres encuentran consuelo en guardar alguna cosa del bebé y generalmente se les permite la opción de tomar fotos, o un mechón de pelo. En las muertes en útero, al contrario de los abortos, existe la opción de llevar a cabo un funeral formal y/o cremación.

¿CÓMO SE MANEJA EMOCIONALMENTE LA PÉRDIDA?

Si pasaste por una muerte en útero, seguramente ya sabes que es un golpe devastador difícil de superar. Es posible tener una amplia gama de emociones, algunas veces más de una a la vez: culpa, dolor, negación, enojo, tristeza, depresión, miedo, frustración, aceptación, paz, felicidad y alegría. La suma es posible y todos tus sentimientos son válidos. Sé tolerante con tu pareja ya que cada persona tiene su propio tiempo para procesar el dolor.

Es importante recordar que el dolor y la pena toman tiempo para superarse. Tengan paciencia. Trata de vivir cada momento, cada hora y cada día. Aunque nunca podrás “terminar” con el dolor, puedes aprender a vivir con esta pérdida. La recuperación es un proceso contínuo, no sucede de un día para otro…pero llega.

Cuida tu salud física: Para las mamás, a la pena se suma el que, además, están teniendo que sufrir con la bajada de la leche, las pérdidas vaginales y la depresión post parto que se agregan a su propio dolor.

Probablemente el médico te prescribirá algún medicamento para detener la producción de leche. Sin embargo, si tuviste preclampsia no será posible que te den el medicamento pero te ayudarán a que te sientas menos incómoda.

Es importante que te cuides, descansa y trata de mantenerte bien físicamente para que puedas continuar tu curación emocional.

Exprésate libremente: habla acerca de tu bebé, de tus sentimientos, de tu dolor. Haz algún proyecto que tenga sentido para ti. Todo esto te ayudará a evitar que la pena se incremente como cuando te guardas todo “embotellado”.

Busca a las personas que te puedan ayudar: Es normal pasar por una etapa de duelo que el tiempo y la comprensión y solidaridad de familiares y amigos les ayudará a resolver.

A medida que van superando la pérdida, pueden experimentar muchas emociones como atontamiento y negación, dolor profundo, enojo y depresión. Una mujer y su pareja pueden tener sentimientos diferentes y esto a veces crea tensión entre ellos cuando más se necesitan.

Habrá momentos en los que sea difícil confortarse mutuamente, pero abrirse a sus necesidades y encontrar otras personas que te ayuden en estos momentos, puede ser útil.

Puede resultar útil solicitar al médico que los refiera a un especialista que tenga experiencia en la asistencia a parejas que han perdido bebés.

Quizá te interese:

 Muerte del feto durante el embarazo

  Causas de muerte del feto en el embarazo

  ¿Se puede prevenir la muerte del feto?

  ¿Cuáles son los síntomas tempranos de una muerte fetal?

  ¿Otro bebé?

 

REFERENCIAS

Género: