MEJORES HÁBITOS DE SALUD EN EL PRE EMBARAZO

Última actualización 11 de marzo 2020

Tus hábitos de salud en el pre embarazo son vitales para mantener tu sanidad y la del bebé por nacer. 

Tener un hijo es el proyecto más importante y feliz de cuantos afronta una pareja. Por eso conviene adquirir los mejores hábitos de salud en el pre embarazo. Sea tu primer, o sexto bebé, las siguientes medidas son importantes para lograr una gestación saludable.

¿QUÉ PUEDO HACER QUE MEJORE MI SALUD Y LA DE MI BEBÉ?

Hay varias cosas que puedes hacer antes de la gestación para mejorar tu fertilidad  y el bienestar de tu bebé. Seguir estos consejos te ayudará a:

  • Mejorar tu fertilidad.
  • Proteger la salud que tendrá tu bebé en su vida.
  • Disminuir el riesgo de tener problemas en el embarazo.

Cambiar ciertos hábitos de salud puede ser estresante; por esto, es mejor comenzar ahora y no esperar a quedar embarazada. 

ATENCIÓN MÉDICA PRECONCEPCIONAL

Una buena atención médica antes de concebir, te ayudará durante el embarazo. El médico preguntará sobre tu vida familiar, trabajo y estilo de vida para determinar si existe algún riesgo. También te preguntará sobre pasatiempos, alimentación, ejercicio, aspectos de tu hogar y trabajo. (285)

Visita a tu dentista antes de embarazarte. Soluciona con anticipación cualquier problema en la dentadura.

¿TIENES ALGUNA ENFERMEDAD CRÓNICA?

Si tienes alguna afección crónica, es importante tenerla controlada y seguir el tratamiento. Entre otras podemos mencionar: enfermedades de transmisión sexual (ETS), diabetes, enfermedades de la tiroides, fenilcetonuria (PKU), epilepsia, presión arterial alta, artritis, etc.  

¿TOMAS ALGÚN MEDICAMENTO?

Siempre dile a tu médico si estás tomando algún medicamento en forma regular. Es preciso evitar aquellos que pueden dañar al bebé y que circulan por el organismo durante un período de tiempo prolongado. Sería oportuno evitar algunas vacunas, especialmente la de la rubéola. 

· Toma 400 microgramos de ácido fólico todos los días al menos 1 mes antes en el pre embarazoy durante el embarazo. 

¿CUÁL ES TU TRABAJO O PROFESIÓN?

Es importante decir si en tu trabajo requieres estar parada o sentada muchas horas, si estás en un lugar caluroso o cerca de áreas calientes, si manejas substancias tóxicas, materiales de desechos humanos o industriales etc., que afecten la reproducción del ser humano. 

¿HACES EJERCICIO? 

La actividad física rutinaria no afecta la fertilidad si forma parte de un ritmo de vida saludable y se realiza con precaución. En cambio, el ejercicio extremo puede afectar la fertilidad. La extrema delgadez de algunas atletas parece inhibir la ovulación y la producción de estrógenos.

  • Seguir una rutina antes de concebir, mejorará tus probabilidades de un embarazo cómodo y activo. 
  • El ejercicio que hagas, dependerá de tu salud y de cuán activa estabas antes de quedar embarazada.
  • El Yoga es una opción que  relaja, ayuda a disminuir el estrés, te enseña a mantener una postura adecuada y una buena respiración.
  • Siempre consulta a tu médico.

PESO ADECUADO

Intenta tener un peso saludable antes del embarazo. Hacer dieta durante el embarazo podría privar al bebé de los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse.

  • El exceso de peso puede causar presión sanguínea alta o diabetes. 
    • Es causa de que el corazón se esfuerce demasiado en el embarazo cuando es necesario suministrarle sangre a ti y a tu bebé.
    • Las mujeres obesas tienen mayores probabilidades de tener problemas durante el embarazo.
    • Corren riesgo de que el bebé desarrolle “macrosomía” (el feto crece demasiado y se dificulta el parto).
  • Ser demasiado delgada puede ocasionar problemas para quedar embarazada. 
    • También puede aumentar tus probabilidades de tener un bebé con bajo peso al nacer. 

DIETA Y NUTRICIÓN

Es importante seguir una dieta saludable antes de quedar embarazada. Unas pautas sencillas son:

  • Reduce las calorías vacías, los edulcorantes artificiales y la cafeína.
  • Come alimentos que sean ricos en proteína.
  • Incluye también frutas, verduras, granos y productos lácteos.

ESTRÉS Y RELAJACIÓN. 

Intenta relajarte, las investigaciones dicen que el estrés se ha asociado con la  falta o retraso de la menstruación cuando la mujer se quiere embarazar. En algunas mujeres, pensar en el embarazo puede desencadenar estrés, sobre todo si hubo experiencias tristes en embarazos anteriores. 

  • Habla con tu médico, él decidirá si requieres ayuda profesional  que te brinde apoyo emocional.   
  • Descansa y relájate. Esto puede facilitar el hecho de quedar embarazada.

SUEÑO Y DESCANSO

La falta de sueño, en cualquier persona, resta energía y  baja las defensas. En el embarazo, tu metabolismo trabaja al doble y como resultado la mayoría de las mujeres se sienten somnolientas y fatigadas en las primeras semanas del embarazo. 

  • Duerme  las  8 horas necesarias. 
  • Crea nuevos hábitos de sueño y descanso, los vas a necesitar también cuando nazca tu bebé.

TABAQUISMO

El consumo de tabaco es peligroso para el bebé y para la mamá. Dejar de fumar significa un cambio de estilo de vida que puede ayudar a mejorar la salud. Existen numerosas razones para dejar de fumar antes de quedar embarazada. Las mujeres que fuman: 

  • Tardan más en quedar embarazadas que las no fumadoras
  • Tienen tasas más altas de abortos espontáneos que las no fumadoras
  • Exponen al feto en desarrollo a sustancias químicas peligrosas: monóxido de carbono y nicotina.
    • La nicotina aumenta los latidos cardiacos y contrae los vasos sanguíneos disminuyendo el aporte de nutrientes al bebé
  • Aumenta la probabilidad de tener bebés de bajo peso al nacer con graves problemas de salud.
  • Deja de fumar antes de embarazarte y renuncia a ese hábito aún después del nacimiento de tu hijo.

ALCOHOLISMO

El alcohol es una droga que puede dañar a tu bebé. Actualmente se sabe que cualquier cantidad puede tener terribles efectos en el bebé y ser causa de aborto. La recomendación es que en el pre embarazo suspendas totalmente la ingestión de estas bebidas ya que no sabrás inmediatamente que estás embarazada. 

  • Si necesitas ayuda para dejar de beber alcohol… Habla con tu médico o busca ayuda en tu zona visitando Alcohólicos Anónimos.

DROGAS 

Si consumes drogas ilícitas y  te piensas embarazar, la regla es muy simple: durante el embarazo NO se consumen. El consumo de drogas ilegales que crean adicción pueden afectar gravemente a un feto en desarrollo.

PRODUCTOS HERBOLARIOS

Si piensas embarazarte y consumes productos herbolarios debes de consultar con tu médico, ya que muchos de ellos no se sabe como puedan afectar la concepción, a  tu embarazo y a tu bebé.

EL ROL DE LA PAREJA EN EL PRE EMBARAZO

Tu pareja puede darte mucho apoyo y ánimo en cada aspecto de la preparación para el embarazo:

  • Tomen la decisión del embarazo juntos. 
  • Las pruebas de detección y el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (ETS) ayudan a garantizar que no se transmitirán a las mujeres.
  • Si tu pareja no deja de fumar, pídele que no fume en tu presencia para evitar los efectos dañinos de ser fumador pasivo.
  • Tu pareja también debería hablar con el médico sobre su salud, sus antecedentes familiares y los medicamentos que usa.
  • Las personas que trabajan con productos químicos u otros tóxicos deben tener cuidado de no exponer a las mujeres a ellos. 

CONCLUSIÓN 

Si la pareja desea tener un hijo,  la mujer adquiere la responsabilidad de saber que una vida se va a gestar en su interior y es importante hacer lo posible para adquirir los mejores hábitos de salud en el pre embarazo que le ayuden a que todo salga correctamente. 

Si tienes alguna duda, escríbenos al Consultorio Virtual donde médicos especialistas te orientarán a la brevedad.

REFERENCIAS

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