¿OTRO BEBÉ?

Última actualización 13 de octubre 2017

La decisión de tratar de volver a embarazarte, puede ser difícil. Quizás sea lo último que tengas en tu pensamiento o…puede ser un deseo que te impide pensar en otra cosa y deseas embarazarte de inmediato.

Es natural, quieren llenar el vacío de su corazón. Sin embargo, es posible que tengan miedo de que todo se repita y te preguntas: ¿si tuviste un bebé muerto durante el embarazo, puedes tener un bebé saludable en el siguiente embarazo?

Definitivamente SÍ. Las posibilidades de tener un segundo bebé muerto durante el embarazo son mínimas para la mayoría de las mujeres (menos del 1%).

Para muchos padres, el pensamiento de tener otro bebé es algo que les da esperanza, sin embargo, otros sienten que, de alguna manera, están traicionando al bebé muerto. El momento adecuado dependerá de sus circunstancias individuales. Confíen en ustedes.

Cuando un bebé muere, muchas personas bien intencionadas tratan de persuadir a los padres de que tener otro bebé tan pronto como puedan es la única respuesta para aceptar la muerte y tratan de convencerlos de que la aceptación y paz solamente llegará por este medio. Pero, en realidad, la paz y el consuelo llegan cuando logras incorporar un evento en tu vida de una forma en la que te permite vivir no olvidando pero sin amargura ni dolor. Hacer esto toma tiempo y no necesariamente se va a acelerar por tener o no tener otro bebé.

La decisión de NO tener otro bebé: Si deciden no tener otro bebé y esa decisión la tomaron ustedes sopesando sus razones, tengan la seguridad de que esa decisión es la correcta. Pero si la tomaron basándose más en el miedo que en consideraciones prácticas, no duden, acudan a recibir algún asesoramiento. No son ni la primera ni la última pareja en tener este sentimiento.

Cuando hayan decidido que ya están listos para otro embarazo, asegúrense de, primero que nada, hablar con el médico. El o ella confirmarán que ya estás lista física y emocionalmente para otro embarazo.

Si no se ha encontrado ninguna explicación para la muerte del bebé, puede ser reconfortante saber que no hay ninguna razón para que este evento se repita.

Si se descubre la causa, entonces tu médico trabajará contigo para reducir el riesgo de que se repita. Esto es el caso cuando hubo problemas con la placenta o con el crecimiento del bebé.

En caso de que el bebé haya muerto por algún problema genético, el Consejero Genético te ayudará a entender cuáles son tus probabilidades en este nuevo embarazo. El Consejero Genético es el médico especialista en genética que te ayudará a entender qué son los genes y cómo algunos problemas médicos se heredan en las familias y cómo pueden afectar tu salud y la salud de tu bebé.

Y seguramente, cuando confirmes que estás embarazada estarás nerviosa, excitada y al mismo tiempo asustada. Es difícil ser paciente y sientes que no es justo volver a pasar por todo esto una vez más; el embarazo te parece eterno y dudas de que no se vuelva a repetir la muerte del bebé.

Es importante que vayas construyendo un sistema de apoyo y esperanza, pregunta a otros padres que hayan tenido una pérdida y un subsecuente embarazo. Busca en el grupo de personas que te rodean, a las que sepan escuchar tus miedos y no te llenen de consejos que no pediste.

Revisar una vez más las causas de la muerte del bebé durante el embarazo y reducir los riesgos puede darte más confianza. El momento más difícil será cuando llegues a la fecha en la que tu bebé murió. Este es uno de los hitos a los que tienes que llegar y pasar. Después de esto, muchos padres reportan que sus momentos de intranquilidad  empiezan a disminuir.

Calma, no son los únicos que han experimentado este malestar o pánico. Casi todos pasan por ahí. Y lo único que pueden hacer es encontrar la mejor forma para manejar estos sentimientos. Si este nerviosismo surge contínuamente, busquen  ayuda.

¿PUEDO HACER ALGO PARA DISMINUIR EL RIESGO DE TENER OTRO BEBÉ MUERTO DURANTE EL EMBARAZO?

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer:

  • Saca cita con el ginecólogo ANTES del embarazo para asegurarte de que tu salud está en óptimas condiciones.
  • Mantén el peso adecuado para tu edad y estatura antes del embarazo.
  • No fumes, uses mariguana o cualquiera de las otras drogas ilegales.
  • Si llegas a presentar cualquier dolor o sangrado vaginal, llama a tu médico de inmediato.

EL “EMBARAZO SUBSECUENTE”

En este embarazo tu médico te vigilará muy cercanamente y a las 32 semanas te pedirá que lleves la cuenta de las pataditas del bebé. De esta manera llevarás un record de cada cuándo se mueve. Igualmente, en cada visita hará pruebas para vigilar el latido del corazón del bebé y sus movimientos.

Este bebé es, en verdad, muy especial para ustedes y para todos en su alrededor. Tanto el embarazo como el nacimiento es una experiencia emocional avasalladora.

Cuando veas por primera vez y cargues a ese bebé, te llenarás de memorias difíciles que se van mezclando con el placer que estás sintiendo. Este momento puede ser una mezcla de gran felicidad y dolor intenso.

Son muchos los padres que han vivido este momento y comentan que, aunque no fue siempre fácil y tuvieron que trabajar mucho en el control de sus emociones, su esfuerzo fue premiado por uno de los más maravillosos periodos de sus vidas.

Quizá te interese:

 Muerte del feto durante el embarazo

  Causas de muerte del feto en el embarazo

  ¿Se puede prevenir la muerte del feto?

  ¿Cuáles son los síntomas tempranos de una muerte fetal?

  ¿Los padres deben cargar y abrazar a su bebé muerto?

 

REFERENCIAS

Género: