Primer Periodo Menstrual

¿A qué edad se inicia la menstruación?

Un poco después del inicio de la pubertad en las niñas y aproximadamente dos años después de que sus senos empiezan a desarrollarse, se inicia la menstruación. La menstruación se puede iniciar de los 10 años en adelante pero generalmente se presenta alrededor de los doce años.

shutterstock_322113692

¿Cómo saber si ya tendré mi primer período?

Seis meses antes de que se presente tu primer  periodo, notarás que aumenta la salida de un flujo vaginal transparente sin olor. Este flujo es normal, no tienes que preocuparte  a menos que tenga mal olor o te cause comezón. Es buena idea estar preparada, lleva en tu mochila unas toallas sanitarias.

.

shutterstock_64665553

¿Cuánto dura y en qué cantidad?

La duración del periodo también varía. Algunas jóvenes tienen periodos que duran sólo dos o tres días. Mientras que otras tienen periodos que duran siete días. El flujo menstrual (la cantidad de sangre que sale de la vagina) también puede variar mucho entre una mujer y otra.

Algunas jóvenes pueden preocuparse porque pierden demasiada sangre.. Aunque que pareciera que estas perdiendo mucha sangre, en un periodo normal  la cantidad es de, aproximadamente, dos cucharadas (30mll)  durante  todo el período.

shutterstock_257676508

 

¿Huelo mal? ¿Se me nota?

Muchas adolescentes se preguntan si tienen olor en sus zonas íntimas o si la gente se da cuenta de que están menstruando. Algunas se preguntan si deben usar duchas vaginales, desodorantes u otros productos para sentirse más limpias y frescas. Pero, ¿son efectivos estos productos? ¿Realmente los necesitan las niñas?

La realidad es que, en circunstancias normales, la zona íntima de las adolescentes no despide olores que otras personas puedan sentir.

En cuanto al período, si te cambias las toallas íntimas y los tampones con frecuencia, te bañas a diario y usas ropa limpia, nadie detectará olores.

shutterstock_69564778

¿Debo cambiar mis actividades durante  mi menstruación?

Sobre la menstruación hay muchas falsas creencias. Algunas personas piensan que no pueden hacer todas sus actividades en forma normal: como hacer deporte, bañarse, nadar, comer algunos alimentos, etc. Lo cierto es que se puede hacer lo mismo que el resto de los días.

shutterstock_223291960

Conoce mas sobre la menstruación, entra a esta liga: http://infogen.org.mx/menstruacion/

 

Género: