riesgos maternos durante el embarazo

El embarazo es un evento de gran impacto en la vida de las mujeres. Los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia definen el inicio del embarazo, con la anidación  del huevo fertilizado en el cuerpo de la mujer.  En México, le llamamos embarazo de alto riesgo a aquel que manifiesta la posibilidad de daño materno y/o fetal.

Las consecuencias de tener un embarazo de alto riesgo pueden llevar a una discapacidad que afecte la vida de una mujer permanentemente, disminuyendo su calidad de vida, su esperanza de vida o aún más grave llevar hasta la muerte.

Es por eso de suma importancia, planificar el embarazo y contar con un control o vigilancia durante el embarazo que inicie de manera temprana es decir,  dentro de las primeras 12 semanas de la pérdida de la regla, como  bien señala la norma oficial mexicana.

¿Cuáles son los factores que incrementan el riesgo durante el embarazo?

Obligado es preguntarse ¿cuáles son estas condiciones que incrementan el riesgo durante el  embarazo? La respuesta inmediata es enfocar cinco factores principales: la edad, el peso, el deseo de embarazo, falta de redes de apoyo y la presencia de enfermedades que coexisten con el embarazo.

El primero es la edad. Se sabe que en adolescentes (hasta 19 años) existe el doble de posibilidades de morir cuando se compara con mujeres entre 20 y 35 años de edad.  Más aún, alcanza el triple de posibilidades de complicación en embarazadas mayores de 35 años, es decir la edad en los extremos de la vida reproductiva incrementa el peligro de muerte en México.

El peso: Considerando que el 60% de la población en México tiene sobrepeso, en una embarazada se incrementa el riesgo de complicaciones maternas y fetales.  La obesidad durante el embarazo puede producir enfermedades como hipertensión (alta de la presión), edema (hinchazón), preeclampsia, diabetes (azúcar elevada en la sangre), flebitis (inflamación de las venas), tromboembolia (formación de coágulos que tapan las venas de los pulmones), infecciones graves, y hemorragias durante el parto.  La obesidad causa que los niños nazcan grandes (macrosómicos) y que en la edad adulta presenten desarrollo temprano de enfermedades, mayores estancias en los hospitales,  nacimientos antes de término y muerte durante el embarazo o al nacimiento.

Tercero, las mujeres que durante el control prenatal refieren no desear el embarazo tienen en promedio, el doble de riesgo de desarrollar síntomas depresivos o de ansiedad o de tener mayores niveles de estrés.

El cuarto factor es la falta de apoyo a la embarazada. Se asocia con alto riesgo por tener la dependencia de aprobación de la pareja, la falta de dinero y una opinión negativa de los servicios, entre otros factores que incrementan la mortalidad materna, siendo este un problema de justicia social,  un problema de derechos humanos reconocido a nivel mundial, pues la mujer como cualquier persona tiene derecho a la protección de su salud mediante el acceso a una atención médica oportuna y de calidad.

El último factor de riesgo relevante es la existencia de enfermedades durante el embarazo. La frecuencia de complicaciones en los embarazos con existencia de enfermedades es mayor de acuerdo a la gravedad de la misma enfermedad. Tan es así, que actualmente la primer causa de muerte materna en el país es en la que se asocian enfermedades al embarazo.

Algunas de las enfermedades que ponen en peligro la vida de la mujer y que coexisten con el embarazo son:
Diabetes en el embarazo (una mujer de cada 10 embarazadas),
los trastornos hipertensivos (alta de la presión) una de cada 20 embarazadas,
las enfermedades del corazón una de cada 25 embarazadas,
el hipertiroidismo (alteración de la glándula tiroides) 0.4%,
enfermedades del riñón 0.3%,
enfermedades como el lupus eritematoso sistémico y
enfermedades de las venas.

El diagnóstico temprano del embarazo en mujeres que tienen otra enfermedad permitirá una toma de decisiones oportuna y adecuada en beneficio de la calidad de vida y la salud de la mujer.

¿Qué sucede cuando se identifica un embarazo de alto riesgo?

Cuando se identifica un embarazo de alto riesgo el médico debe ofrecer a la mujer una de dos opciones: el  seguimiento estricto más frecuente por un médico especialista, o la otra opción ética, la oferta de la interrupción del embarazo por peligro de muerte o grave daño a la salud acorde al marco legal en cada estado de la República Mexicana.

En aquellos casos donde existe el seguimiento estricto del embarazo de alto riesgo, las acciones de prevención y predicción que se deben ofertar durante el control prenatal tienen un doble enfoque: la protección de la mujer y la protección del bebé.

¿Cuáles son las complicaciones más graves que ponen en riesgo a la embarazada?

Para la reducción de las complicaciones graves y la muerte en embarazadas es necesario enfocar las 5 primeras causas de muerte:
Enfermedades coexistentes con el embarazo,
Preeclampsia (alta de la presión durante el embarazo),
sangrado,
infección, y
aborto inseguro.

El embarazo con la existencia de una enfermedad es la causa más frecuente de muerte en la República Mexicana, por lo que se requiere un diagnóstico temprano para valorar permanentemente la interrupción del embarazo de manera oportuna, previniendo la progresión de una enfermedad que afecte la calidad y la esperanza de vida de la mujer y de su hijo.

Por ejemplo, toda paciente embarazada con riesgo de diabetes, por ejemplo mujeres con sobrepeso u obesidad, requieren un estudio especial en la semana 14 para identificación temprana de diabetes en el embarazo, factor de riesgo muy importante que se asocia a preeclampsia, sangrado, infección, incapacidad, mala calidad de vida y muerte.

La Preeclampsia es la segunda causa de muerte en la mujer embarazada,  su prevención puede conseguirse si se toman bajas dosis de aspirina y dosis especiales de calcio, en aquellas mujeres con riesgo de padecerla.

El sangrado ocurre en uno de cada 20 partos por lo que la prevención requiere el uso de ocitocina (sustancia inyectable para la contracción de la matriz) al momento del nacimiento del bebé o en caso de alto riesgo para sangrado el uso de carbetocina (sustancia parecida a la ocitocina con acción prolongada).

Para la prevención de infección grave en el embarazo se debe  identificar caries, infecciones urinarias y vaginales, y una vez identificadas, es preciso tener una prescripción médica para su tratamiento específico.

El caso del aborto inseguro ocurre cuando se realiza en condiciones inadecuadas e inoportunas. En México ya se cuenta con Mifepristona y misoprostol para el aborto necesario por motivos de salud, de manera tal que se requiere el apoyo de un médico para su prescripción adecuada con la finalidad de reducir la mortalidad por esta causa.

¿Pueden evitarse estas complicaciones?

Sí, muchas de estas complicaciones que llevan a la muerte a las embarazadas pueden evitarse con una anticoncepción segura y eficiente, por lo que la mejor opción para el embarazo no deseado es el uso de métodos anticonceptivos.

Se pueden plantear estrategias prioritarias con este fin:

Anticoncepción definitiva (operación en la mujer o el hombre para no tener bebés), en mujer con enfermedades coexistentes que ya no desean más hijos.
Anticoncepción con métodos de alta continuidad, es decir uso de dispositivos e implantes que logran que el 80% de las mujeres estén protegidas contra un embarazo, ya que los métodos de baja continuidad pero alta efectividad logran la protección contra un embarazo pero el 48% de las mujeres los descontinúan antes de 6 meses.
Toda mujer que no cuente con métodos continuos de anticoncepción deberían recibir siempre anticoncepción de emergencia y condón para su protección.

Es importante señalar que si se desea tener un hijo, aún teniendo alguna enfermedad, deberá controlarse o tratarse antes del embarazo, la atención es gratuita en los servicios de la Secretaria de Salud.

Dr. Alfonso Gerardo Carrera Riva Palacio
Ginecólogo y Obstetra
Dirección Consultorio: Las Rosas 328, Esquina Paseo de la Primavera
Col. La Florida, Naucalpan, Estado de México
Teléfono citas 5360-2766
Correo electrónico drcarreramx@yahoo.com.mx

 

Género: