¿SE PUEDE PREVENIR LA MUERTE DEL FETO?

En algunos casos sí, pero en otros…no. Como parte del cuidado prenatal, el médico vigilará la aparición de signos que denoten que hay problemas en la madre o en el bebé.

Evidentemente una vigilancia adecuada de un embarazo disminuye la probabilidad de un evento adverso de esta naturaleza, pero en el caso de otros problemas inesperados como defectos genéticos, la muerte en útero ocurrirá sin ningún aviso.

La consulta con el especialista en obstetricia permite detectar enfermedades en la madre como la diabetes y la alta presión sanguínea maternal, que pueden incrementar el riesgo de muerte del feto.

Es necesario realizar un seguimiento cuidadoso de las mujeres con embarazos de alto riesgo durante el final del embarazo. A menudo es posible determinar si el feto        tiene algún problema monitoreando los latidos del corazón del bebé. De este modo es posible comenzar un tratamiento que, a veces, puede incluir un parto prematuro que puede salvar la vida del bebé.

En la actualidad, el riesgo de que las mujeres diabéticas y con presión sanguínea elevada den a luz un bebé sin vida es bajo cuando se someten a un seguimiento regular de su embarazo.

Ninguna mujer debe fumar, beber alcohol o utilizar drogas ilícitas, todo lo cual puede incrementar el riesgo del nacimiento sin vida del bebé y de otras complicaciones del embarazo.

SEGUNDA OPINIÓN

Una de las cosas más importantes que debes hacer cuando te están dando un pronóstico malo, es tomar una segunda opinión y seguramente tu mismo médico te recomendará que lo hagas.

Es importante que te sientas totalmente segura con la experencia de los médicos que te están dando el diagnóstico y es recomendable siempre que sean más de un par de ojos que vean a tu bebé. Escribe una lista de las dudas que quieras preguntar y asegúrate de que entiendes todas las respuestas que te dan.

Pregunta acerca de las pruebas específicas que se pueden hacer para confirmar una vez más el diagnóstico.

 

Quizá te interese:

 Muerte del feto durante el embarazo

  Causas de muerte del feto en el embarazo

  ¿Cuáles son los síntomas tempranos de una muerte fetal?

  ¿Los padres deben cargar y abrazar a su bebé muerto?

  ¿Otro bebé?

 

 

REFERENCIAS

Género: