Tratamiento de cáncer de ovario

Última actualización 8 de octubre 2015

Olaparib  para el tratamiento de cáncer de ovario

LAYOUT FACE GENERAL

Artículo publicado por Life in Genomics®.

Para recibir más información haz click AQUÍ

La FDA aprobó a la medicina farmacológica una opción más para el tratamiento del cáncer de ovario avanzado, el fármaco llamado “Lynparza” (Olaparib), un medicamento nuevo para tratar el cáncer de ovario avanzado en aquellas mujeres con alteraciones genéticas en los genes BRCA.

¿Qué son estos genes?

Biológicamente, los genes BRCA intervienen en la reparación de DNA cuando ha sufrido algún daño y normalmente actúan para detener el crecimiento de un tumor, por lo que aquellas personas (principalmente mujeres) con estas alteraciones en los genes BRCA tienen mayor probabilidad de contraer cáncer de mama u ovario, y se estima que del 10 al 15 por ciento de todos los cánceres de mama-ovario están relacionados con estas mutaciones de BRCA transmitidas hereditariamente de padres a hijos.

Algunas estadísticas sobre el Cáncer de Ovario

Los datos clínicos del cáncer de ovario son dramáticos: el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos calcula que 21,980 mujeres estadounidenses serán diagnosticadas con cáncer de ovario en 2014 y, de estas, 14,270 fallecerán a causa del mismo.

En México el  cáncer de ovario actualmente ocupa el tercer lugar en frecuencia de cáncer en la mujer solo después del cáncer de cérvix y del cáncer de mama; sin embargo, es el segundo como causa de muerte por cáncer ginecológico. De acuerdo al INEGI 1691 mujeres fallecieron por cáncer de ovario en 2009.

LAYOUT FACE GENERAL

 

Medicamento para atacar el Cáncer de Ovario

El Lynparza es un fármaco que bloquea las enzimas que intervienen en la reparación de DNA dañado y está dirigido a las mujeres que han recibido mucho tratamiento previo para atacar el cáncer de ovario, Lynparza logro una buena reducción de la tumoración en cerca del 40% de los pacientes del estudio. Complementario a lo anterior, la FDA aprobó un tipo de estudio genético con calidad de diagnóstico que permite detectar la presencia de mutaciones en los genes BRCA en las pacientes con cáncer de ovario.

Al conocer la enfermedad se puede tener un tratamiento más selecto y personalizado

Con estos datos los investigadores de cáncer a nivel mundial pueden tratar a los pacientes de forma más específica como lo mencionan varios médicos de instituciones dedicadas al tratamiento del cáncer: “la aprobación de hoy constituye el primero de una nueva clase de medicamentos para tratar el cáncer de ovario”, anunció el Dr. Richard Pazdur, MD, director de la Oficina de Hematología y Productos Oncológicos del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “Se aprobó el Lynparza para las pacientes con anormalidades específicas en el gen BRCA y es un ejemplo de cómo un mayor entendimiento de los mecanismos subyacentes de una enfermedad puede llevar a un tratamiento más selecto y personalizado”.

En México nuestro estudio Mamma Life Test igualmente permite evaluar las alteraciones del gen BRCA y saber si una persona con cáncer de ovario  es candidata a Lynparza (Olaparib).

Fuente: Comunicado de prensa de la FDA

Género: